Mueren 25 mil al año por contaminación en México

1-05-2018

Unas 25 mil personas mueren cada año en México por padecimientos relacionados a la contaminación ambiental, afirma la Organización Mundial de la Salud.

«Cada año mueren en México entre 18 mil 600 y 30 mil 700 personas por enfermedades relacionadas a la contaminación ambiental, es decir, un promedio de 25 mil muertes anuales», dijo a REFORMA Marcelo Korc Asesor Regional de las Américas sobre Calidad del Aire de la OMS/OPS.

Además, según un nuevo informe publicado por la OMS han aumentado el número de urbes mexicanas que sobrepasan las directrices del organismo de la ONU sobre calidad del aire, en las que recomienda no superar el umbral de los 10 microgramos de partículas PM2.5 por metro cúbico en promedio anual.

Las partículas finas PM 2.5 cuya composición es más tóxica, incluyen sulfatos, nitratos y carbono negro que son los que suponen el mayor riesgo para la salud del ser humano.

En el presente informe, a la lista de ciudades contaminadas del País se suma: Mexicali (con 44 PM 2.5) cuatro veces más de lo estipulado por la OMS; Tepotzotlán (27 PM2.5) y Tijuana (23 PM2.5).

Según la OMS el máximo de contaminación del aire aceptable es de 10 por cada PM 2.5 que se refiere a concentraciones de materia particulada superiores a las pautas de calidad del aire de 2.5 microgramos por metro cuadrado.

Los datos del informe que abarcan hasta el 2016 fueron proporcionados a la OMS por Semarnat y otras fuentes oficiales como la Secretaría del Medio Ambiente, pero el experto de la OMS reconoció que en general la información que envía la mayoría de los países es «precaria».

De acuerdo al informe, varias urbes mexicanas no han actualizado información desde 2011 a pesar de que todas ellas mostraban exceso de polución preocupantes que hasta triplicaban los lineamientos de la OMS sobre concentraciones de partículas finas PM 2.5. Por ejemplo, Toluca (33), Irapuato (26), León (27), Puebla (20), Guadalajara (19), Salamanca (28), Silao (24) y Monterrey (36).

Ciudad de México registró 22 PM 2.5 en 2016, más del doble de lo que se requiere para tener niveles aceptables de contaminación del medio ambiente.

El informe también recoge datos sobre municipios y/o delegaciones de Estado de México y Ciudad de México en los que también se registraron excesos de contaminación (PM 2.5): Acolman (21), Milpa Alta (19), Alvaro Obregón (21), Atizapan de Zaragoza (21), Chalco (26), Coacalco (28), Ecatepec (26), Iztapalapa (26), Magdalena Contreras (22), Naucalpan (19), Netzahualcóyotl (21), Tlalnepantla (26), Tultitlán (25) y Xochimilco (20).

La OMS advierte que especialmente las partículas PM2.5 pueden llegar a instalarse en los pulmones e incluso penetrar en el torrente sanguíneo causando enfermedades cerebrovasculares, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, asma o infecciones respiratorias, como la neumonía.

Por otra parte, a nivel global, la OMS advierte que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado en todo el mundo siendo los países con bajos recursos los más afectados.

“La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero las personas más pobres y marginados son los más afectados” dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS al lanzar el informe.

“Es inaceptable que más de 3 mil millones de personas – la mayoría de ellos mujeres y niños – siguen respirando humo mortal cada día el uso de estufas y combustibles contaminantes en sus hogares. Si no se toman medidas urgentes sobre la contaminación del aire, nunca estaremos cerca de lograr un desarrollo sostenible “, advirtió.

La OMS estima que alrededor de 7 millones de personas mueren cada año debido a la exposición a partículas finas en el aire contaminado.

Más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medios, principalmente en Asia y África, seguida por los países de ingresos bajos y medianos de la región del Mediterráneo Oriental, Europa y América.

Finalmente, la OMS reconoce que la contaminación del aire es un factor de riesgo importantem para las enfermedades no transmisibles (ENT) y se estima que provoca 24% de todas las muertes de adultos por enfermedades del corazón, el 25% de los accidentes cerebrovasculares, el 43% de las enfermedades pulmonares obstructivo- crónicas y el 29% del cáncer de pulmón.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó el monto total de sus cuotas a Naciones Unidas en 2023, ni en 2022. Así lo confirma el portal de la Asamblea General en el que el país no aparece como uno de los 142 Estados Miembros que habían pagado íntegramente…

No es atípico

No es atípico

Muy quitada de la pena Rosa Icela Rodríguez, responsable de la Seguridad y Protección Ciudadana del país dijo que el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas era un caso “atípico”. Quizá para la Secretaria de Seguridad no es prioridad la tragedia que viven los migrantes…