ONU pide protección para el activista mexicano Gustavo Castro Soto

10-03-2016

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, pidió hoy al Gobierno de Honduras que garantice la seguridad y la protección del activista mexicano Gustavo Castro Soto, quien resultó herido durante el asesinato de Berta Cáceres y quien es testigo presencial del crimen.

Según Forst las autoridades hondureñas impidieron el regreso a México de Castro Soto, defensor de derechos del medio ambiente y de la tierra y fundador de la organización Otros Mundos.

El jueves pasado Castro Soto estaba con Cáceres en el momento en que fue asesinada en su domicilio ubicado en el barrio de La Esperanza, en Intibucá, Honduras y también resultó herido por los impactos de bala. Los asesinos se lanzaron a la fuga pensando que Castro estaba muerto. El defensor mexicano es el único testigo del crimen y su testimonio es esencial para esclarecerlo.

En una carta escrita por Castro Soto y publicada en la prensa mexicana denuncia que la escena del crimen fue alterada  y expresa su temor porque los sicarios que asesinaron a Berta podrían intentar eliminarlo, especialmente ahora que saben que sigue con vida.

Por otra parte, el experto de la ONU indicó que se ha emitido una alerta migratoria de una duración de 30 días que impide al defensor salir del país, pero la justificación de esta alerta no está confirmada.

“Exhorto a las autoridades hondureñas a garantizar que la vida de Castro Soto no corra más riesgos en el país y a permitir que regrese a México lo más pronto posible”, expresó el Relator en un comunicado en el que a la vez reconoce la labor de acompañamiento proporcionado al activista por la Embajada de México en Tegucigalpa.

“Ya es hora de que el Gobierno de Honduras intervenga de forma concreta en la situación de flagrante impunidad ante el creciente número de ejecuciones de defensores de los derechos humanos, en particular de los que defienden los derechos del medio ambiente y de la tierra en el país”, subrayó Forst.

Asimismo, el Relator Especial insistió en que el Gobierno hondureño debe  asegurar que se lleve a cabo una investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de Berta Cáceres.

“El asesinato de Berta es una trágica llamada de atención al Estado hondureño, para que prevenga estos actos de violencia, proteja a los defensores de derechos humanos y lleve a los responsables ante la justicia,” señaló el experto.

“Gustavo Castro Soto debe recibir de forma inmediata una protección eficaz y una salida hacia su país”, concluyó el Relator Especial expresando grave preocupación por la seguridad del defensor mexicano en Honduras.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Panorama RIDH.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó su rechazo al uso de la fuerza perpetrada por la Guardia Nacional contra los migrantes provenientes de América Central quienes intentaban entrar al país por la frontera sur. «El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes, en este…

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

«La política de Estados Unidos ha contaminado el sistema de asilo, de trato al refugiado y al migrante a lo largo del continente» , afirmó en entrevista con Proceso Jan Egeland secretario ejecutivo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por siglas en inglés), organización no gubernamental independiente establecida en 1946 y que es una de las más respetadas a nivel…

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

La Organización Mundial de la Salud confirmó 830 casos, incluyendo 25 muertes por el brote del 2019 Novel Coronavirus en Wuhan, China (2019-nCoV) , advirtió que el número aumentará y confirmó que «no existe un medicamento en particular contra este nuevo virus». «No existe un medicamento en particular para el nuevo coronavirus, pero eso no quiere decir…