SRE cuestiona la labor de algunos mecanismos de DDHH de la ONU

1-03-2016

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, criticó ayer en Suiza la labor de algunos mecanismos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Considerando el alto impacto que tienen las observaciones y recomendaciones emitidas por los mecanismos de derechos humanos, nos parece indispensable que éstos verifiquen cabalmente la información que tienen bajo su estudio y la analicen en estricto apego al derecho internacional.

«En consecuencia, deberían emitir observaciones sólidamente fundamentadas, que reflejen objetividad y profesionalismo, para facilitar la tarea de los Estados en su instrumentación», dijo el funcionario en el marco del 10° aniversario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las críticas se dan en alusión a las conclusiones del informe del Relator Especial contra la Tortura, Juan Méndez, tras su visita a México en abril de 2015, y del Comité contra la Desaparición Forzada, que revisó al Estado mexicano el 2 y 3 de febrero.

Tanto Méndez como los expertos del Comité indicaron que dichos delitos eran una práctica generalizada en el País.

«La opinión emitida recientemente por uno de estos mecanismos ha generado un ambiente de polarización entre los Estados, que se suma a situaciones similares en otras partes del mundo», dijo Ruiz Cabañas en aparente referencia a Juan Méndez.

«Nos preocupa el impacto que este tipo de declaraciones puede tener sobre la credibilidad del sistema en su conjunto, en especial en lo que toca a su efectividad».

El año pasado, Méndez sostuvo que la tortura está generalizada en México e instó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a implementar reformas estructurales en materia de seguridad, de lucha contra la corrupción y contra la impunidad para prevenir y erradicar ese flagelo.

«La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad», dijo el Relator en informe sobre su visita realizada a México entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2015.

«El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas», concluyó, por su parte, el Comité contra la Desaparición Forzada.

Presume avances

En su ponencia, Ruiz Cabañas presumió supuestas atenciones del Gobierno federal contra tortura y desapariciones.

«(El Gobierno de Peña) presta atención a la prevención y sanción de la tortura, así como al combate de la desapariciones de personas llevadas a cabo por el crimen organizado, con base en los más altos estándares internacionales», afirmó.

Además, aseguró que prioriza la protección a periodistas y defensores de derechos humanos en el País.

«México prioriza la protección a periodistas y defensores de derechos humanos», defendió.

«Por ello se han realizado esfuerzos importantes para mejorar la operatividad del Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos establecido en 2012».

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Notimex.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente de AN

OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente de AN

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado de Venezuela. “Saludamos a Juan Guaidó al ser reelecto como Presidente de la AN de Venezuela y por continuar al frente del Gobierno de Transición del país”, confirmó el titular del organismo Luis Almagro en un…

Aprehensión de García Luna «es la punta de un gran iceberg» : Encinas

Aprehensión de García Luna «es la punta de un gran iceberg» : Encinas

La aprehensión en Estados Unidos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido el pasado 9 de noviembre en Estados Unidos por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios, «es muy importante por todo lo que significa y es apenas la punta de un gran Iceberg», afirma en entrevista con Proceso el subsecretario…

OMS llama a “descarbonizar’’ México para reducir contaminación

OMS llama a “descarbonizar’’ México para reducir contaminación

La descarbonización de México sería una de las estrategias más potentes para combatir los efectos del cambio climático y una medida fundamental para mejorar la salud de millones de personas afectadas por la contaminación del aire, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Para nosotros la elección de la fuente de energía es fundamental y la descarbonización…