Pide Ex Fiscal de Venezuela órden de captura para Maduro

16-11-2017

La ex Fiscal venezolana Luisa Ortega presentó una denuncia por crímenes de lesa humanidad contra el Gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional en La Haya y llamó al organismo de la ONU a liberar una orden de captura internacional en contra del Mandatario y otros cuatro funcionarios.

Ortega, depuesta en agosto por la Asamblea Nacional Constituyente tras responsabilizar al Gobierno de muertes durante la última ola de protestas en el país, anunció la presentación de la denuncia en un video en Twitter.

«Han cometido crímenes de asesinatos, torturas, encarcelamiento así como ataque sistemático y generalizado contra la población civil», acusó.

También incluyó al Ministro de Defensa, Padrino López, el Ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol, Gustavo González López Director del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y Antonio Benavides Torres, jefe del Distrito Capital.

La ex Fiscal denunció que en 2015 fueron asesinadas por funcionarios y militares mil 777 personas, en 2016 fueron privadas de la vida 4 mil 667 personas bajo las mismas condiciones y hasta el mes de junio de este año se registraron asesinatos de mil 846 personas, todas bajo las órdenes del Ejecutivo.

También dentro de la denuncia incluyó a las OLPs (Operación para la Liberación del Pueblo), en las que fueron asesinadas 505 personas ejecutados por grupos tácticos de combate. Además incluye la denuncia de más de 17 mil detenciones arbitrarias y cientos de casos de tortura.

Esto, detalló Ortega, a partir de la implementación 8610, que permite el uso de las armas de fuego en las manifestaciones.

«Nicolás Maduro y su Gobierno debe pagar por estos delitos de lesa humanidad y también debe pagar por el hambre, miseria y las penurias a las que está sometido el pueblo de Venezuela», señaló la ex Fiscal a las puertas de la sede de la CPI.

«Estamos solicitando que se libre una orden de captura internacional contra Nicolás Maduro y las demás personas que denunciamos el día de hoy y que lo han acompañado en la ejecución de estos crímenes de lesa humanidad», dijo Ortega,

Según la jurista venezolana todos estos delitos fueron amparados en un plan que persigue el Gobierno de limpieza social.

Apelando a su condición de Fiscal General, Ortega presentó en la CPI en La Haya un cúmulo de documentación y más de mil elementos probatorios entre ellos reconocimiento médico legal, entrevistas, fichas técnicas y otras pruebas.

«Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional porque en Venezuela no hay justicia», lanzó la ex Fiscal quien aseguró que no es posible que se logre sancionar a los responsables de estos crímenes en su país.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…