Insultante la entrega del Águila Azteca al rey de Arabia Saudita

Dos-puntosPuedo entender que el presidente de México Enrique Peña Nieto haya hecho un viaje realmente desesperado a Medio Oriente por la crisis de los precios del petróleo. Pero lo que está más allá de cualquier lógica, es absolutamente incomprensible y fuera de lugar es que galardone con la Orden del Águila Azteca, en grado de collar, al rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud de Arabia Saudita, máxima condecoración que entrega el gobierno mexicano a jefes de estado.

Es un insulto que México siendo un país que no practica la pena capital y que defiende su abolición en foros internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, le haga entrega de una condecoración al rey que a principios de este año aprobó la ejecución de 47 presos en un solo día, entre ellos el líder musulmán chiita  Nimr al Nim, lo que ha provocado una muy inoportuna escalada de tensiones en Medio Oriente.

Y además en 2015 el gobierno saudita perpetró las ejecuciones de 151 personas, algunas de ellas condenadas a muerte cuando eran menores de edad.

¿Es eso lo que está premiando nuestro gobierno?

Entre los estadistas que a lo largo de los años han recibido la Orden del Águila Azteca figuran Nelson Mandela, el general Eisenhower, la reina Isabel II de Inglaterra, el rey Gustavo de Suecia, Michel Bachelet, José Mújica, Juan Manuel Santos y entre otras personalidades los premios Nobel Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Nadine Gordimer.

Por otra parte, llama la atención que el gobierno de Los Pinos que se ufana de los avances en la legislación de derechos humanos, le resta valor al galardón al entregárselo al mandatario saudí justo cuando se cumple un año del castigo al bloguero Raif Badawi quien fuera azotado públicamente en la plaza de Yidda por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Cabe recordar que esos 50 azotes fueron parte de la condena a mil latigazos y 10 años de prisión impuesta por un tribunal en mayo de 2014 porque el joven bloguero creó un foro en Internet para el debate público y por “insultar al islam”.

¿Es esta salvajada cometida en pleno siglo XXI la que reconoce el gobierno de Peña Nieto?

Amnistía Internacional, la ONU , activistas y muchos más, han condenado a Riad por su “absoluto desprecio por la vida y por los derechos humanos” además de denunciar al régimen saudita por torturas, lapidaciones a mujeres, detenciones arbitrarias y por cometer crímenes de guerra con su ofensiva aérea en Yemen.

Creo que una vez más los asesores del presidente demuestran que son sus peores enemigos.

Yo, que observo el acontecer del mundo desde la nevada Ginebra, me siento ofendida. Me parece una falta de respeto para los mexicanos. Una cosa es que EPN realice una visita de estado para tratar de lograr acuerdos que beneficien al país y otra muy distinta es ir a regalar una condecoración sin ninguna dignidad y a cambio de favores.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este editorial

Entradas de opinión anteriores

Naciones Hundidas: Autogoles

Naciones Hundidas: Autogoles

Es insospechado el derrotero que tome Argentina con su nuevo presidente Javier Milei. Sobre su triunfo el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo enfático: «Para decirlo, en una palabra, con todo respeto, fue un autogol. Y yo no estoy de acuerdo aunque respeto…

Naciones Hundidas: México en la mira de la ONU

Naciones Hundidas: México en la mira de la ONU

México estará bajo la lupa de la ONU, pues el 24 de enero se llevará a cabo el Examen Periódico Universal en el que el Estado mexicano será evaluado y llamado a rendir cuentas con respecto al récord de la situación de derechos humanos. Nada que…

Naciones Hundidas: Sueños guajiros

Naciones Hundidas: Sueños guajiros

Con bombo y platillo inició la precampaña de Claudia Sheinbaum la precandidata presidencial de Morena. Vimos a todo el aparato bien alineado para arroparla y en los primeros días del arranque, adelantó sus promesas de campaña renombrándolas como “sueños” con los que…