Naciones Hundidas: Test, test, test

26-03-2020

Finalmente, aunque tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador toma en sus manos la emergencia de salud y convoca a los mexicanos a enfrentar al extraño enemigo.

Lo que es muy raro es el desfase entre lo que recomienda aquí en Ginebra la Organización Mundial de Salud (OMS) con la estrategia que se quiere seguir en el país en la Fase 2.

Si las cifras son transparentes, es difícil comprender por qué la 4T se está rindiendo al Covid-19 antes de darle la pelea.

Con las medidas de distanciamiento físico que ya se están implementando, no es claro por qué la Secretaría de Salud avienta la toalla y asegura que no es posible seguir con las pruebas de laboratorio, rastreo de casos y aislamiento.

Si al momento hay menos de 500 casos confirmados ¿en qué cabeza cabe tirar por la borda la estrategia que hizo que países como Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán o Alemania hayan navegado con éxito la epidemia?

¿Por qué no se están tomando medidas agresivas para saber en dónde está el virus?¿Por qué no aumentan el número de pruebas?

¿Es porque no cuentan con suficientes kits para diagnóstico? ¿O es que no quieren salir a hacer una campaña extensa de pruebas porque las cifras se dispararían considerablemente y pues viene la Semana Santa y mejor que nadie se asuste?

¿Qué capacidad tienen los laboratorios del país? ¿Cuántas pruebas diarias se pueden hacer? ¿Por qué no tener una idea perfectamente clara de cómo está la propagación del virus y saber a ciencia cierta en dónde está?

Confiesen.

“Test, test, test, es la regla del juego’’, ha repetido una y otra vez el director general de la OMS Tedros Adhanom Gebreyesus, quien remarca que “no se puede ir a apagar un fuego a ciegas’’.

El amable doctor Tedros y su equipo de investigadores especializados en brotes epidémicos, argumenta que al mayor número de pruebas, se sabrá con mayor exactitud en dónde está el virus y actuar en consecuencia.

En Europa destaca Alemania, que ha hecho más de 150 mil pruebas, ha aislado a pacientes acondicionando hoteles, monitorea de cerca a los pacientes, busca a sus contactos y hace el test a cada caso sospechoso. Todo al pie de la letra.

Corea del Sur con una población de 51 millones, evalúa a más de 20 mil personas por día en más de 600 sitios de prueba en todo el país. Hasta el momento han realizado alrededor de 350 mil pruebas.

Precisamente porque México apenas está en su fase 2, no es el minuto de vencerse.

“Esta medida tiene la posibilidad de aplicarse cuando hay pocos casos’’, reconoció López-Gatell.

Pues si las cifras son correctas, son muy pocos casos todavía ¿no?

“Irremediablemente conforme aumente el número de casos se vuelve crecientemente difícil hasta llegar a ser imposible el rastrear cada cadena de transmisión. Pero además cuando ese número de casos empieza a aumentar se vuelve muy poco útil el intentar rastrear a cada uno de los contactos y sus cadenas de transmisión’’, afirmó el subsecretario (23 de marzo).

¿Perdón?

“Pedirle a la gente que se quede en casa y otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar la propagación del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas’’, afirmó Tedros.

“Para ganar necesitamos atacar el virus con tácticas agresivas y específicas: probar cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada caso confirmado, rastrear y poner en cuarentena cada contacto cercano’’, nos dijo.

“Reconocemos que algunos países están luchando con la capacidad de llevar a cabo estas medidas ofensivas’’, admitió Tedros quien nunca ha fijado un número tope de casos para suspender las pruebas.

No se entiende por qué hay un divorcio entre el gobierno de AMLO y las recomendaciones de la OMS.

Pero, ¿y si le hacemos caso antes de que el país se hunda en la pandemia? Es una idea.

Entradas de opinión anteriores

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…

¿Y los culpables?

¿Y los culpables?

Amnistía Internacional acusa que México es el país que registra el mayor número de muertes de personal de salud a nivel mundial por la pandemia. Al menos, han perdido la vida mil 320 personas que han luchado en la primera línea de fuego contra el Covid-19. Además, al menos 97 mil 632 enfermeros…

Naciones Hundidas: Los olvidados de AMLO

Naciones Hundidas: Los olvidados de AMLO

Después de escuchar el informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador y llegar a la conclusión de que vive en Disneylandia y es el mejor líder del mundo, hay un tema que tocó muy a la ligera: el derecho a la libertad de expresión y a la…