SRE cuestiona la labor de algunos mecanismos de DDHH de la ONU

1-03-2016

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, criticó ayer en Suiza la labor de algunos mecanismos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Considerando el alto impacto que tienen las observaciones y recomendaciones emitidas por los mecanismos de derechos humanos, nos parece indispensable que éstos verifiquen cabalmente la información que tienen bajo su estudio y la analicen en estricto apego al derecho internacional.

«En consecuencia, deberían emitir observaciones sólidamente fundamentadas, que reflejen objetividad y profesionalismo, para facilitar la tarea de los Estados en su instrumentación», dijo el funcionario en el marco del 10° aniversario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las críticas se dan en alusión a las conclusiones del informe del Relator Especial contra la Tortura, Juan Méndez, tras su visita a México en abril de 2015, y del Comité contra la Desaparición Forzada, que revisó al Estado mexicano el 2 y 3 de febrero.

Tanto Méndez como los expertos del Comité indicaron que dichos delitos eran una práctica generalizada en el País.

«La opinión emitida recientemente por uno de estos mecanismos ha generado un ambiente de polarización entre los Estados, que se suma a situaciones similares en otras partes del mundo», dijo Ruiz Cabañas en aparente referencia a Juan Méndez.

«Nos preocupa el impacto que este tipo de declaraciones puede tener sobre la credibilidad del sistema en su conjunto, en especial en lo que toca a su efectividad».

El año pasado, Méndez sostuvo que la tortura está generalizada en México e instó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a implementar reformas estructurales en materia de seguridad, de lucha contra la corrupción y contra la impunidad para prevenir y erradicar ese flagelo.

«La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad», dijo el Relator en informe sobre su visita realizada a México entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2015.

«El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas», concluyó, por su parte, el Comité contra la Desaparición Forzada.

Presume avances

En su ponencia, Ruiz Cabañas presumió supuestas atenciones del Gobierno federal contra tortura y desapariciones.

«(El Gobierno de Peña) presta atención a la prevención y sanción de la tortura, así como al combate de la desapariciones de personas llevadas a cabo por el crimen organizado, con base en los más altos estándares internacionales», afirmó.

Además, aseguró que prioriza la protección a periodistas y defensores de derechos humanos en el País.

«México prioriza la protección a periodistas y defensores de derechos humanos», defendió.

«Por ello se han realizado esfuerzos importantes para mejorar la operatividad del Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos establecido en 2012».

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Notimex.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…