Naciones Hundidas: Los cubanos llegaron ya

20-04-2020

Como bola rápida pasó el anuncio y la presencia salvadora de “diez’’ médicos cubanos en México.

“Los médicos cubanos que llegaron a México no prestarán servicios médicos a la población, únicamente harán recomendaciones en materia de política pública», aclaró la cancillería.

Y entonces, si no van a tener contacto con pacientes ¿qué hacen ahí, para qué los exponen a un contagio ?

Los médicos cubanos podrían haberse ahorrado esfuerzos y haber hecho una serie de teleconferencias con los especialistas mexicanos.

Además corren otros riesgos.

En una carta enviada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos a la canciller de España Arancha Arancha González Laya cuando el sistema de salud de ese país estaba saturado, advierte sobre el riesgo que padecen los médicos cubanos de ser explotados por su propio gobierno :

«Como seguramente usted conoce, el gobierno de Cuba confisca aproximadamente hasta el 90% del salario que otros gobiernos abonan en concepto de colaboración médica’’.

“Incluso, antiguos profesionales que consiguieron huir de Cuba, han interpuesto demandas judiciales contra la Organización Panamericana de la Salud por participar y avalar tal sistema de semi-esclavitud».

El OCDH que documenta violaciones de derechos humanos en la isla, también urge no participar “en prácticas ya cuestionadas por Naciones Unidas, gobiernos y otros organismos, debido a la explotación laboral a la que el gobierno cubano somete a los médicos enviados al exterior».

Que quede bien claro. No se cuestiona aquí la extraordinaria calidad de la medicina cubana con uno de los sistemas de salud más envidiables de la región, sobre todo en momentos pandémicos, ni tampoco su invaluable ayuda en países africanos durante las epidemias de ébola o incluso en México con el terremoto.

La cancillería mexicana explica que el grupo de especialistas «viene a compartir las prácticas que tiene este país para atender la crisis del COVID-19”. Además de que su visita representa una muestra de la amistad histórica que tiene México con Cuba.

Pero así como que mucha experiencia con el coronavirus Cuba no ha tenido. Según el último conteo de la Universidad Johns Hopkins al momento de la redacción de este texto en la isla tenían 1,035 casos con 34 muertes.

Si se requiere de asesoría , los que tienen mucho que enseñar son los médicos de Corea del Sur, Singapur, Taiwán, que gracias a su respuesta, sus países no tuvieron que paralizar sus economías con todo y la epidemia.

Y, claro, los chinos que tuvieron que lidiar con el inicio del brote en Wuhan, blindaron la zona afectada, pero el resto del país siguió funcionando con agresivas medidas de pruebas de diagnóstico, aislamiento, rastreo de casos, contactos y distanciamiento físico.

Por otra parte, el Observatorio cubano advirtió: «Alertamos que en las próximas semanas, el gobierno de Cuba puede escudarse en la situación de la pandemia para limitar todavía más la libertad de expresión y otros derechos civiles’’.

Asimismo, “ante el previsible agravamiento de la situación socioeconómica cubana, y con ello del descontento de la población, el gobierno podría aumentar la represión contra los activistas independientes que se hagan eco de la realidad de la isla’’.

“Sin olvidar que anteriormente, el gobierno cubano ha utilizado los grandes acontecimientos globales para arremeter contra la oposición interna».

No nos sorprenda entonces que AMLO anuncie en los próximos días que debido a la imperiosa necesidad llegarán más médicos cubanos.

En 2019 circuló información de que el gobierno de la 4T planeaba importar a unos cuantos miles de médicos cubanos. Se sabe también, que esta es la estrategia que se utiliza para adoctrinar especialmente a los jóvenes sobre las ideas de la revolución cubana que el mismo Fidel Castro se encargó de traicionar conforme se afianzó en el poder .

Del famoso “Tengo” de Nicolás Guillén queda el recuerdo de un bellísimo poema porque la realidad para muchos cubanos es otra.

Es probable que los hospitales se saturen, que el personal de salud se hunda en la emergencia, que muchos se contagien, que se necesite ayuda y quizá por la falta de personal mexicano se tenga que aceptar la visita de los heroicos médicos cubanos.

Sí. Como anillo al dedo.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Eje Central.

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…