Naciones Hundidas: Inmunidades

23-03-2020

La fantasía de que a algunos países no les va a pegar con fuerza el COVID-19, sin tomar medidas de contención, rastreo de casos, aislamiento y aumento significativo de pruebas de laboratorio para lidiar con el brote que se propaga toda velocidad, es eso, una mera fantasía porque nadie es inmune.

Pensar que por la baja letalidad y porque la enfermedad “es muy leve“ no colapsará el sistema de salud en México y que no será tan devastador como en otros países, es síntoma de soberbia, corta visión o de terquedad.

La cuestión es que los gobiernos que tengan esta falsa esperanza de que nada les pasará, estarán hundidos por su lentitud y por dejar ir un tiempo precioso para prepararse y plantarle cara al virus.

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus ha señalado que el coronavirus es el enemigo número uno de la humanidad y remarca que “estamos en un terreno desconocido porque es único“.

El escenario empeora sobre todo en momentos en que los equipos de protección especiales para personal de salud, respiradores mecánicos y otros insumos necesarios para tratar la enfermedad escasean en el mercado mundial.

Según Mike Ryan, responsable en el manejo de emergencias de la OMS “el peor error es no moverse rápido y tomar medidas inmediatas para salvar vidas’’ porque el virus no perdona a nadie.

En epidemias como esta “la rapidez derrota la perfección’’, dice Ryan.

Respetando las creencias y las supersticiones de cada quien, no van a servir amuletos contra la mala suerte para detener al coronavirus, se necesita unión, compromiso político del presidente Andrés Manuel López Obrador y una estrategia comprehensiva hacia todos los sectores para responder a la pandemia.

Ese no es el papel del subsecretario de salud Hugo López- Gatell.

López- Gatell no tendría por qué estarse desgastando, más bien tendría que asegurarse de que todo el personal médico cuente con equipo, lineamientos claros y planes de contingencia desde el plan A, B, C hasta la Z.

Tendría que estar hablando con médicos, enfermeras, ofrecerles confianza, escucharlos, garantizar sueldos por dobles jornadas, en fin, la manera en que este sector clave debe ser tratado ante una emergencia de este tamaño.

Tampoco tendría que afirmar que sería deseable que el presidente se contagiara porque como es fuerte y sano “quedaría inmune’’. Esto es irresponsable afirmarlo porque no se tiene evidencia, al contrario.

El coronavirus es cuatro o cinco veces más contagioso que el virus de la influenza y la inmunidad no la tenemos garantizada porque en China muchos pacientes han vuelto a caer en las garras de este virus a veces con mayor gravedad.

María Van Kerkhove, quien encabeza la unidad de zoonosis de la OMS (las zoonosis son enfermedades que saltan de los animales a las personas), sostiene que a 12 semanas del brote todavía “estamos aprendiendo’’.

Por eso, no, realmente no es la mejor idea que se exponga al contagio a AMLO que es mayor de 60 años y tiene antecedentes de enfermedades cardiacas. Eso es claro.

Igualmente William Hanage, profesor de la Universidad de Harvard, cuando Reino Unido sugirió optar por la estrategia de la “inmunidad del rebaño’’ y exponer a toda la población británica al coronavirus, dijo que pensó que se trataba “de una broma’’ porque según sus cálculos podrían perder la vida unas 500 mil personas.

Es de terror.

Nadie es inmune, unas naciones se aferran a un salvavidas para pasar la tormenta, otras prefieren quedarse en puerto, hay algunas a las que parece no importarles mucho, pero el panorama es que de manera inevitable, algunos países se irán hundiendo mientras otros, poco a poco, saldrán a flote.

Gabriela Sotomayor.
Ginebra, Suiza, 12 de febrero de 2016.

Entradas de opinión anteriores

Naciones Hundidas: Autogoles

Naciones Hundidas: Autogoles

Es insospechado el derrotero que tome Argentina con su nuevo presidente Javier Milei. Sobre su triunfo el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo enfático: «Para decirlo, en una palabra, con todo respeto, fue un autogol. Y yo no estoy de acuerdo aunque respeto…

Naciones Hundidas: México en la mira de la ONU

Naciones Hundidas: México en la mira de la ONU

México estará bajo la lupa de la ONU, pues el 24 de enero se llevará a cabo el Examen Periódico Universal en el que el Estado mexicano será evaluado y llamado a rendir cuentas con respecto al récord de la situación de derechos humanos. Nada que…

Naciones Hundidas: Sueños guajiros

Naciones Hundidas: Sueños guajiros

Con bombo y platillo inició la precampaña de Claudia Sheinbaum la precandidata presidencial de Morena. Vimos a todo el aparato bien alineado para arroparla y en los primeros días del arranque, adelantó sus promesas de campaña renombrándolas como “sueños” con los que…