México no ha pedido ayuda a la ONU por catástrofe en Acapulco: OCHOA

2-11-2023

Hasta el momento el gobierno de México no ha solicitado ayuda de organismos de Naciones Unidas, señaló la agencia para Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA en inglés) y desde el 26 de octubre el organismo comenzó a hacer un balance sobre la situación en el terreno.

Desde ese día OCHA afirmó que “el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en México está monitoreando la situación, activando sus equipos de emergencia para iniciar intercambios de información y análisis de situación ante cualquier posible solicitud de apoyo. Las Agencias de la ONU han estado en contacto con sus respectivas contrapartes de Gobierno y están dispuestas a prestar apoyo’’.

Según los reglamentos de la ONU, el organismo solamente puede proporcionar ayuda humanitaria o de cualquier otro tipo a los estados miembros que así lo soliciten. En esta ocasión el gobierno de López Obrador no la ha requerido.

Según OCHA, basado en datos del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED), líder de la red Connecting Business initiative (CBi ) está activo y brindando apoyo, enfocándose en restablecer comunicaciones, mapear rutas alternativas de acceso, el despliegue de equipos de respuesta, apoyo a campañas y mecanismos de recaudación de fondos y coordinación de centros de acopio, entre otras acciones.

El huracán Otis golpeó el Puerto de Acapulco, importante centro turístico con 825 mil habitantes en el estado de Guerrero, el 25 de octubre como la primera tormenta de Categoría 5 en tocar tierra en el Pacífico mexicano, destaca el informe de OCHA.

Estima que al momento de tocar tierra, los hoteles de Acapulco presentaban un 50% de ocupación. Aunque Otis se disipó rápidamente sobre el terreno montañoso del suroeste de México, la zona recibió hasta 25 cm de lluvia, inundaciones repentinas y deslizamientos hasta el 26 de octubre. Ese día la gobernadora de Guerrero informó que Otis dejó un saldo mortal de 27 personas y que 4 aún están desaparecidas. Y al mismo tiempo había “un número indeterminado de personas heridas. El Gobierno sigue evaluando las necesidades, las afectaciones y los daños’’, cita OCHA.

En su informe señala que 29 municipios están aún en alerta roja : Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villarreal, Petatlán y Zihuatanejo de Azueta están entre los municipios más afectados.

Además de los graves daños de la autopista principal que conecta la Ciudad de México con Acapulco, OCHA destaca que existen comunidades inaccesibles debido a daños en puentes y caminos y subraya que en la zona de impacto del huracán, principalmente en el puerto de Acapulco, se interrumpieron los servicios eléctricos y de telecomunicaciones.

“Restaurar la electricidad es una prioridad, ya que más de 500, 000 hogares y comercios en Guerrero se quedaron sin electricidad’’, recomienda.

Asimismo OCHA observa en su informe del 26 de octubre que el sistema de agua municipal estuvo inoperante por falta de electricidad, así como servicios hospitalarios y otros servicios básicos. Además, pequeños agricultores vieron devastados sus cultivos de maíz por el viento y la lluvia de Otis. La infraestructura turística y la vivienda, en particular en zonas urbanas vulnerables, sufrieron daños significativos.

“Comunidades en áreas montañosas aún corren el riesgo de deslizamientos. Más de 500 albergues oficiales están operativos, aunque aún no se dispone de cifras sobre las personas alojadas, ni del número de desplazados por la tormenta’’, detalla OCHA.

UNICEF: Más de 2,956 mil niños «seriamente afectados»

“Más de 296 mil niñas, niños y adolescentes podrían haberse visto seriamente afectados por Otis’’, declaró Fernando Carrera, representante de UNICEF en México.

“Movilizar la ayuda humanitaria lo más rápido posible para la niñez y adolescencia afectadas es esencial en situaciones como esta que ponen en peligro su integridad física y emocional”, señaló Carrera Castro.

“Hacemos un llamado urgente a la generosidad del pueblo de México para que se una a nuestros esfuerzos por proteger el presente y el futuro de las niñas, niños y adolescentes afectados en Guerrero”, urgió.

Sostiene que los efectos a corto plazo para los niños podrían incluir “mala nutrición, contagio de enfermedades o falta de atención médica, además de daño a mediano y largo plazo a su salud, nutrición, educación y protección contra todo tipo de abusos’’.

Observa que, en situaciones similares a la reciente tormenta, “los niños y adolescentes pueden enfrentar carencias de alimentación adecuada, acceso limitado a agua potable, riesgo de enfermedades relacionadas con el estancamiento de agua, deshidratación, atención médica reducida, y abusos a su integridad física y emocional debido al posible aumento de la violencia y el crimen’’.

Además, los daños a los hogares y la infraestructura crítica, como hospitales y escuelas, “representarán un riesgo especial para la población infantil y adolescente’’, valoró el representante de UNICEF en México.

Destaca la importancia de la recopilación de información sobre las necesidades inmediatas de la niñez y la adolescencia, junto con recomendaciones para abordar los riesgos de seguridad; apoyo psicosocial para las niñas, niños y adolescentes afectados, mediante espacios seguros para el juego y la distracción, espacios escolares seguros, y capacitación al personal de primera línea para prevenir el abuso y la explotación.

Según UNICEF es necesaria la provisión de apoyo técnico en atención médica de primer nivel, nutrición y psicosocial, que podría incluir la distribución de micronutrientes y alimentos terapéuticos si es necesario, y distribución de agua potable, kits de higiene, kits de limpieza y desinfección, suministros esenciales para la atención primaria y salud materno-infantil, así como la ampliación del acceso a agua potable segura y saneamiento, incluyendo la provisión de infraestructura hidrosanitaria móvil (baños y lavamanos).

UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, aún no recibe una solicitud formal del gobierno de México para brindar asistencia humanitaria y proteger a la niñez y la adolescencia afectada por el paso del huracán Otis en Guerrero.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó el monto total de sus cuotas a Naciones Unidas en 2023, ni en 2022. Así lo confirma el portal de la Asamblea General en el que el país no aparece como uno de los 142 Estados Miembros que habían pagado íntegramente…

No es atípico

No es atípico

Muy quitada de la pena Rosa Icela Rodríguez, responsable de la Seguridad y Protección Ciudadana del país dijo que el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas era un caso “atípico”. Quizá para la Secretaria de Seguridad no es prioridad la tragedia que viven los migrantes…