«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

24-01-2020

La Organización Mundial de la Salud confirmó 830 casos, incluyendo 25 muertes por el brote del 2019 Novel Coronavirus en Wuhan, China (2019-nCoV) , advirtió que el número aumentará y confirmó que «no existe un medicamento en particular contra este nuevo virus».

«No existe un medicamento en particular para el nuevo coronavirus, pero eso no quiere decir que no puede ser tratado» afirmó en rueda de prensa en Ginebra Tarik Jasarevic portavoz de la OMS a pregunta expresa de Eje Central.

«No hay un medicamento particular para tratar este virus , al igual que no hay un medicamento particular para tratar el MERS (otro coronavirus surgido en medio oriente por el contacto con los camellos), no existe un antiviral específico ni tampoco una vacuna», aclaró.

Según Jasarevic el 2019-nCoV puede ser tratado como cualquier enfermedad respiratoria, dependiendo los síntomas, que pueden variar ser desde fiebre y tos como una gripa normal hasta neumonía con dificultad para respirar.

El día de ayer el titular de la OMS Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el brote originado en un mercado de Wuhan «todavía no es» una emergencia global.

“El grupo de expertos deliberó que ahora no es el tiempo para declarar la emergencia, es muy pronto para declararlo”, dijo a su vez Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia al terminar la reunión de los expertos en la sede de la OMS en Ginebra.

«Los números van a cambiar, van a aumentar , eso lo sabemos, pero por ahora no se pueden tener conclusiones sobre qué tan severo es», agregó.

Indicó que el Comité de Emergencia acordó reforzar la vigilancia, las investigaciones y volver a reunirse tan pronto como sea necesario según evolucione la situación.

OMS pide transparencia

Houssin pidió al gobierno de China transparencia y reforzar todas las medidas para contener el virus que ha sido nombrado como “2019 Novel Coronavirus» (2019-nCoV) porque el primer caso fue detectado en diciembre de 2019.

También la OMS aconseja a los países que han registrado casos que redoblen su vigilancia y que los demás países estén listos para cualquier eventualidad e incluso para atender a enfermos con este padecimiento dentro de sus territorios.

Por su parte, Dr. Tedros como le gusta que le llamen al director genera de la OMS, dijo que de momento no estaba declarando esta emergencia, “porque no nos equivoquemos es una emergencia en China, no es de carácter global”.

Reconoció que el brote del 2019 Novel Coronavirus “es de alto riesgo en China, y también de alto riesgo regional y global”.

El 2019-nCoV se ha esparcido a Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwan, Singapur, Estados Unidos, Vietnam, incluyendo 13 provincias de China además de Hong Kong y Macao.

Las investigaciones apuntan a que el brote se originó en un mercado de pescados y mariscos de Wuhan que ya ha sido clausurado, en donde se vendían animales exóticos y se ha especulado que el origen del virus proviene de un tipo de serpiente venenosa.

Los síntomas de la neumonía de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca, dolor de articulaciones, y, en muchos casos, dificultad para respirar (disnea).

Por otra parte, Tedros habló ante una sala repleta de periodistas sobre lo poco que se sabe del nuevo coronavirus: “Les diré lo que sabemos, sabemos que este virus causa severa enfermedad y que puede matar, que una cuarta parte de los infectados sufrieron enfermedad severa y que los muertos tenían otro tipo de padecimientos como cardiovasculares, hipertensión o diabetes”.

Advirtió que si bien solamente hay contagio de ser humano a ser humano dentro de China, eso no quiere decir que no vaya a haber contagio entre humanos en otros países que se vean afectados.

Por otra parte, “no sabemos con certeza el origen, severidad y cuestiones clínicas”, remarcó.

A pesar de que se han presentado casos aislados fuera de China la OMS no recomienda restricciones de viaje o de comercio y remarca que cada país deberá implementar las medidas que considere necesarias para evitar el contagio como por ejemplo controles con cámaras térmicas en los puertos de entrada.

Tedros reveló que ya se enviaron lineamientos a los estados miembros para evitar la dispersión del virus y que las recomendaciones de la OMS para el público en general se pueden consultar en la página web del organismo, destacando la más simple y eficaz de todas para evitar el contagio que es lavarse las manos.

Finalmente, Tedros encomió al gobierno chino por reportar inmediatamente el brote y las medidas que ha tomado para contener el virus como haber cancelado festividades públicas por el año nuevo lunar y por los esfuerzos de aislar a las 13 ciudades en donde se han presentado la mayoría de casos y en donde viven 41 millones de personas. China además construye un hospital en Wuhan con más de mil camas para tratar a los pacientes contagiados.

“Seguiremos investigando este brote y no voy a dudar en convocar al Comité de Emergencia en cualquier momento que lo considere pertinente”, concluyó.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Eje Central.

Compartir este artículo

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…

ONU deplora ataques de AMLO contra la prensa

ONU deplora ataques de AMLO contra la prensa

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, deploró los ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador contra medios independientes en México incluyendo Proceso. A pregunta expresa de Proceso en rueda de prensa en Ginebra Rupert Colville portavoz de la Alta Comisionada dijo que los ataques…

OMS pide a México frenar ataques a personal de salud

OMS pide a México frenar ataques a personal de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a México, tanto al gobierno y a la población, cero tolerancia para la violencia contra trabajadores de salud que están en hospitales, centros de salud, ambulancias, luchando a cada minuto para salvar vidas en momentos en que la sociedad más los necesita. La OMS recomienda encarecidamente cero tolerancia…