La falta del imperio de la ley impide el desarrollo de México: Zedillo

25-02-2016

La causa principal que impide el desarrollo de México es la falta del imperio de la ley, afirmó ayer el ex Presidente de México Ernesto Zedillo en una conferencia dictada en el Graduate Institute de Ginebra.

«Tres problemas impiden el desarrollo de México: número uno, el imperio de la ley; número dos, el imperio de la ley y, número tres, el imperio de la ley», dijo Zedillo.

Añadió que una de las principales causas por las que han muerto más de 100 mil personas en el País en los últimos 10 años relacionadas a la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico, es debido a que no hay una política regulatoria de las drogas.

(Y todos esos seres humanos) murieron porque tenemos una política estúpida de prohibir el consumo de drogas y no regular el suministro», indicó.

«Esto es todavía peor para nosotros mexicanos muy nacionalistas, porque esa política fue impuesta por los Estados Unidos y deberíamos decirles: ‘tenemos que cambiar esto, y ahora quiero tener mi propia política, la que sea dictada por los doctores y los economistas y no la impuesta por ustedes'», agregó.

En esa línea, el ex Mandatario urgió a regular el mercado de las drogas.

«(Habría que elegir si) el control de las drogas está en manos del Gobierno o el control está en manos de los gángsters», indicó.

«(El narcotráfico es un) cáncer de tales dimensiones que es capaz de erosionar (y) tiene una gran capacidad de corromper (hasta las más fuertes instituciones)», añadió.

Asimismo subrayó la debilidad de la implementación de la ley que se tiene en el País con respecto al crimen organizado, aunado al problema de la falta de seguridad y la violencia.

«Muchas, si no cientos de veces, (la violencia ha empeorado) por la presencia del crimen organizado», aseveró.

Zedillo mencionó su «tremenda preocupación» con respecto a que «nos movemos muy lento en la política sobre las drogas», y calificó dicho fenómeno como el gran fracaso de la civilización.

«En el futuro, en dos o tres siglos los historiadores hablarán de nosotros como personas estúpidas porque nos tomó tanto tiempo aplicar esta política regulatoria», observó.

El ex Presidente mexicano y catedrático de la Universidad de Yale habló ante estudiantes y diplomáticos entre los que se encontraba la ex Presidenta de Suiza Ruth Dreyfuss, que, al igual que Zedillo, es miembro de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas de la que también forman parte los ex Mandatarios Fernando Henrique Cardoso de Brasil y César Gaviria de Colombia, entre otras personalidades.

 

Critica debate en la ONU

Por otra parte, durante la ponencia sobre los desafíos de la gobernanza global, Zedillo advirtió del fracaso de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés) sobre las drogas que se llevará a cabo en abril de este año en Nueva York.

Esta Sesión Especial está precedida por las llevadas a cabo en 1998 y 2009, y se da en un momento en el que se está discutiendo sobre la ineficacia de las actuales políticas de drogas en varios lugares del mundo, y en el que una serie de países y territorios han adoptado innovadoras políticas sobre drogas.

Con respecto al borrador del documento que se pondrá sobre la mesa durante la sesión, Zedillo lo criticó porque, indicó, reafirma el enfoque de prevención y el punitivo.

Explicó que esta política de la prohibición ha prevalecido durante el último siglo y, de acuerdo con las investigaciones de salud pública, se puede postular que incluso en las sociedades en las que se aplican las mejores estrategias de prevención, que desafortunadamente nunca ha sido el caso, siempre habrá demanda de drogas, independientemente de que sean prohibidas o de que tengan un precio alto.

Por su parte, agregó Zedillo, el análisis económico demuestra que prohibir la producción o el consumo de una mercancía de la que existe una demanda lleva invariablemente a la creación de un mercado negro.

«Así, por más de un siglo, la prohibición ha prevalecido como el principal enfoque para lidiar con el consumo de las drogas», indicó.

«(En países con un sistema legal débil) ha probado ser no solamente ineficaz sino realmente desastroso», añadió.

«(Esta situación permanecerá) hasta que no haya una revisión fundamental del enfoque internacional de las políticas con respecto a las drogas».

Zedillo consideró que la reunión de la UNGASS 2016 sería una oportunidad sin precedente para revisar el futuro del régimen global del control de drogas, pero esto, desgraciadamente, no está en el horizonte’, dijo.

«Lamento informarles que el último borrador del documento (en el que se basará la UNGASS) reafirma el enfoque de la prohibición y del castigo» , lamentó.

Finalmente Zedillo, parafraseando al escritor colombiano García Márquez, advirtió que el resultado de la UNGASS 2016 sobre las drogas bien podría ser la crónica de un fracaso anunciado.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó su rechazo al uso de la fuerza perpetrada por la Guardia Nacional contra los migrantes provenientes de América Central quienes intentaban entrar al país por la frontera sur. «El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes, en este…

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

«La política de Estados Unidos ha contaminado el sistema de asilo, de trato al refugiado y al migrante a lo largo del continente» , afirmó en entrevista con Proceso Jan Egeland secretario ejecutivo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por siglas en inglés), organización no gubernamental independiente establecida en 1946 y que es una de las más respetadas a nivel…

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

La Organización Mundial de la Salud confirmó 830 casos, incluyendo 25 muertes por el brote del 2019 Novel Coronavirus en Wuhan, China (2019-nCoV) , advirtió que el número aumentará y confirmó que «no existe un medicamento en particular contra este nuevo virus». «No existe un medicamento en particular para el nuevo coronavirus, pero eso no quiere decir…