La ONU acusa a Trump de ser «racista»

12-01-2018

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó este viernes de «racistas» los comentarios del presidente de Estados Unidos Donald Trump en los que se refiere a El Salvador , Haití y otros países como «agujeros de mierda».

«Estos comentarios del presidente de Estados Unidos son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas», afirmó en rueda de prensa el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

Según el diario Washington Post, en una reunión sobre inmigración en el Despacho Oval, el presidente de Estados Unidos calificó de “agujeros de mierda” a Haití, naciones de África y El Salvador y expresó su preferencia porque EEUU reciba a inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió el miércoles.

Colville, aseguró que no se trataba en este caso de una cuestión de «lenguaje vulgar», sino de «abrir la puerta al peor lado del ser humano, así como de validar e incluso fomentar el racismo y la xenofobia». «No se puede denigrar a países y continentes enteros como ‘agujeros de mierda’, cuya población no es bienvenida por no ser completamente blanca», continuó Colville.

Además, agregó Colville, estos comentarios dañinos tienen el potencial de trastornar e incluso destruir las vidas de mucha gente.

«Esto es quizá la consecuencia más dañina y peligrosa de este tipo de comentarios por parte de una importante figura política», afirmó.

Asimismo, Colville recordó los comentarios del Alto Comisionado Zeid Ra’ad al Hussein en los que llama al Congreso de EU a ofrecer una solución legal a los Dreamers con el fin de que puedan regularizar su residencia en ese país .

«(los Dreamers) Son seres humanos, no productos básicos», lanzó.

«El futuro de los Dreamers no se puede utilizar como una pieza negociadora para las más severas y restrictivas medidas de inmigración «, argumentó Colville quien también deploró el fin del Programa de Protección Temporal (TPS) para los 180mil salvadoreños en septiembre de 2019, 59 mil haitianos en julio del mismo año y 5mil300 nicaragüenses en octubre de 2018.

Finalmente, el ACNUDH mencionó que los comentarios positivos de Trump hacia los nacionales de Noruega hacen que el sentimiento subyacente sea «muy claro». Al igual que otros comentarios de Trump que vilipendian a los mexicanos y musulmanes, por motivos de nacionalidad y religión.

De igual manera Colville condenó la renuencia de Trump de condenar las acciones anti-semíticas y racistas de los supremacistas blancos en los sucesos de Charlotsville.

«Todos esto va contra los valores universales que el mundo ha estado luchando por establecer y defender desde la II Guerra Mundial y el Holocausto», condenó ACNUDH

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…