Onu dará ayuda humanitaria por vía aérea a zona sitiada por EI en Siria

18-02-2016

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que lanzará en los próximos días ayuda humanitaria por vía aérea a la población vulnerable de Deir al Zor, sitiada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El anuncio lo hizo Jan Egeland, asesor del enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, luego de la segunda reunión del Equipo de Trabajo del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), que se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

La entrega de la ayuda, que ha sido autorizada por el gobierno de Damasco, solo podrá ser distribuida por vía aérea, detalló Egeland a la prensa.

El miércoles, la ONU comenzó las tareas de distribución de ayuda humanitaria a Madaya, Zabadani, Kafr Batna y Moadamiya, sitiadas por fuerzas del gobierno en la periferia de Damasco y a Fua y Kefraya asediadas por el grupo terrorista Al-Nusra en la parte septentrional del país.

“Podemos reportar progreso porque en las últimas 24 horas 114 camiones cargados de ayuda esencial para la supervivencia distribuyeron ayuda humanitaria para unas 80 mil personas en áreas sitiadas”, señaló el portavoz.

“Y ese es el principio de la tarea que el ISSG y la ONU nos hemos propuesto”, subrayó Egeland.

El diplomático adelantó que en la reunión de este jueves acordaron una estrategia para continuar con sus operaciones de asistencia humanitaria para los civiles que están atrapados y en situación extremadamente vulnerable en los 18 puntos sitiados del país.

“Y esperamos hacerlo antes de nuestra próxima reunión que tendrá lugar aquí en una semana”, indicó.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Notimex.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…