Naciones Hundidas: López Hablador II

6-07-2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido representar a México “con dignidad y con decoro“ en la reunión con su homólogo estadounidense Donald Trump. Más le vale.

Como si fuera un atleta que va a las olimpiadas AMLO promete “no defraudar“ al pueblo de México en su encuentro con Trump, un buleador profesional acostumbrado a ganar desde la silla del Salón Oval en donde lo recibirá.

El encuentro es oportuno porque a los dos les conviene desviar la atención por su mala gestión de la pandemia, la subestimación de la gravedad del virus y el número preocupante de muertes por esta causa.

Nada mejor que ofrecer circo al pueblo, cuando han muerto más de 30 mil personas por la pandemia, al menos 14 mil 631 muertos por homicidios dolosos (31 de mayo) con todo y confinamiento y el aumento de la violencia. Estos son los muertos por los que AMLO tendrá que responder. Trump por los suyos.

Trump anunció el encuentro justo cuando estaba frente al muro que está construyendo en la frontera para evitar la entrada de migrantes mexicanos a los que ha llamado criminales y violadores. Una ofensa ignorada.

Y AMLO, al que le encanta hablar de más, escribió el libro “Oye Trump“ y lo promocionó con varios videos en los que acusa las injusticias que padecen los migrantes bajo el yugo trumpeano.

Además el gran hablador afirmó que Trump le ha bajado a las ofensas contra los mexicanos : “no es el mismo trato de antes y esto se puede probar en declaraciones, en sus mensajes’’ ¿En serio ?

¿Y la amenaza de imponer 5% de aranceles a productos mexicanos si no se paraba el flujo migratorio, no fue denigrante ? Fuimos testigos de la manera leguleya de negociar del multimillonario que está acostumbrado a torcerle la mano a sus oponentes.

AMLO afirma que la “reunión de trabajo“ es para celebrar la entrada del TMEC, pero en momentos pandémicos y de elecciones en EU, no debería de pisar la Casa Blanca, especialmente porque la entrada en vigor del TMEC no dependía de su visita.

Es claro que lo mandaron llamar.

Ojalá que AMLO tenga bien pensado su discurso cuando Trump le cobre su ayuda en la OPEP, cuando le diga que tiene que reforzar su actuación como tercer país seguro, cuando le reproche su ofrecimiento de gasolina a Venezuela, la contratación de médicos cubanos y quizá el refugio al ex presidente de Bolivia Evo Morales.

“O estás conmigo o contra mi“, le podría recriminar el millonario con piel y cabellera zanahoria.

Esperemos que sepa qué decir cuando le pregunten por qué dejó libre a Ovidio Guzmán si el objetivo era extraditarlo a EU como al hijo del Mencho, querrán explicaciones de esa escena épica en la que saludó a la madre del Chapo y por qué está fuera de control la violencia con el atentado contra Omar García Harfuch en pleno corazón de México y la ola de masacres en varias partes del país.

Es comprensible que el gobierno no quiera conflictos con Washington, eso es claro, pero había muchas excusas creíbles y sólidas para posponer el encuentro.

Aseguró que “no habrá ningún acuerdo que afecte la soberanía ni abierto ni encubierto’’, pues el de la Guardia Nacional deteniendo migrantes por supuesto que ya la ha vulnerado.

Ahora sí le importa a AMLO el tema de la sana distancia y pide a colectivos de migrantes no desplazarse a Washington por la pandemia, les pide cuidar la salud . Bueno por lo menos ya accedió a hacerse la prueba Covid-19, “porque no puedo ir enfermo“, de esa no se pudo zafar.

Los migrantes “no van a ser ignorados, van conmigo’’, prometió remarcando que abrazará a estos “héroes mexicanos de manera fraterna’’, pero de lejitos.

Según el semanario The Economist la reunión de “los dos amigos“, los “frenemies“ como los llama, le dejará a AMLO varias millas en su plan de viajero frecuente y Trump la utilizará con fines electorales para tratar que se olvide su fracaso en la emergencia.

Ambos le apuestan al escándalo mediático. Vamos a ver quién se roba el show.

Se espera que AMLO con sus dotes de buen hablador y su colmillo político salga airoso del encuentro con Trump. Debería regalarle una copia autografiada de su libro en el que lanza vituperios en su contra. Un buen detalle para que Trump lo lea cuando se hunda en su derrota en las próximas elecciones y tenga que reconocer el triunfo del demócrata Joe Biden. Ojalá.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Eje Central.

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…