OMS descarta emergencia global por brote de coronavirus en China

23-01-2020

El brote del nuevo coronavirus que inició en un mercado de Wuhan, China, del cual se han contabilizado al menos 17 muertes y más de 500 casos no constituye una emergencia de salud internacional, afirmó el presidente del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Didier Houssin.

“El grupo de expertos deliberó que ahora no es el tiempo para declarar la emergencia, es muy pronto para declararlo”, dijo Houssin en rueda de prensa en Ginebra, sede de la OMS.

Reveló que algunos de los miembros del Comité de Emergencia reforzaron que la emergencia debería ser declarada por el numero de casos y la severidad, pero muchos otros dijeron que es muy pronto para hacerlo.

“Los expertos acordaron reforzar la vigilancia, las investigaciones y volver a reunirse tan pronto como sea necesario según evolucione la situación”, agregó.

2019 Novel Coronavirus

El experto pidió a China transparencia y reforzar todas las medidas para contener el virus que ha sido nombrado como “2019 Novel Coronavirus”.

También la OMS aconseja a los países que han registrado casos a que redoblen su vigilancia y que los demás países estén listos para cualquier eventualidad e incluso para atender a enfermos con este padecimiento dentro de sus territorios.

Por su parte, el director genera de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que de momento no estaba declarando esta emergencia, “porque no nos equivoquemos es una emergencia en China, no es de carácter global”.

Reconoció que el brote del 2019 Novel Coronavirus “es de alto riesgo en China, y de alto riesgo regional y global”.

Tedros actualizó las cifras reportadas a la OMS: 544 casos incluyendo 17 muertes. El 2019 Nuevo Coronavirus se ha esparcido a Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwan, Singapur, Estados Unidos, Vietnam, incluyendo 13 provincias de China además de Hong Kong y Macao.

Las investigaciones apuntan a que el brote se originó en un mercado de pescados y mariscos de Wuhan, en la que viven unos 11 millones de personas, el cual ya ha sido clausurado ya que la mayoría de los afectados eran vendedores o clientes del establecimiento.

Los síntomas de la neumonía de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca, dolor de articulaciones, y, en muchos casos, dificultad para respirar (disnea).

“Les diré lo que sabemos, agregó Tedros en una sala repleta de periodistas, sabemos que este virus causa severa enfermedad y que puede matar, que una cuarta parte de los infectados sufrieron enfermedad severa y que los muertos tenían otro tipo de padecimientos como cardiovasculares, hipertensión o diabetes”.

Tedros advirtió que si bien solamente hay contagio de ser humano a ser humano dentro de China, eso no quiere decir que no vaya a suceder en otros países que se vean afectados.

Por otra parte, “no sabemos con certeza el origen, severidad y cuestiones clínicas”, remarcó Tedros.

La OMS no recomienda restricciones de viaje o de comercio y cada país deberá implementar las medidas que considere necesarias para evitar el contagio como controles en los puertos de entrada.

Tedros reveló que ya se enviaron lineamientos a los estados miembros para evitar la dispersión del virus y que las recomendaciones de la OMS para el público en general se pueden consultar en la página web del organismo, destacando la más simple y eficaz de todas para evitar el contagio que es lavarse las manos .

Finalmente Tedros encomió al gobierno chino por reportar inmediatamente el brote y las medidas que ha tomado para contener el virus.

“Seguiremos investigando este brote y no voy a dudar en convocar al Comité de Emergencia en cualquier momento que lo considere pertinente”, advirtió.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…