Urge ONU justicia por feminicidios y acceso al aborto legal en Argentina

26-06-2017

La Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović, urgió al gobierno de Buenos Aires mayor rendición de cuentas por feminicidios en Argentina y acceso urgente al aborto legal en todas las provincias del país, en un informe elaborado con motivo de su visita a la Argentina entre el 14 y el 21 de noviembre de 2016.

El informe presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la relatora reconoció que en 2015, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia estableció el primer Registro Nacional de Femicidios el cual recoge datos sobre el número de víctimas y acusados, su edad, la relación entre las víctimas y los acusados, el número de menores a cargo de las víctimas y las eventuales denuncias de violencia previamente presentadas contra los acusados.

No obstante, “la Relatora Especial observó que los datos mencionados sobre los feminicidios en ese Registro sólo incluían los casos que habían motivado la iniciación de acciones judiciales y dejaban fuera un número significativo de otros casos, por ejemplo aquellos en los que el autor se había suicidado”.

Asimismo, otras fuentes daban cuenta de un número mayor de feminicidios, indicó.

De acuerdo con los datos proporcionados por el gobierno, se perpetraron 225 feminicidios en 2014 y 235 en 2015, el 70% de ellos en el ámbito familiar . Estos datos son decisivos para prevenir los feminicidios cometidos por un familiar o la pareja de la víctima.

“En 2014 se acusó de femicidio a 228 personas, de las cuales 27 fueron condenadas, una tasa de condena muy baja’’, lamentó la experta.

En cambio, otras fuentes daban cuenta de un número mayor de feminicidios. Según organizaciones no gubernamentales, hubo 277 feminicidios en 2014 y 286 en 2015 .

Por otra parte, el informe recomienda “recolectar y publicar datos desglosados a nivel federal y provincial sobre todas las formas de violencia contra las mujeres, incluidas las travestis, las mujeres transgénero, las mujeres con discapacidad, las mujeres indígenas y las mujeres migrantes, prestando especial atención al femicidio”.

Y observa que no había datos sobre la reparación proporcionada a las víctimas.

El informe destaca que el artículo 80 del Código Penal en Argentina tipifica como homicidio agravado el feminicidio por motivos de género, orientación sexual, identidad o expresión de género, o bien por violencia de género.

“Sin embargo, según informes recibidos por la Relatora Especial, el sistema judicial se había mostrado muy renuente a aplicar esas disposiciones, y los enjuiciamientos y condenas por esos delitos eran sumamente excepcionales”, subrayó la experta.

Además, la Relatora Especial recomienda al Gobierno que enmiende el Código Penal para prever el enjuiciamiento de oficio de todos los actos de violencia contra la mujer, de tal modo que la investigación y el enjuiciamiento de tales delitos no dependan de que la víctima presente una denuncia o una reclamación.

“Y para que los procedimientos prosigan su curso por más que la víctima retire su declaración o reclamación’’, puntualiza el documento.

El informe exhorta a subsanar la falta de un proceso sistemático y uniforme de incorporación y aplicación directa de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y de la Convención de Belém do Pará a nivel federal y provincial.

Igualmente , le pide al gobierno acelerar la incorporación y aplicación del Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

El informe llama a considerar la posibilidad de conferir rango ministerial al Consejo Nacional de las Mujeres y adoptar una estrategia integral para superar la “cultura machista” y los estereotipos discriminatorios relativos a los papeles y responsabilidades del hombre y la mujer en la familia y en la sociedad.

Por otra parte, en lo que respecta al acceso al aborto legal el informe insta a que a corto plazo las autoridades provinciales adopten, con carácter urgente, protocolos que regulen el aborto legal en consonancia con el Código Penal vigente.

Urge a suprimir “las medidas punitivas que penalizan a las mujeres que se someten a abortos y se apruebe una ley que regule los abortos legales, al menos en lo concerniente a los embarazos resultantes de una violación o un incesto’’.

El documento solicita al gobierno de Buenos Aires “retirar medidas punitivas a los embarazos en que la vida o la salud de la embarazada esté en peligro, y los embarazos en que exista una deficiencia fetal grave’’.

Especialmente, porque a pesar de la sentencia de la Corte Suprema de 2012, en varias provincias del país “el aborto en una práctica inaccesible, incluso en los casos excepcionales contemplados por la ley’’, deploró la experta de la ONU.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Panorama.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…