ONU condena uso de fuerza letal contra palestinos

15-05-2018

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos condenó enérgicamente el uso de fuerza letal contra civiles en Gaza que cobrara la vida de 58 personas, incluyendo 6 niños y un trabajador social.

«Condenamos la violencia atroz y mortal desplegada en Gaza ayer, en la que además de la muerte de 58 palestinos, 1.360 manifestantes y 10 periodistas resultaron heridos con munición real utilizada por las fuerzas de seguridad israelíes», dijo en rueda de prensa Rupert Colville portavoz del ACNUDH .

Según datos de su oficina 155 heridos se encuentran en estado crítico.

«Hemos repetido ya muchas veces las normas sobre el uso de la fuerza en el derecho internacional, pero parece que se han ignorado otra vez. Parece que nadie se escapa de ser abatido a tiros, ni siquiera los niños», deploró.

Colville hizo hincapié en que según las Convenciones de Ginebra la fuerza letal sólo se puede utilizar como último recurso – no el primero – y sólo cuando hay una amenaza inmediata para la vida.

A su modo de ver, los intentos de los manifestantes por acercarse a la valla divisoria, los que lanzaban piedras y cocteles molotov, en ningún momento suponían una amenaza real contra la vida de las fuerzas israelíes o su población y por lo tanto no son un motivo suficiente para el uso de armas de fuego , incluyendo francotiradores.

Además acusó que por lo que se ha podido apreciar Israel atacó a los manifestantes desarmados de manera indiscriminada asumiendo que puede ser un blanco cualquiera que se encontrara cerca de la valla divisoria.

» Un intento de acercarse o cruzar o dañar la valla no lleguen a ser una amenaza para la vida y no son motivo suficiente para el uso de armas de fuego», remarcó.

Por su parte Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS habló sobre las pésimas condiciones del sistema de salud en la Franja de Gaza el cual ha sido puesto a prueba para atender a los heridos sin suficientes camas disponibles ni anestesia y otros medicamentos.

Además, las autoridades de Tel Aviv han impedido que heridos de gravedad reciban atención en hospitales israelitas.

El ACNUDH pidió que se lleve a cabo una investigación independiente y transparente sobre todos los casos de muerte y lesiones desde el 30 de marzo. Desde esa fecha 112 palestinos, entre ellos 14 niños, han perdido la vida y miles han resultado heridos.

Además Colville expresó su preocupación por lo que pueda suceder el día de hoy en que los palestinos conmemoran la Nakba (catástrofe, en árabe), en la que se marca el 70 aniversario del desastre que supuso para ellos la creación de Israel y el comienzo de su exilio.

Estamos muy preocupados por lo que pueda suceder hoy – un día emotivo para todas las partes, concluyó Colville instando a la máxima moderación. «Suficiente es suficiente», llamó el Alto Comsionado.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: Las mezcolanzas de López-Gatell

Naciones Hundidas: Las mezcolanzas de López-Gatell

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la combinación o la mezcla de vacunas contra la Covid-19, y tampoco lo aconseja ningún organismo regulatorio, así que sería pertinente que el subsecretario de…

Ivermectina con resultados prometedores para tratar el Covid-19

Ivermectina con resultados prometedores para tratar el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su optimismo por el uso de la ivermectina en el tratamiento contra el Covid-19 y, en caso de ser aprobada para combatir la enfermedad, el organismo sanitario de la ONU pronto dará a conocer…

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…