Masacran a civiles dentro de sus propias casas en Alepo: ONU

13-12-2016

Naciones Unidas denunció que el ejército sirio ayudado por sus aliados ejecutan a civiles en las calles e incluso han masacrado a mujeres y niños en sus propias casas. Es así como la toma del este Alepo se convierte en un gran cementerio para los que siguen atrapados en la zona que fuera bastión de la oposición.

«Tenemos informes de que las fuerzas pro-gubernamentales han entrado a las casas de civiles y mataron a todos los que se encuentran en su interior incluyendo mujeres y niños», denunció Colville en rueda de prensa en Ginebra.

» Ayer por la tarde, recibimos informes profundamente inquietantes de que las fuerzas pro-gubernamentales mataron al menos a 82 civiles (entre ellos 11 mujeres y 13 niños) en cuatro barrios diferentes (del este de Alepo) Bustan al-Qasr, al-Ferdous, al-Kallaseh, y al Saleheen. Muchos de los cuerpos yacen en las calles y es difícil que la gente pueda recuperarlos por los fuertes bombardeos», indicó.

Según Colville, los responsables de las ejecuciones de civiles en las casas y en las calles de todo aquel que intenta huir ha sido perpetrado principalmente por fuerzas iraquíes conocidas como Al Nuyabá integrado por combatientes chiíes leales al gobierno de presidente sirio Bashar al Assad.

Estas denuncias han sido negadas por Damasco y Moscú , y en respuesta a ello Colville subrayó que la única manera de aliviar la sospecha de que se están cometiendo crímenes y atrocidades masivas tanto dentro y fuera de Alepo, es que estén presentes instancias externas, tales como personal de Naciones Unidas , de la Comisión de Investigación sobre Siria o algún otro organismo internacional neutral como el CICR, quienes hasta ahora no han tenido acceso a la zona sitiada del este de Alepo ni han podido verificar las condiciones en las que se encuentran los detenidos que han cruzado hacia la zona controlada por el gobierno.

El portavoz del Alto Comisionado para Derechos Humanos señaló que al parecer todavía hay miles de civiles en los barrios que hasta hace poco estaban bajo control de la oposición, incluyendo activistas y miembros de Protección Civil que están en riesgo de ser blanco de graves violaciones como detenciones arbitrarias, tortura y asesinato.

«Entendemos que algunos combatientes armados de la oposición huyeron de la zona, mientras que otros se rindieron a las fuerzas pro-gubernamentales. Hemos recibido informes de que grupos de combatientes de la oposición fueron llevados fuera de la ciudad por las fuerzas gubernamentales, esas escenas han sido corroboradas en imágenes de la televisión rusa» agregó.

«En estos momentos en que la captura de Alepo es inminente existen tratados internacionales que protegen a los civiles y a los combatientes que deponen las armas, especialmente si están heridos tienen derecho a recibir atención médica (…) para eso fueron creadas las Convenciones de Ginebra, para asegurar el trato humano a soldados y civiles que se rinden en un conflicto» dijo el vocero del ACNUDH en declaraciones a REFORMA .

«Durante toda esta guerra se han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por todas las partes», agregó Colville quien lamentó que el Consejo de Seguridad no haya llevado el caso de las atrocidades que se han cometido en Siria ante la Corte Penal Internacional.

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, han vetado consistentemente cualquier intento de llevar el caso de Siria a instancias de justicia internacional.

Finalmente, el Comité Internacional de la Cruz Roja apeló a la humanidad de las partes en conflicto.

«Hacemos un llamado a las partes para poner la humanidad por delante de los objetivos militares», dijo en un comunicado desde Alepo Marianne Gasser jefa de la delegación del CICR en Siria.

«Estamos dispuestos a supervisar la aplicación de un acuerdo mutuo que ponga en primer lugar a los civiles y esto debe suceder ahora «, urgió Grasser quien advirtió que «esta puede ser la última oportunidad para salvar vidas».

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…