Naciones Hundidas: La 4T censura a la OMS

9-10-2020

Además de la ineptitud en el manejo de la pandemia con más de 80 mil muertes y de la arrogancia del Subsecretario Hugo López-Gatell que no reconoce el error, ahora la 4T censura a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y le pide tener cuidado con su comunicación con la prensa. Es el colmo.

En el Consejo Ejecutivo que tuvo lugar en Ginebra, la Secretaría de Salud pide a la OMS transmitir sus recomendaciones “por los canales de comunicación formalmente establecidos, ya que la difusión de recomendaciones técnicas en el marco de las conferencias de prensa abiertas, puede generar confusión en los medios de comunicación e incluso contribuir a la desinformación”. ¡Qué tal!

En la cita virtual de la OMS participaron varios ministros de Salud, pero ni el titular de la Secretaría de Salud que tiene alergia a esos foros, ni el zar del coronavirus dieron la cara para no hablar de sus malas decisiones y porque siguen mareando a los mexicanos con cambios de cifras, curvas y palabrería.

Fue el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien leyó un texto que quizá redactó su jefe y con ese lenguaje que lo caracteriza pretendió disuadir a los expertos de la OMS, incluyendo a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de hablar con la prensa.

Hace unas semanas pregunté a Mike Ryan, director de emergencias de la OMS sobre la situación en el país y advirtió que “lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test (PCR) son limitados con tres por cada 100 mil personas por día cuando en otros países se hacen unas 150 por cada 100 mil’’.

Lamentó que en el país muere más gente en los hospitales públicos que en los privados, así como la pérdida de muchas vidas del personal de salud.

Desde que inició el brote la OMS le ha corregido la plana al gobierno por la falta escandalosa de pruebas, por hacer una reapertura a ciegas y la inconsistencia de los mensajes de López Gatell y el inquilino del Palacio Nacional.

Sobre el manejo de la pandemia, Tedros remarcó que para vencer al Covid se necesita liderazgo político al más alto nivel. Y en cuanto apostarle todo a la vacuna, dijo que “no había que poner todos los huevos en una canasta’’.

López-Gatell se cura en salud e insta a la OMS a “no generar confusión con los medios de comunicación’’ sobre todo ahora que con el frío vuelve a subir la curva de contagios y sin haber tenido nunca el control de la epidemia.

Ahora resulta que el rockstar del coronavirus no quiere que la OMS responda a preguntas de la prensa sobre el pronóstico en México. Es alarmante.

En la cita de la OMS la Secretaría de Salud presumió que “en México hemos diseñado y conducido las actividades de preparación y respuesta a la pandemia en apego al Reglamento Sanitario Internacional, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas… siempre considerando los lineamientos y orientaciones de la Organización Mundial de la Salud”. ¿En serio?

Y para rematar, dijo Cortés: “En México hemos diseñado un sistema de reapertura socioeconómica basado en la evaluación de diversos indicadores epidemiológicos que nos han permitido llevar mensajes de comunicación de riesgos a la población, así como incrementar o disminuir el nivel de actividades de acuerdo con el nivel de riesgo estimado”. “Ponemos esta herramienta a disposición de la organización y todos los Estados miembros, en caso de que así lo consideren útil”.

Dudo que alguien quiera replicar el modelo de Gatell si México es uno de los 10 países con más casos en todo el mundo y el número de muertes podría ser de unas 240 mil.

La gente sigue hundida en la pandemia, en el hastío, en la muerte y López-Gatell lejos de cambiar la estrategia sigue esperando la vacuna para desafanarse del problema y de pasada invita a la OMS a quedarse callada ante la tragedia. Es gravísimo.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Eje Central.

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…