ONU urge frenar espiral de violencia contra periodistas en México

17-02-2022

La ONU y diversos organismos internacionales condenaron espiral de violencia por asesinatos de periodistas en México además de los embates del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa, las calumnias contra periodistas de manera sistemática desde la tribuna pública, la revelación de datos privados con respecto a los honorarios de Carlos Loret y las acusaciones contra Mexicanos contra la Corrupción, especialmente a raíz del reportaje sobre la Casa Gris y lo que ha derivado en el “Houstongate”.

La Oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos con sede en Ginebra, urgió al gobierno de AMLO a no denigrar el trabajo legítimo e los periodistas y a que exista un discurso en favor de la libertad de expresión desde Palacio Nacional.

“Reiteramos nuestro llamado a que no se denigre el legítimo trabajo de los periodistas y a que exista un discurso público inequívoco a favor de la libertad de expresión en México”, dijo a Proceso la portavoz del ACNUDH Liz Throssell.

“Muchos periodistas han compartido con nosotros los sentimientos de impotencia y desesperanza que experimentan al realizar su trabajo”, confesó.

“Es claro que los periodistas enfrentan una violencia alarmante con amenazas, ataques, desapariciones y asesinatos en México”, reconoció Throssell quien remarcó que los periodistas “han sido las víctimas directas”.

“Tales ataques son también un ataque al derecho a buscar, recibir, y difundir información y al derecho a la libertad de expresión”, remarcó.

“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades mexicanas para fortalecer la protección de los periodistas, así como las medidas de prevención, incluyendo la lucha contra la impunidad, señalando que muchos de estos ataques quedan en la impunidad”, urgió ACNUDH.

Escalada asesina contra periodistas

A su vez el director general de la Campaña Emblema de Prensa (PEC) Blaise Lempen en declaraciones a este semanario condenó “la escalada asesina contra periodistas en México y llama al presidente a luchar con mas firmeza contra la impunidad en lugar de criticar a los medios y alentar a los criminales potenciales”

Proceso también pidió declaraciones a la Relatora Especial de la ONU para Libertad de Expresión Irene Khan quien subrayó que vigila de cerca y con gran preocupación lo que sucede en México con respecto a la prensa, pero se abstuvo de opinar pues lo hará posteriormente en un comunicado.

Sin embargo, su predecesor el ex relator David Kaye, quien conoce bien la problemática en el país y la impunidad casi absoluta en lo que se refiere a las muertes de comunicadores, dijo a Proceso: “México ha enfrentado una crisis de ataques a periodistas y defensores de derechos humanos desde hace décadas. Los observadores de derechos humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han llamado la atención sobre la extrema necesidad de prevención y protección, y sin embargo, los ataques continúan con responsabilidad limitada”.

“Es deplorable que el presidente López Obrador use un lenguaje tan amenazante contra la prensa en un momento como el que atraviesa el país, atentando contra un pilar de la vida democrática de México”, lanzó Kaye.

Tomar en serio las amenazas

La UNESCO urge a romper el ciclo vicioso que se genera cuando la impunidad es la regla en los crímenes contra periodistas ya que, de cada 10 asesinatos de periodistas perpetrados en el mundo, nueve no encuentran una resolución en los sistemas de justicia, de ahí la necesidad imperiosa de investigar las amenazas contra los comunicadores.

«La UNESCO subraya a todos sus estados miembros la centralidad de romper el ciclo vicioso que es generado cuando la impunidad es la regla. Desafortunadamente, en lo que se refiere los asesinatos de periodistas, la impunidad no es la excepción», dijo a Proceso Guilherme Canela De Sousa Godoi, jefe de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la UNESCO.

“Cuando el costo de atacar la libertad de expresión es muy bajo, todos sufrimos. Sufre la democracia, sufre el Estado de Derecho, sufre la protección de otros derechos humanos y, claro, sufre la prensa libre, independiente y plural”, dijo.

“Este ciclo de violencia contra los periodistas suele ser un indicador del debilitamiento del estado de derecho y del sistema judicial’’, remarca el funcionario de la UNESCO.

Si bien los asesinatos son la forma más extrema de censura de los medios, los periodistas también están sujetos a innumerables amenazas, que van desde el secuestro, la tortura y otros ataques físicos hasta el acoso en la esfera digital especialmente, señala.

Las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas, en particular, crean un clima de miedo en los profesionales de los medios de comunicación, lo cual impide la libre circulación de información, opinión e ideas entre los ciudadanos. En muchos casos, las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas no se investigan de forma adecuada, lo que conduce a agresiones más serias y asesinatos con demasiada frecuencia, añade.

