México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

12-01-2024

México no pagó el monto total de sus cuotas a Naciones Unidas en 2023, ni en 2022. Así lo confirma el portal de la Asamblea General en el que el país no aparece como uno de los 142 Estados Miembros que habían pagado íntegramente sus cuotas para el presupuesto ordinario del organismo multilateral hasta el 28 de diciembre de 2023.

México tampoco pagó a la ONU sus cuotas de manera íntegra en 2022, indica el organismo. Es decir que el Estado mexicano está entre los 51 que no pagaron su cuota total al organismo.

De acuerdo con el reglamento de la ONU, cada país debe contribuir con cierto porcentaje del total del presupuesto aprobado para ese año. Dicho porcentaje es cuidadosamente calculado según diversos factores como el tamaño de la economía de cada país, población, responsabilidades adquiridas, etcétera. Estados Unidos paga el 22% del total del presupuesto ordinario de la ONU, en tanto que México debe pagar el 1.22%.

Por ejemplo, el presupuesto de la ONU aprobado para 2024 es de 3.59 billones de dólares de los cuales México deberá pagar alrededor de 43.80 millones de dólares. En 2023 y 2022 la suma total a pagar rondaba los 37 millones de dólares.

La fuente consultada señala que si un país deja de pagar por dos años consecutivos pierde su derecho a votar en la Asamblea General por lo que México habrá pagado “alguna cantidad” que la ONU no puede transparentar, sin embargo, lo que está confirmado es que no cumplió con el pago total de su deuda.

¿Cuánto cuesta la ONU? Últimamente, el presupuesto ordinario ha sido de un promedio de 3 billones de dólares anuales. Según cálculos del organismo de los 8 mil millones de personas que viven en el planeta cada persona debe contribuir con 1.25 dólares al año.

“Necesitamos que los países paguen sus deudas para seguir funcionando. Más de 174 millones de personas en el mundo necesitan ayuda humanitaria urgente’’, dijo el entrevistado.

Entre las agencias de la ONU se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Alto Comisionado para Refugiados (ACNUR), el Alto Comisionado para Derechos Humanos (ACNUDH) , la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) así como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entre otras.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

No es atípico

No es atípico

Muy quitada de la pena Rosa Icela Rodríguez, responsable de la Seguridad y Protección Ciudadana del país dijo que el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas era un caso “atípico”. Quizá para la Secretaria de Seguridad no es prioridad la tragedia que viven los migrantes…