Naciones Hundidas: Inmunidades

23-03-2020

La fantasía de que a algunos países no les va a pegar con fuerza el COVID-19, sin tomar medidas de contención, rastreo de casos, aislamiento y aumento significativo de pruebas de laboratorio para lidiar con el brote que se propaga toda velocidad, es eso, una mera fantasía porque nadie es inmune.

Pensar que por la baja letalidad y porque la enfermedad “es muy leve“ no colapsará el sistema de salud en México y que no será tan devastador como en otros países, es síntoma de soberbia, corta visión o de terquedad.

La cuestión es que los gobiernos que tengan esta falsa esperanza de que nada les pasará, estarán hundidos por su lentitud y por dejar ir un tiempo precioso para prepararse y plantarle cara al virus.

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus ha señalado que el coronavirus es el enemigo número uno de la humanidad y remarca que “estamos en un terreno desconocido porque es único“.

El escenario empeora sobre todo en momentos en que los equipos de protección especiales para personal de salud, respiradores mecánicos y otros insumos necesarios para tratar la enfermedad escasean en el mercado mundial.

Según Mike Ryan, responsable en el manejo de emergencias de la OMS “el peor error es no moverse rápido y tomar medidas inmediatas para salvar vidas’’ porque el virus no perdona a nadie.

En epidemias como esta “la rapidez derrota la perfección’’, dice Ryan.

Respetando las creencias y las supersticiones de cada quien, no van a servir amuletos contra la mala suerte para detener al coronavirus, se necesita unión, compromiso político del presidente Andrés Manuel López Obrador y una estrategia comprehensiva hacia todos los sectores para responder a la pandemia.

Ese no es el papel del subsecretario de salud Hugo López- Gatell.

López- Gatell no tendría por qué estarse desgastando, más bien tendría que asegurarse de que todo el personal médico cuente con equipo, lineamientos claros y planes de contingencia desde el plan A, B, C hasta la Z.

Tendría que estar hablando con médicos, enfermeras, ofrecerles confianza, escucharlos, garantizar sueldos por dobles jornadas, en fin, la manera en que este sector clave debe ser tratado ante una emergencia de este tamaño.

Tampoco tendría que afirmar que sería deseable que el presidente se contagiara porque como es fuerte y sano “quedaría inmune’’. Esto es irresponsable afirmarlo porque no se tiene evidencia, al contrario.

El coronavirus es cuatro o cinco veces más contagioso que el virus de la influenza y la inmunidad no la tenemos garantizada porque en China muchos pacientes han vuelto a caer en las garras de este virus a veces con mayor gravedad.

María Van Kerkhove, quien encabeza la unidad de zoonosis de la OMS (las zoonosis son enfermedades que saltan de los animales a las personas), sostiene que a 12 semanas del brote todavía “estamos aprendiendo’’.

Por eso, no, realmente no es la mejor idea que se exponga al contagio a AMLO que es mayor de 60 años y tiene antecedentes de enfermedades cardiacas. Eso es claro.

Igualmente William Hanage, profesor de la Universidad de Harvard, cuando Reino Unido sugirió optar por la estrategia de la “inmunidad del rebaño’’ y exponer a toda la población británica al coronavirus, dijo que pensó que se trataba “de una broma’’ porque según sus cálculos podrían perder la vida unas 500 mil personas.

Es de terror.

Nadie es inmune, unas naciones se aferran a un salvavidas para pasar la tormenta, otras prefieren quedarse en puerto, hay algunas a las que parece no importarles mucho, pero el panorama es que de manera inevitable, algunos países se irán hundiendo mientras otros, poco a poco, saldrán a flote.

Gabriela Sotomayor.
Ginebra, Suiza, 12 de febrero de 2016.

Entradas de opinión anteriores

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…

¿Y los culpables?

¿Y los culpables?

Amnistía Internacional acusa que México es el país que registra el mayor número de muertes de personal de salud a nivel mundial por la pandemia. Al menos, han perdido la vida mil 320 personas que han luchado en la primera línea de fuego contra el Covid-19. Además, al menos 97 mil 632 enfermeros…

Naciones Hundidas: Los olvidados de AMLO

Naciones Hundidas: Los olvidados de AMLO

Después de escuchar el informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador y llegar a la conclusión de que vive en Disneylandia y es el mejor líder del mundo, hay un tema que tocó muy a la ligera: el derecho a la libertad de expresión y a la…