“Por tanto, es fundamental fortalecer las investigaciones y juicios sobre las amenazas de violencia contra periodistas para prevenir los crímenes en su contra. Asimismo, los sistemas judiciales que investigan enérgicamente todas las amenazas de violencia contra periodistas envían un poderoso mensaje de que la sociedad no tolerará los ataques contra los periodistas y contra el derecho a la libertad de expresión para todos’’, remarca.

Según la UNESCO, una mayor comprensión de las amenazas de violencia y ataques que enfrentan los periodistas contribuirá a mejorar la calidad de las políticas de prevención y protección para los trabajadores de los medios de comunicación y los periodistas. “En este sentido, el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de protección a los periodistas es fundamental para abordar este tema”.

UE, Noruega y Suiza “alarmadas” por la violencia contra periodistas

Por otra parte, en un comunicado conjunto la Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el asesinato del periodista mexicano Heber López Vásquez, en el estado de Oaxaca, y expresaron su preocupación por la falta de resultados en casos anteriores de asesinatos de periodistas en el país.

“Condenamos el asesinato del periodista Heber López Vásquez, ocurrido el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca”, señaló el comunicado y agregó que el periodista trabajó en diversos medios y fundó su propio medio digital “NoticiasWeb”, donde publicaba noticias locales sobre política y corrupción.

Además, dijo que el periodista asesinado era reconocido por su gremio en la zona y recordó que en 2019 tuvo incidentes con autoridades municipales, documentados por una organización no gubernamental y denunció amenazas en su contra.

En la nota, la UE remarcó que “aunque aún no se establece un vínculo entre el asesinato y la labor periodística de López Vásquez (…) esto demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

La UE, Noruega y Suiza expresaron su preocupación “por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México”.

Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en México, las representaciones “urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas. Además de garantizar su protección y evitar que el asesinato de López Vásquez quede en la impunidad.

Asimismo, condenaron los asesinatos de Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa Arenas y Alfonso Margarito Martínez Esquivel
«Urgimos a las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México», insistieron.

El periodo más oscuro para la prensa en México

El International Press Institute (IPI) , la red global para el periodismo independiente, publicó el jueves un desplegado en una página completa del diario impreso del Washington Post en el que pide a México que ponga fin a la impunidad por los muchos asesinatos terribles de periodistas en el país.

Solo desde principios de 2022, cinco periodistas mexicanos han sido asesinados violentamente, marcando “uno de los períodos más oscuros para la prensa mexicana en la memoria reciente”, señala.

“Con estos asesinatos, México mantiene su deplorable estatus como el país más mortífero del mundo para el trabajo de los periodistas, al igual que en 2021. Al menos 150 periodistas han sido asesinados en México en los últimos 25 años”, según el observatorio Death Watch del IPI.

Para los periodistas mexicanos, no hay tiempo para recuperarse de los asesinatos de sus colegas, dijo al IPI la periodista radicada en Tijuana Gabriela Martínez en una entrevista anterior. “Todavía nos estábamos recuperando del dolor de la muerte de nuestro colega, y seis días después, ¿necesitábamos llorar por otro colega? La violencia está en todas partes”.

“Hay una respuesta alarmantemente insuficiente de las autoridades a los asesinatos de periodistas’’, reprocha el IPI.

Agrega que en México la gran mayoría de los crímenes contra periodistas quedan impunes, lo que alimenta aún más la violencia. Otras medidas adoptadas por las autoridades siguen siendo lamentablemente inadecuadas. Maldonado era parte de un programa del gobierno local para proteger a los periodistas en peligro que finalmente no la protegió a ella. Siete periodistas inscritos en un programa de protección federal similar para proteger a los periodistas han sido asesinados desde 2018, según los informes.

En 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió “acabar con la corrupción y la impunidad”, pero la violencia contra los periodistas no ha cesado desde entonces. En cambio, el presidente se ha dado a conocer por sus ataques verbales a los periodistas críticos. Recientemente, el pasado viernes 11 de febrero, López Obrador aprovechó su rueda de prensa habitual para desacreditar a una figura mediática destacada, Carlos Loret de Mola, al especular públicamente sobre los ingresos del presentador. Unos días después, el lunes 15 de febrero, el presidente reanudó los ataques llamando a los críticos “matones, mercenarios [y] vendidos”.

“El IPI exige con urgencia que las autoridades mexicanas realicen investigaciones rápidas, exhaustivas y transparentes sobre los casos de periodistas asesinados, dijo el subdirector del IPI, Scott Griffen. “La ola de asesinatos contra periodistas mexicanos a partir de 2022 ha conmocionado al mundo, sin precedentes incluso para aquellos familiarizados con la historia de violencia generalizada contra la prensa en el país. Las autoridades mexicanas deben dar con todos los responsables de estos asesinatos, incluidos y en especial los autores intelectuales finales. Deben introducir de inmediato medidas más sólidas para proteger a los periodistas en riesgo y garantizar que estas medidas realmente funcionen. Como dice nuestro anuncio, donde los periodistas no están seguros, tampoco lo está la democracia”.

