Onu dará ayuda humanitaria por vía aérea a zona sitiada por EI en Siria

18-02-2016

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que lanzará en los próximos días ayuda humanitaria por vía aérea a la población vulnerable de Deir al Zor, sitiada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El anuncio lo hizo Jan Egeland, asesor del enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, luego de la segunda reunión del Equipo de Trabajo del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), que se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

La entrega de la ayuda, que ha sido autorizada por el gobierno de Damasco, solo podrá ser distribuida por vía aérea, detalló Egeland a la prensa.

El miércoles, la ONU comenzó las tareas de distribución de ayuda humanitaria a Madaya, Zabadani, Kafr Batna y Moadamiya, sitiadas por fuerzas del gobierno en la periferia de Damasco y a Fua y Kefraya asediadas por el grupo terrorista Al-Nusra en la parte septentrional del país.

“Podemos reportar progreso porque en las últimas 24 horas 114 camiones cargados de ayuda esencial para la supervivencia distribuyeron ayuda humanitaria para unas 80 mil personas en áreas sitiadas”, señaló el portavoz.

“Y ese es el principio de la tarea que el ISSG y la ONU nos hemos propuesto”, subrayó Egeland.

El diplomático adelantó que en la reunión de este jueves acordaron una estrategia para continuar con sus operaciones de asistencia humanitaria para los civiles que están atrapados y en situación extremadamente vulnerable en los 18 puntos sitiados del país.

“Y esperamos hacerlo antes de nuestra próxima reunión que tendrá lugar aquí en una semana”, indicó.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Notimex.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: Candil de la calle

Naciones Hundidas: Candil de la calle

En la misma semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) luego del escándalo que armó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que desembocó en la renuncia de Mónica Maccsise, México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se pronunciaba en contra del racismo y la xenofobia.

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…