Suman 300 mil casos de cólera en Yemen y 1700 muertos: CICR

10-07-2017

El Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que al menos 300 mil personas se han contagiado de cólera en Yemen en las últimas diez semanas y advirtió que la epidemia “está fuera de control”.

En un lapso de 10 semanas el país devastado por la guerra ha caído en una crisis sanitaria con un promedio de 7 mil nuevos casos de cólera diarios, al menos 1,700 muertos por la enfermedad , además de un colapso de los sistemas de salud y hambruna.

“Es alarmante”, afirmó Robert Maldini director regional para Oriente Medio quien calificó la situación de “inquietante” porque en poco más de dos semanas se registraron cien mil nuevos casos.

“Estamos en una carrera contra el cólera”, afirmó el CICR con sede en Ginebra.

El 24 de junio, la Organización Mundial de la Salud declaró que Yemen enfrentaba «el peor brote de cólera en el mundo», con más de 200.000 casos sospechosos.

El brote ha afectado a todas excepto una de las 23 provincias de Yemen. Las cuatro provincias más afectadas – Sanaa, Hudaydah, Hajja y Amran – han reportado casi la mitad de los casos.

Las agencias de la ONU consideran que el brote es la consecuencia directa de la guerra civil, con 14.5 millones de personas cortadas del acceso regular a agua limpia y saneamiento.

Más de la mitad de los establecimientos de salud ya no funcionan y a todo esto se suma que debido a la precaria situación económica 30 mil trabajadores de salud no han recibido salario en 10 meses .

Ante la gravedad de la situación la ONU han ofrecido pagos en efectivo con el fin de incentivar a los trabajadores de salud que son clave para controlar el brote.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: Las mezcolanzas de López-Gatell

Naciones Hundidas: Las mezcolanzas de López-Gatell

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la combinación o la mezcla de vacunas contra la Covid-19, y tampoco lo aconseja ningún organismo regulatorio, así que sería pertinente que el subsecretario de…

Ivermectina con resultados prometedores para tratar el Covid-19

Ivermectina con resultados prometedores para tratar el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su optimismo por el uso de la ivermectina en el tratamiento contra el Covid-19 y, en caso de ser aprobada para combatir la enfermedad, el organismo sanitario de la ONU pronto dará a conocer…

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…