“La red global IPI de miembros de todo el mundo está con las familias y colegas de los periodistas asesinados en México para exigir justicia. Este horrible patrón de violencia y ataques al derecho fundamental de los ciudadanos de México a las noticias y la desinformación debe terminar”.

El desplegado se publicó como parte de The Washington Post Press Freedom Partnership, una iniciativa en curso que tiene como objetivo destacar a las organizaciones que trabajan atentamente para promover la libertad de prensa y crear conciencia sobre los derechos de los periodistas en todo el mundo.

El presidente incita a la violencia contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la “campaña de descrédito” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra los periodistas de ese país y consideró que “ese tipo de ataques desde la cima del poder incentivan la violencia contra la prensa”.

La organización, con sede en Miami (Florida, EU), instó a López Obrador a que “suspenda de inmediato las agresiones e insultos” a comunicadores.
En un mensaje dirigido a la prensa el organismo hemisférico, se refirió al caso más reciente de descrédito que involucra al periodista Carlos Loret de Mola, un comunicador “crítico con el presidente” que trabaja en radio, televisión y medios impresos nacionales e internacionales.

“De forma pública y burlona, López Obrador reveló los supuestos ingresos de Loret de Mola”, detalló el SIP.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó “la actitud estigmatizante, de descrédito y descalificaciones de parte del presidente López Obrador contra periodistas y medios”.

Canahuati resaltó que es “sumamente peligrosa esta práctica abusiva desde el Poder Ejecutivo”, una práctica que “pone en riesgo la seguridad de quienes ejercen un periodismo investigativo y crítico que puede incomodarlo”.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló, por su parte, que “el caso de Loret Mola es un ejemplo de la postura vengativa del mandatario”, quien “usó información confidencial de datos fiscales para atacar al periodista”.

Canahuati y Jornet exhortaron al presidente López Obrador a que “suspenda de inmediato esta práctica dañina, precisamente en un país en el que la violencia sigue siendo la mayor amenaza contra la libertad de prensa”.

El SIP reveló que en una carta enviada al mandatario de México el pasado 4 de febrero, ambos directivos consignaron que “denigrar a la prensa desde la cima del poder no es un juego dialéctico… menos aún en horas oscuras como las que vive México por esta ola de violencia”, añade el comunicado.

El pasado jueves, el reportero Heber López fue asesinado a tiros dentro de su estudio de grabación en el sureño estado de Oaxaca, convirtiéndose en el sexto periodista mexicano asesinado en lo que va del año, según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Preocupación “extrema” en varias partes del mundo

Por otra parte, en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador <https://wan-ifra.org/about-us/press-freedom/open-letter-to-andres-manuel-lopez-obrador-president-of-mexico/>, la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-INFRA) y el Foro Mundial de Editores exigieron al gobierno tomar acción para frenar la violencia contra los periodistas, que en sólo dos meses ha dejado cinco comunicadores asesinados.

Las organizaciones, que engloban a medios de más de 120 países, expresaron su extrema preocupación por los recientes asesinatos de periodistas registrados en el país.

La carta pone énfasis en que desde diciembre de 2018 se han asesinado a 30 comunicadores, por encima de la cifra registrada en durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto durante el mismo periodo.

En ente sentido, las asociaciones achacaron la violencia rampante que se ejerce contra los medios de comunicación a la impunidad que impera en México.

Asimismo, señalaron que cada ataque contra un periodista o un medio de comunicación conduce hacia la autocensura como único método de protección, situación «profundamente nociva para la democracia».

“Cada asesinato impune contra un periodista es el primer paso hacia el próximo ataque”, recalcó.

Por lo anterior, instaron enérgicamente a que desde el Estado se produzca un mensaje en defensa de la libertad de expresión, así como tomar acciones concretar y eficaces para erradicar la impunidad que conduce al país por «una espiral de violencia y silencio».

El más mortífero

Finalmente, el representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) Jan-Albert Hoosten, recalcó que México es la única nación donde los niveles de violencia letales contra los periodistas no han cambiado, sino que se mantienen con los distintos Gobiernos: “La violencia es una constante. Y la conclusión después de tres años de Gobierno de López Obrador es que no sólo no ha podido resolver las decenas de asesinatos de periodistas, defensores y activistas, sino que ha hecho muy poco para prevenirlos”.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.