ONU pide protección para el activista mexicano Gustavo Castro Soto

10-03-2016

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, pidió hoy al Gobierno de Honduras que garantice la seguridad y la protección del activista mexicano Gustavo Castro Soto, quien resultó herido durante el asesinato de Berta Cáceres y quien es testigo presencial del crimen.

Según Forst las autoridades hondureñas impidieron el regreso a México de Castro Soto, defensor de derechos del medio ambiente y de la tierra y fundador de la organización Otros Mundos.

El jueves pasado Castro Soto estaba con Cáceres en el momento en que fue asesinada en su domicilio ubicado en el barrio de La Esperanza, en Intibucá, Honduras y también resultó herido por los impactos de bala. Los asesinos se lanzaron a la fuga pensando que Castro estaba muerto. El defensor mexicano es el único testigo del crimen y su testimonio es esencial para esclarecerlo.

En una carta escrita por Castro Soto y publicada en la prensa mexicana denuncia que la escena del crimen fue alterada  y expresa su temor porque los sicarios que asesinaron a Berta podrían intentar eliminarlo, especialmente ahora que saben que sigue con vida.

Por otra parte, el experto de la ONU indicó que se ha emitido una alerta migratoria de una duración de 30 días que impide al defensor salir del país, pero la justificación de esta alerta no está confirmada.

“Exhorto a las autoridades hondureñas a garantizar que la vida de Castro Soto no corra más riesgos en el país y a permitir que regrese a México lo más pronto posible”, expresó el Relator en un comunicado en el que a la vez reconoce la labor de acompañamiento proporcionado al activista por la Embajada de México en Tegucigalpa.

“Ya es hora de que el Gobierno de Honduras intervenga de forma concreta en la situación de flagrante impunidad ante el creciente número de ejecuciones de defensores de los derechos humanos, en particular de los que defienden los derechos del medio ambiente y de la tierra en el país”, subrayó Forst.

Asimismo, el Relator Especial insistió en que el Gobierno hondureño debe  asegurar que se lleve a cabo una investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de Berta Cáceres.

“El asesinato de Berta es una trágica llamada de atención al Estado hondureño, para que prevenga estos actos de violencia, proteja a los defensores de derechos humanos y lleve a los responsables ante la justicia,” señaló el experto.

“Gustavo Castro Soto debe recibir de forma inmediata una protección eficaz y una salida hacia su país”, concluyó el Relator Especial expresando grave preocupación por la seguridad del defensor mexicano en Honduras.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Panorama RIDH.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: Golpe Avisa

Naciones Hundidas: Golpe Avisa

El hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara en plena pandemia su retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) justo un día antes de la reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una clara advertencia: “Estás conmigo o contra mí’’.

Naciones Hundidas: Candil de la calle

Naciones Hundidas: Candil de la calle

En la misma semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) luego del escándalo que armó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que desembocó en la renuncia de Mónica Maccsise, México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se pronunciaba en contra del racismo y la xenofobia.

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…