Clasifican violencia en México como “conflicto armado”

28-03-2018

Un nuevo informe clasifica la violencia en México como “Conflicto Armado No Internacional”, equiparándolo con la guerrilla en Colombia . Esta es la primera vez que la institución académica Geneva Academy for International Humanitarian Law and Human Rights, cataloga de esta manera la situación en el país, argumentando esta evaluación desde diferentes perspectivas.

El Informe sobre la Guerra 2017 publicado por la Geneva Academy constata que los enfrentamientos armados escalaron en México de manera considerable y subraya el nivel de violencia sin precedentes entre pandillas así como el alto número de víctimas relacionadas con este fenómeno .

“Si bien esto no es nuevo, la violencia no tiene precedentes en términos de bajas y la forma que toma: las bandas armadas a menudo usan armamento pesado, y algunas controlan un territorio considerable y tienen la capacidad de realizar operaciones militares, mientras que los militares participan frecuentemente en su represión’’, destaca el informe de la Geneva Academy.

“El número de bajas civiles relacionadas con la violencia de las pandillas y las respuestas del estado a esta violencia, también podría exceder las de los principales conflictos armados actuales’’, sostiene el informe destacando que el número de víctimas mortales excede el de guerras como la de Corea e incluso la Primera Guerra Mundial.

Considera que la calificación como Conflicto Armado No Internacional es polémica y está sujeta a discusión, sin embargo, subraya que en los casos de México y Colombia, es el grado de organización de las pandillas, la naturaleza de los enfrentamientos y el número de víctimas lo que desencadenó su clasificación, explica la autora Annyssa Bellal.

The War Report 2017 también analiza la situación en El Salvador, pero no lo clasifica como un conflicto armado ya que el nivel de organización de las bandas armadas no cumple con los criterios del Derecho Internacional Humanitario (IHL en inglés) y Derecho Criminal Internacional (ICL en inglés) para ser catalogado como tal.

Según el informe en 2017 se desataron al menos 6 Conflictos Armados No Internacionales en el mundo (Non International Armed Conflicts NIAC) , el de México entre las fuerzas armadas, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación y otros como el de Libia, el de la República Democrática del Congo o el de Colombia contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El documento que analiza cifras de 2017 comparándolas con 2016, observa que el actual presidente Enrique Peña Nieto lejos de cambiar el enfoque calderonista sobre la guerra contra las drogas , continuó la estrategia de seguridad militarizada de sus predecesores y además manifiesta su preocupación por una escalada en la militarización del país con la nueva Ley de Seguridad Interior.

La escalada de los enfrentamientos entre el ejército y los principales carteles ha provocado, además, un aumento general de la violencia, de la carrera armamentista y del uso de artillería pesada, incluidos rifles de alto poder, granadas de fragmentación, cohetes , minas anti personal, así como el uso de las técnicas y táctica de guerrillas, insurgencia o grupos terroristas, valora el informe.

Asimismo, reconoce que el conflicto ha extendido el fenómeno de la corrupción, pues la mayoría de los carteles operan “sin interferencia de, o con el apoyo de funcionarios corruptos del gobierno o miembros de las fuerzas de seguridad”.

De igual forma cita que otro factor para la clasificación de “Conflicto Armado No Internacional” es el del número de homicidios que, además de los registrados desde 2006, solamente en el primer semestre de 2017, alcanzó la cifra de 13,729. De los cuales un tercio están relacionados con el crimen organizado en los estados más afectados.

Otro de los argumentos del informe para hablar de un conflicto armado en México tiene que ver con que la violencia de los carteles no se limita a proteger sus actividades delictivas, sino que también incluye ataques contra los funcionarios del gobierno, los candidatos políticos y los medios.

En resumen, cita el texto, la violencia relacionada con el crimen organizado en México se puede caracterizar como una verdadera guerra entre criminales fuertemente armados y grupos cada vez más fragmentados luchando por el control de oportunidades comerciales y de ganancias económicas.

Dichos enfrentamientos violentos entre grupos criminales y fuerzas armadas del estado implican armamento pesado en ambos lados teniendo un gran impacto en la vida de la población civil visto por las partes como “daño colateral”.

Además, a través de su uso de la propaganda y la perspectiva de oportunidades lucrativas, estos grupos tienen acceso a numerosos reclutas, especialmente en las regiones más pobres de México, concluye el estudio de la Geneva Academy , especialista en la aplicación del Derecho Internacional y Derecho Internacional Humanitario en defensa de los derechos humanos.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Verse en el espejo

Verse en el espejo

Quien me conoce y sabe de mi trayectoria como periodista sabe que he criticado la dictadura venezolana desde la represión y el abuso de la fuerza orquestado por Nicolás Maduro en las manifestaciones pacíficas de 2014. Hoy en día ya nadie se sorprende, los venezolanos han sido sometidos.

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó el monto total de sus cuotas a Naciones Unidas en 2023, ni en 2022. Así lo confirma el portal de la Asamblea General en el que el país no aparece como uno de los 142 Estados Miembros que habían pagado íntegramente…