Urge nueva ley contra la trata en Cuba: ONU

21-04-2017

Cuba debe introducir una nueva legislación para asegurar que todo el que es víctima de la trata de personas pueda ser identificado y ayudado, de tal manera que las autoridades puedan tomar medidas contra los delincuentes, afirmó una experta en derechos humanos de las Naciones Unidas.

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, también dijo que la protección de los niños contra los delitos sexuales debe extenderse a todos los menores de 18 años de edad.

“Reconozco la voluntad política del gobierno para hacer frente a la trata de personas y doy la bienvenida a su fuerte enfoque en la prevención”, dijo Giammarinaro en un comunicado tras concluir una visita de cinco días a Cuba .

Esta es la primera visita que un experto del Consejo de Derechos Humanos lleva a cabo a ese país después de diez años. En el 2007 visitó la isla el relator especial de la ONU para la Alimentación.

La experta subrayó que aunque los casos de trata en el país pueden parecer pocos, el número de procesamientos penales y víctimas asistidas «aún es demasiado modesto y demuestra que se necesita un enfoque proactivo para detectar el problema».
La juez italiana dio la bienvenida al Plan Nacional de Acción de Cuba para la prevención y la lucha contra la trata de personas y la protección de las víctimas (2017-2020), que había sido aprobado justo antes de su visita, y que se basa en un enfoque multidisciplinario y coordinado para combatir el tráfico .

“El verdadero desafío será la aplicación de las medidas previstas en el documento, especialmente dirigido a identificar y apoyar a las víctimas, es el respeto de sus derechos humanos”, indicó.

“El foco de la acción contra la trata en Cuba hasta ahora ha sido la explotación sexual. Sin embargo, los acontecimientos recientes que han creado nuevas oportunidades para las iniciativas individuales en el sector turístico también requieren vigilancia para erradicar los casos de explotación laboral», observó.

Asimismo » el uso de trabajadores extranjeros en la industria de la construcción también deben ser controlados “, agregó.

La experta de la ONU alabó los sistemas universales y gratuitos de Cuba para la educación, la salud y la seguridad social, diciendo que ayudaron a reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos cubanos a la trata.

Sin embargo, dijo, la migración en condiciones inseguras, especialmente a los Estados Unidos, crea situaciones que podrían dar lugar a la trata.

Desde finales de 2015 miles de personas se quedaron atrapadas en los países de tránsito, como Ecuador, Colombia, Costa Rica y México, habiendo perdido todo su dinero y donde fueron expuestas a la trata y la explotación como consecuencia de ello. Además, los jóvenes que desean viajar al extranjero pueden ser presa de reclutadores sin escrúpulos, observó.

“Tuve la oportunidad de hablar con algunos sobrevivientes y entre ellos había mujeres jóvenes que querían trabajar temporalmente en el extranjero, después de haber firmado contratos aparentemente legales, que les prometían buenas condiciones de trabajo. Pero, al llegar a su destino, sus pasaportes fueron confiscados y se encontraron en manos de bandas determinadas para explotarlas sin pago “, lamentó.

“Cuando se hicieron esfuerzos para obligarlas a trabajar en actividades ligadas a la prostitución, algunas de las mujeres lograron comunicarse con sus familias en Cuba y fueron rescatadas gracias a la acción inmediata de las embajadas cubanas. Sin embargo, no se sabe cuántas mujeres jóvenes pueden haber sido obligadas a permanecer en situaciones de explotación en el extranjero “, deploró.

De igual forma Giammarinaro pidió que se elimine el estigma social que rodea a la prostitución y el cierre de los llamados «centros de rehabilitación», donde las mujeres son detenidas a pesar de que la prostitución no sea un crimen.

«La gente no debe ser castigada por ser inducida, manipulada u obligada a la prostitución», instó la experta.

Por su parte miembros de la disidencia cubana a los que el Gobierno de La Habana considera integrada por mercenarios financiados por intereses estadounidenses, dieron la bienvenida a la visita de la experta y llamaron a que otros procedimientos especiales de la ONU también visiten el país caribeño.

«Es notable que no se invite a relatores especiales contra la tortura, a los que tienen que ver con el sistema penitenciario (…) y otros campos relacionados con los derechos civiles y políticos», dijo Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La experta de la ONU que visitó el país por invitación de las autoridades cubanas, se reunió con representantes de organismos gubernamentales, así como funcionarios de la ONU y miembros de organizaciones de la sociedad civil que luchan contra el tráfico de personas. Los resultados de la visita y recomendaciones se incluirán en un informe oficial que se presentará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2018.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…