Suman 300 mil casos de cólera en Yemen y 1700 muertos: CICR

10-07-2017

El Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que al menos 300 mil personas se han contagiado de cólera en Yemen en las últimas diez semanas y advirtió que la epidemia “está fuera de control”.

En un lapso de 10 semanas el país devastado por la guerra ha caído en una crisis sanitaria con un promedio de 7 mil nuevos casos de cólera diarios, al menos 1,700 muertos por la enfermedad , además de un colapso de los sistemas de salud y hambruna.

“Es alarmante”, afirmó Robert Maldini director regional para Oriente Medio quien calificó la situación de “inquietante” porque en poco más de dos semanas se registraron cien mil nuevos casos.

“Estamos en una carrera contra el cólera”, afirmó el CICR con sede en Ginebra.

El 24 de junio, la Organización Mundial de la Salud declaró que Yemen enfrentaba «el peor brote de cólera en el mundo», con más de 200.000 casos sospechosos.

El brote ha afectado a todas excepto una de las 23 provincias de Yemen. Las cuatro provincias más afectadas – Sanaa, Hudaydah, Hajja y Amran – han reportado casi la mitad de los casos.

Las agencias de la ONU consideran que el brote es la consecuencia directa de la guerra civil, con 14.5 millones de personas cortadas del acceso regular a agua limpia y saneamiento.

Más de la mitad de los establecimientos de salud ya no funcionan y a todo esto se suma que debido a la precaria situación económica 30 mil trabajadores de salud no han recibido salario en 10 meses .

Ante la gravedad de la situación la ONU han ofrecido pagos en efectivo con el fin de incentivar a los trabajadores de salud que son clave para controlar el brote.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente de AN

OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente de AN

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado de Venezuela. “Saludamos a Juan Guaidó al ser reelecto como Presidente de la AN de Venezuela y por continuar al frente del Gobierno de Transición del país”, confirmó el titular del organismo Luis Almagro en un…

Aprehensión de García Luna «es la punta de un gran iceberg» : Encinas

Aprehensión de García Luna «es la punta de un gran iceberg» : Encinas

La aprehensión en Estados Unidos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido el pasado 9 de noviembre en Estados Unidos por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios, «es muy importante por todo lo que significa y es apenas la punta de un gran Iceberg», afirma en entrevista con Proceso el subsecretario…

OMS llama a “descarbonizar’’ México para reducir contaminación

OMS llama a “descarbonizar’’ México para reducir contaminación

La descarbonización de México sería una de las estrategias más potentes para combatir los efectos del cambio climático y una medida fundamental para mejorar la salud de millones de personas afectadas por la contaminación del aire, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Para nosotros la elección de la fuente de energía es fundamental y la descarbonización…