Suiza abandona su legendaria neutralidad
Contra todo pronóstico, Suiza abandona su legendaria, icónica e histórica neutralidad, según los últimos sondeos publicados por el gobierno de la Confederación Helvética.
Las votaciones por la Iniciativa por la Neutralidad terminaron este 27 de septiembre al filo de las 12:00 hora local.
La iniciativa propone, entre otras cosas, una neutralidad más estricta: que Suiza no participe en conflictos armados entre terceros países, no imponga sanciones a países en guerra salvo las decididas por la ONU y limite la cooperación con alianzas militares.
Según el último sondeo nacional publicado en Berna este sábado, registraba 63% en contra y 34% a favor entre los encuestados; sin embargo, las encuestas, contra todo pronóstico, han fallado.
Según la primera proyección oficial para la votación de hoy, 27 de septiembre de 2026, sobre la Iniciativa por la Neutralidad, es la siguiente:
- No: 69.12%
- Sí: 30.88%
Asimismo, lo que también constituyó una gran sorpresa fue la baja participación en todo el país, con 46.07% de suizos que fueron a las urnas.
Estos son resultados preliminares mientras continúa el recuento; la iniciativa necesita mayoría nacional y mayoría de los cantones. Reuters y Swissinfo informan desde Berna, la capital del país, que también las primeras proyecciones del Gobierno suizo sitúan el NO por encima de dos tercios.
La página oficial de la Confederación empieza a mostrar algunos resultados sin cifras definitivas, no obstante, los resultados por cantón, especialmente Ginebra, Vaud, Zúrich, Berna y Ticino, ya confirmaron el No a esta iniciativa de neutralidad.
La Oficina Federal de Estadística de la Confederación ya tiene habilitado el tablero oficial, que está diseñado para actualizar los resultados continuamente durante el día y permite consultar cada cantón, distrito y comuna.
Por ahora, el dato nacional que está siendo reportado es:
- No: 69,12%
- Sí: 30,88%
- Participación: 46,07%
En tanto que hasta la redacción de esta nota el recuento sigue en curso.
Para el público en general, especialmente para los extranjeros, el sistema político suizo es complicado de entender, es decir, que la neutralidad suiza no estaba en juego, sino que la iniciativa que se votó el día de hoy buscaba cambiar cómo se aplica esa neutralidad, haciéndola mucho más rígida. El propio gobierno federal lo explicó así.
¿Por qué entonces parece sorprendente ese no tan amplio?
La iniciativa habría prohibido a Suiza imponer por iniciativa propia sanciones a países en guerra, salvo las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto afectaba directamente la política adoptada frente a Rusia después de la invasión de Ucrania.
Habría limitado la cooperación militar y de seguridad con otros países, incluida la cooperación con la OTAN. Suiza no es miembro de la OTAN, pero participa desde 1996 en la Partnership for Peace. El gobierno argumentó que reducir esa cooperación podía perjudicar la seguridad suiza.
El gobierno y prácticamente todo el Parlamento defendieron mantener la neutralidad actual, precisamente porque permite adaptar la política exterior a circunstancias internacionales cambiantes.
Hay además un punto importante: muchas de las cosas que la iniciativa quería introducir ya son realidad. Suiza ya es permanentemente neutral, no pertenece a una alianza militar como la OTAN, no participó militarmente en guerras entre terceros y aplica las sanciones de la ONU. Por eso el debate se concentró en las restricciones adicionales —sobre todo sanciones y cooperación internacional—.
En otras palabras: muchos suizos podrían estar a favor de la neutralidad y, al mismo tiempo, votar No a esta iniciativa porque consideraban que la fórmula propuesta era demasiado rígida.
Primeras reacciones de la Unión Europea
Bruselas, que ha seguido el referéndum con atención porque la iniciativa podía afectar directamente la relación de Suiza con la UE, sobre todo respecto a las sanciones contra Rusia y la cooperación en materia de seguridad.
La cuestión para la UE era especialmente importante porque Suiza ha adoptado casi todas las sanciones de la UE contra Rusia desde 2022. Si la iniciativa hubiera sido aprobada, habría restringido constitucionalmente la posibilidad de que Berna impusiera sanciones a países en guerra, salvo las establecidas por la ONU.
Y ahora que las primeras proyecciones apuntan a un No superior a dos tercios, el mensaje hacia Europa es bastante claro en términos descriptivos: la votación no modifica la neutralidad suiza, pero mantiene el marco actual que permite a Berna conservar margen para coordinarse con sus socios europeos en determinadas circunstancias.
Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para El Nacional.
Türk pide regular la IA para enfrentar sus riesgos «sin precedentes»
Ginebra. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, hizo un llamado urgente a Estados y empresas de inteligencia artificial para actuar ante riesgos sin precedentes. En una carta dirigida a gobiernos y desarrolladores…
Con tapabocas otra vez
Vimos a la presidenta Claudia Sheinbaum con tapabocas otra vez debido a que le dió gripa. Se quedó en su casa, no fue la mañanera, en fin, todo normal, es lo que le pasa a cualquier ser humano cuando sufres de un fuerte resfriado y, sobre todo, si tienes temperatura. Es horrible cuando sube más de 36 grados y medio, una se empieza…
Alto Comisionado de la ONU abordará graves violaciones de DDHH en México con Sheinbaum
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Volker Türk, se reunirá con la presidenta de México Claudia Sheinbaum para abordar graves violaciones que ocurren en el país…







