Suman 300 mil casos de cólera en Yemen y 1700 muertos: CICR

10-07-2017

El Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que al menos 300 mil personas se han contagiado de cólera en Yemen en las últimas diez semanas y advirtió que la epidemia “está fuera de control”.

En un lapso de 10 semanas el país devastado por la guerra ha caído en una crisis sanitaria con un promedio de 7 mil nuevos casos de cólera diarios, al menos 1,700 muertos por la enfermedad , además de un colapso de los sistemas de salud y hambruna.

“Es alarmante”, afirmó Robert Maldini director regional para Oriente Medio quien calificó la situación de “inquietante” porque en poco más de dos semanas se registraron cien mil nuevos casos.

“Estamos en una carrera contra el cólera”, afirmó el CICR con sede en Ginebra.

El 24 de junio, la Organización Mundial de la Salud declaró que Yemen enfrentaba «el peor brote de cólera en el mundo», con más de 200.000 casos sospechosos.

El brote ha afectado a todas excepto una de las 23 provincias de Yemen. Las cuatro provincias más afectadas – Sanaa, Hudaydah, Hajja y Amran – han reportado casi la mitad de los casos.

Las agencias de la ONU consideran que el brote es la consecuencia directa de la guerra civil, con 14.5 millones de personas cortadas del acceso regular a agua limpia y saneamiento.

Más de la mitad de los establecimientos de salud ya no funcionan y a todo esto se suma que debido a la precaria situación económica 30 mil trabajadores de salud no han recibido salario en 10 meses .

Ante la gravedad de la situación la ONU han ofrecido pagos en efectivo con el fin de incentivar a los trabajadores de salud que son clave para controlar el brote.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…