Miles de personas marchan en las calles de Londres contra el Brexit

3-07-2016

Miles de personas salieron ayer a las calles de la capital británica en protesta contra el referendo de la semana pasada que resultó a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Convocada a través de redes sociales, la Marcha por Europa reunió a más de 30 mil personas en los tres kilómetros que separan Hyde Park de la plaza frente al Parlamento británico.

Llena de color, familias, parejas, pancartas y cantos, la marcha acusó las «mentiras y manipulación» de algunos políticos británicos que impulsaron el Brexit.

«Podríamos aceptar el resultado del referendo si se peleara sobre un campo parejo, pero estuvo repleto de desinformación», acusó el comediante Mark Thomas, uno de los organizadores.

«Bremain», «Amamos a la UE» y «Brexit: no en mi nombre» fueron algunas de las pancartas que se podían leer ayer en la manifestación.

«Sabemos que no podemos dar marcha atrás, pero queremos alzar nuestra voz. Que nos oigan los políticos que están allá en el Parlamento discutiendo el problema en el que nos han metido», dijo una manifestante a REFORMA.

De acuerdo con Keiran MacDermott, otro de los organizadores, la protesta busca presionar al Gobierno de David Cameron para que no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el cual arrancaría el proceso formal de salida de Reino Unido del bloque europeo.

«Si el Parlamento piensa que salir de la UE no está en el mejor interés de Reino Unido, están obligados a contravenirlo», afirmó el abogado Louis Karaolis, uno de los oradores del mitin.

Gabriela Sotomayor, Londres, UK.
Para REFORMA.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…