Urge ONU a México ampliar investigaciones en caso Tlatlaya

29-06-2015

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) urgió al gobierno de México a ampliar las investigaciones sobre el caso Tlatlaya a un año del suceso.

En ese contexto el Alto Comisionado reconoció que  un oficial y seis soldados están en espera de juicio, relacionado al caso.

No obstante, ACNUDH hizo un llamado a las autoridades mexicanas para “ampliar sus investigaciones con el fin de incluir a las autoridades civiles y militares que podrían asumir la responsabilidad por las presuntas ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos cometidas el 30 de junio de 2014’’.

«Un año después de la matanza de 22 personas durante una operación de las fuerzas militares, según se informa en contra de una banda criminal, en Tlatlaya, en el Estado de México, seguimos pidiendo justicia y reparación para las víctimas’’, dijo la portavoz del ACNUDH Cécile Pouilly en un comunicado.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México estima que al menos 12 de las muertes fueron ejecuciones extrajudiciales’’, señaló.

“Tres mujeres que presenciaron el incidente también presuntamente sufrieron violaciones de derechos humanos, incluyendo ser detenidas arbitrariamente y torturadas’’, agregó.

Al igual que en cualquier caso relacionado con presuntas violaciones de los agentes de seguridad de los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad aplicable del uso de la fuerza, “se requiere una investigación pronta, exhaustiva, eficaz, independiente e imparcial’’, indicó.

Según ACNUDH  la investigación de estos casos y llevar a los responsables ante la justicia “es la mejor manera de garantizar que tales violaciones no vuelvan a ocurrir «.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Panorama.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…