Urge OMS realizar evaluación por polución en Ciudad de México

11-04-2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió al Gobierno a realizar una evaluación minuciosa sobre las principales fuentes contaminantes en la Ciudad de México, además de poner en marcha un plan integral que incluya un sistema de transporte público sostenible y cambios de hábitos en los ciudadanos.

«Cualquier medida debe ser parte de un paquete multidisciplinario, con varios Ministerios que participen, como el de Transporte, de Energía, de Salud, de Educación, son planes muy holísticos que componen varias medidas.

«El Gobierno debe aplicar la legislación donde se necesite, poner en marcha medidas basadas en un buen análisis y, de igual forma, el ciudadano debe entender que también es parte de la solución», dijo a REFORMA María Neira, directora de la OMS de Salud Pública y Medio Ambiente.

En cuanto al programa Hoy No Circula, Neira consideró que esa medida crea conciencia y sensibiliza a la población sobre la contaminación atmosférica.

«(El programa indica que) algo hay que hacer. Es una medida puntual», consideró la experta, quien respaldó la idea de que en días con alta polución las personas con enfermedades crónicas no hagan ejercicio al aire libre, aunque alertó sobre su radicalismo.

«Son medidas extremas porque no se puede pedir a un asmático que se quede encerrado siempre en su casa, lo ideal es mejorar la calidad del aire», apuntó.

«Hay que cambiar mentalidades, hábitos. (Hay que) apostar por un sistema de transporte sostenible, duradero, que es una de las medidas que ofrece muy buenos resultados».

En otras grandes urbes, agregó, se ha promovido dejar los autos privados en las entradas a la ciudad y que el transporte público lleve a los ciudadanos al centro de las mismas.

Otras iniciativas son cerrar las zonas más congestionadas y promover el uso de bicicletas y la circulación peatonal.

En otras megalópolis, dijo, hubo que evaluar la producción industrial y sacarla de la ciudad, o usar cierto tipo de filtros y maquinaria; todo debe ir acompañando de una legislación.

A nivel mundial, la OMS calcula que cada año hay 7 millones de muertes prematuras relacionadas a la exposición a contaminación atmosférica.

«Tiene impacto no solamente en enfermedades respiratorias como cáncer de pulmón, asma, males respiratorios crónicos o neumonía, sino que los contaminantes llegan a nuestro sistema sanguíneo, y van a ser responsables de accidentes cerebro-vasculares, infarto del miocardio y otros problemas relacionados a la circulación sanguínea», concluyó Neira.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó el monto total de sus cuotas a Naciones Unidas en 2023, ni en 2022. Así lo confirma el portal de la Asamblea General en el que el país no aparece como uno de los 142 Estados Miembros que habían pagado íntegramente…

No es atípico

No es atípico

Muy quitada de la pena Rosa Icela Rodríguez, responsable de la Seguridad y Protección Ciudadana del país dijo que el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas era un caso “atípico”. Quizá para la Secretaria de Seguridad no es prioridad la tragedia que viven los migrantes…