Gobierno de Venezuela responsable por muertes de manifestantes: ONU

18-04-2017

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos afirmó que las fuerzas del gobierno del presidente Nicolás Maduro son las presuntas responsables de la muerte de manifestantes en Venezuela y reconoció estar muy preocupado por la situación volátil que se vive en el país a raíz de las protestas.

«Al menos 4 personas, entre ellas Jairo Ortiz, Daniel Queliz, Miguel Ángel Colmenares y otro joven del que todavía no tenemos el nombre, fueron asesinados por las fuerzas del gobierno, murieron por heridas de bala (…) eso es lo que se alega y es lo que hasta ahora sabemos», dijo Rupert Colville portavoz del ACNUDH.

«Esto es indicativo de que la situación es muy volátil y llamamos a investigar estas muertes de forma exhaustiva e imparcial», urgió.

«Es muy preocupante lo que está pasando en Venezuela. Nadie debe ser detenido por participar en manifestaciones», dijo Colville.

«Y al mismo tiempo la gente debe tratar de mantener las protestas pacíficas, especialmente durante la gran manifestación que está programada para llevarse a cabo esta semana», agregó.

«Reiteramos al Gobierno (de Caracas) que no debe haber detenciones masivas ni indiscriminadas (durante las protestas) y que el Ejecutivo debe hacer todo lo posible para reducir la tensión», urgió ACNUDH.

Por otra parte, el Alto Comisionado reprobó el anuncio de Nicolás Maduro que con pretexto de «defender la paz» pretende armar a civiles y ampliar hasta un millón el número de los miembros de la Milicia Bolivariana que se desplegarán en todo el país.

«Dar armas a los civiles implica muchísimo riesgo», argumentó Colville.

«Lo que se necesita en este contexto es que la tensión se calme, no que se incremente, y mientras más armas haya en la calle, hay más posibilidades de que puedan ser usadas», advirtió ACNUDH.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…