ONU aumenta medidas de seguridad ante amenaza terrorista en Ginebra

11-12-2015

La sede europea de Naciones Unidas (ONU) que se encuentra en el corazón de Ginebra aumentó visiblemente su nivel de seguridad ante amenazas terroristas concretas recibidas por el gobierno suizo.

Así lo señaló el director general de la ONU-Ginebra (ONUG) Michael Moller en un mensaje enviado la víspera dirigido al personal de la organización internacional y a corresponsales acreditados que laboran en el Palacio de las Naciones. “Tras los atentados de París, la Seguridad de ONUG y el Servicio de Seguridad (SSS) ha aumentado las medidas de seguridad en el Palacio de las Naciones y otras instalaciones durante las últimas semanas y de manera más visible a partir del 10 de diciembre de 2015”, señaló.

“Estas medidas son preventivas y corresponden con la información que se ha recibido del país anfitrión (Suiza) y otras fuentes sobre las operaciones policiales que se realizan en la ciudad de Ginebra y la región”, subrayó. “A pesar de que no ha habido indicios de ningún aumento en el riesgo específico contra el personal de las Naciones Unidas”, Moller recuerda al personal tomar ciertas precauciones como estar vigilantes y reportar cualquier actividad sospechosa. Asimismo pide que todos los que se encuentran en las instalaciones de la ONU deberán portar en todo momento su gafete de identificación y acatar ciertas normas en caso de viaje.

De igual forma a la luz de los acontecimientos se tomó la decisión de trasladar las negociaciones técnicas preparatorias para la próxima reunión del Grupo de Apoyo Internacional Siria a un lugar secreto. Representantes de Estados Unidos, Rusia y la ONU tenían planeado reunirse en la sede del organismo, para impulsar un proceso negociador para la paz en Siria país devastado por el conflicto y por el control de territorio sirio que ha ganado el Estado Islámico, pero ahora se reunirán en un punto ciego para los medios de comunicacón.

Desde el día de ayer las autoridades del cantón de Ginebra elevaron la alerta de seguridad, desplegaron a cientos de policías a las calles y se encuentran a la búsqueda de al menos cuatro militantes del Estado Islámico (EI). Según cita la prensa suiza las autoridades buscan a militantes radicalizados pertenecientes a la red de Mourad Fares. Fares, de nacionalidad francesa, es el responsable de haber reclutado a Foued Mohamed-Aggad, el tercer atacante identificado en los atentados del teatro Bataclán en París.

Además, los servicios de inteligencia de Estados Unidos proporcionaron información al gobierno de Berna sobre un posible atentado en Ginebra o sus inmediaciones planeado por militantes radicalizados del EI. Aunado a ello, la seguridad helvética teme que una de las personas asociada a Salah Abdeslam, sospechoso de los ataques en París y quien se mantiene a la fuga, cruzó a territorio suizo. En este contexto el titular del Departamento de Seguridad de Ginebra Pierre Maudet reconoció haber pasado de tener “una amenaza vaga la semana pasada a una mucho más precisa desde este miércoles”.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Notimex.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: Anestesia

Naciones Hundidas: Anestesia

México está anestesiado, dormido, es tal el dolor y la muerte que se ha vivido en los últimos años que quizá es mejor inyectarse una dosis de indiferencia porque presenciar un funeral para 50 mil muertos no es soportable. odos los días la Secretaría de Salud ofrece el conteo de muertos…

Teléfono descompuesto

Teléfono descompuesto

Escuchar a diario las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud hace en Ginebra sobre el manejo de la pandemia y observar las acciones contradictorias y fallidas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell para…

Naciones Hundidas: Curarse en Salud II

Naciones Hundidas: Curarse en Salud II

El gobierno de México se cura en salud en su respuesta frente a la pandemia y trata de evadir sus responsabilidades. Presume de material, equipo, nuevos ventiladores, hospitales, médicos entrenados y personal calificado, pero los casos siguen en aumento con números récord.