Aceptaría Puigdemont mediación de Suiza

18-03-2018

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont estaría dispuesto a entablar un diálogo con el gobierno de Madrid con la mediación del gobierno de Suiza.

« Sería útil y un privilegio » , dijo Puigdemont a pregunta expresa de REFORMA.

Puigdemont alabó la experiencia que tiene el gobierno helvético en la resolución de problemas políticos similares a los que se viven por el desafío independentista catalán y además celebró la larga tradición suiza en lo que respecta a la defensa de los derechos humanos.

« Pero para que pueda haber una mediación las dos partes deben estar de acuerdo’’ enfatizó Puigdemont dejando abierta la puerta para una eventual respuesta del gobierno de Mariano Rajoy.

El día de hoy durante un debate realizado en el marco del Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH) la ex presidenta de Suiza Micheline Calmy Rey abogó por un diálogo entre las partes considerándolo la mejor salida que puede ofrecer una verdadera democracia.

Calmy Rey defendió la autonomía catalana dentro del marco del estado español y abogó por que se forme en Cataluña un gobierno secesionista, «porque fueron los que ganaron las elecciones», y que se entable un diálogo «constructivo» con el Ejecutivo central con el fin de desbloquear la situación.

A su vez, el expresidente de la Generalitat se mostró a favor de que el resto de España también se pronuncie sobre la eventual independencia de Cataluña y manifieste su opinión.

“Yo sigo abierto al diálogo siempre y cuando se reconozca la posibilidad de la autodeterminación de Cataluña’’, dijo.

“Ojalá este debate se pudiera realizar en Madrid o en Barcelona en condiciones de normalidad y pudiéramos llegar a un acuerdo en condiciones de respeto mutuo y reconocimiento del otro”, expresó Puigdemont en el foro del derechos humanos celebrado en Ginebra.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo