ONU vigilará separación de niños menores de 18 años de las FARC-EP

8-09-2016

La Representante Especial del Secretario General de la ONU para los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui, vigilará muy de cerca la implementación del acuerdo convenido entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sobre la separación y la reintegración de todos los niños menores de 18 años vinculados a las FARC-EP.

La separación del  primer grupo de niños tendrá lugar este sábado 10 de septiembre dijo Zerougui quien consideró que este  proceso proporciona un impulso único para la construcción de una paz firme y duradera que no dejará a nadie atrás.

 “Al decir sí a la paz, el Gobierno y las FARC-EP, con el apoyo de las Naciones Unidas y la sociedad civil, están mostrando su deseo de trabajar juntos hacia un objetivo común y construir un futuro mejor para estos niños y para todo el país”, afirmó Leila Zerrougui.

 “Me alegra ver que el compromiso y los infatigables esfuerzos de todos aquellos que han sido parte de este proceso, especialmente de las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC-EP, están a punto de dar resultados tangibles para los niños que han sido profundamente afectados por el conflicto”, agregó.

La separación y reintegración de los niños se llevará a cabo de conformidad con el acuerdo firmado en La Habana, Cuba, el 15 de mayo de 2016.

Asimismo, el martes pasado, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP acordó también un protocolo que detalla los pasos para la separación y la reintegración de los niños que salgan de los campamentos de las FARC-EP, de conformidad con el principio del interés superior del niño y de su tratamiento como víctima.

 El acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, establece la prevalencia de los derechos del niño, de conformidad con la Constitución de Colombia.

Es por lo tanto fundamental garantizar el restablecimiento de estos derechos sin demora para asegurar que los niños puedan vivir su infancia y adolescencia en paz, reiteró.

Los niños que salgan de los campamentos de las FARC-EP recibirán atención y servicios que respondan a sus necesidades específicas para garantizar su exitosa reintegración, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de sus socios.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: Las mezcolanzas de López-Gatell

Naciones Hundidas: Las mezcolanzas de López-Gatell

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la combinación o la mezcla de vacunas contra la Covid-19, y tampoco lo aconseja ningún organismo regulatorio, así que sería pertinente que el subsecretario de…

Ivermectina con resultados prometedores para tratar el Covid-19

Ivermectina con resultados prometedores para tratar el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su optimismo por el uso de la ivermectina en el tratamiento contra el Covid-19 y, en caso de ser aprobada para combatir la enfermedad, el organismo sanitario de la ONU pronto dará a conocer…

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…