Piden a AMLO formalizar visita del Comité de la ONU contra Desaparición Forzada

21-05-2021

El Comité de Naciones Unidas contra Desaparición Forzada (CED en inglés) espera que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador formalice por escrito la invitación para visitar México, dijo en entrevista con Proceso Carmen Rosa Villa Quintana una de las integrantes del Comité.

«Estamos esperando en las siguientes semanas que se formalice por escrito esa invitación al Comité para visitar México. Ojalá que se pueda dar», remarca la experta peruana quien recuerda que en el informe anual del CED se menciona que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda Karla Quintana anunció en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que la visita tendría lugar el próximo noviembre.

Esta posibilidad se discutió en una reunión con la embajadora de México ante organismos de Naciones Unidas Socorro Flores Liera y el presidente del Comité Mohammed Ayat , pero no se ha formalizado todavía.

«Tenemos toda la voluntad de mantener un diálogo fluido, transparente, permanente con los estados para cooperar, ese es el objetivo, cooperar», enfatiza Villa.

«Estamos todos comprometidos para luchar contra las desapariciones forzadas», destaca la experta quien comenta sobre la importancia del mecanismo de acciones urgentes del Comité.

Acciones urgentes

Villa destaca la importancia de las peticiones de acciones urgentes. De las mil 104 recibidas, 424 son de México y 491 de Irak.

La experta del CED comenta que las petición de acción urgente es un mecanismo con el que cuentan familiares de las víctimas de desaparición forzada de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la Convención. Permite que en casos en los que se alegue una desaparición forzada se pueda presentar en el Comité una petición que debe contar con ciertas características, que tenga fundamento, y un requisito importante es hacerlo del conocimiento de autoridades nacionales encargadas de la investigación y de la búsqueda.

«En los casos de las acciones urgentes sobre todo lo que se trata es que el CED le transmita al estado su preocupación y recomendaciones sobre la investigación, la búsqueda, medidas de protección para la víctima, para su familia», remarca.

«Hemos visto que en México, después de la intervención del Comité se ha encontrado a algunas personas con vida y lo que se pretende como su nombre lo dice es lograr una intervención urgente e inmediata, dice Villa quien detalla que de las 424 peticiones de acciones urgentes de México solo se han cerrado 46 . «Hay una respuesta bastante alta de los envíos que hacemos a México, la mitad de los casos hemos hecho recordatorios y hay cierta respuesta de parte del estado mexicano».

Explica que «una vez que la persona pone su petición al CED , inmediatamente analizamos y se le envía al estado para que adopte esas medidas y siempre se mantiene informado a los autores, es decir a quienes presentaron la solicitud y se le da a conocer a los familiares la respuesta del estado o incluso cuando no hay respuesta del mismo».

Menciona que también hacen notas de seguimiento pidiéndole al Estado que accione y cumpla con aquello que se contempla en la Convención como es investigación y búsqueda. Los estados deben cumplir con los 16 principios rectores de la búsqueda de personas desaparecidas los cuales dan herramientas a los estados para superar aquellas dificultades que a lo largo de los años fueron identificadas por el CED como fallas en la investigación y búsqueda.

Villa subraya la importancia de una estrategia integral de búsqueda: «Es clave la disposición de los estados para llevar a cabo las diligencias y actos relacionados con la búsqueda y la localización de las personas desaparecidas, por eso para cerrar el caso se encuentra a la persona con vida o sus restos».

«Pero hay algo que yo quiero destacar si uno encuentra a la persona desaparecida eso no significa que se cierre el caso, lo que significa es que hay que continuar hasta saber las circunstancias en las que se dieron los hechos, la importancia de continuar con la investigación para determinar qué pasó, quiénes fueron los perpetradores , además, una medida para prevenir en sí misma la repetición»

Otro punto importantísimo, «el elemento que me parece clave es la capacidad, el conocimiento de los funcionarios estatales respecto de sus obligaciones internacionales y respecto de la desaparición forzada y de la expectativa legítima de las víctimas de saber la verdad, encontrar justicia y tener reparación».

Justicia sin búsqueda es un acto de inhumanidad

“Lo que yo siempre digo es: búsqueda sin justicia es impunidad, justicia sin búsqueda es inhumanidad”, recalca Villa.

«Muchas madres mueren sin saber dónde están sus desaparecidos, es una situación horrorosa , infringe un dolor que no se llega a superar jamás en la vida por esas personas, por eso lo que quieren saber es en dónde están, esa es la eficacia de la acción urgente especialmente sobre la importancia de tener una correlación entre las autoridades estatales y las federales para llevar de manera coherente la búsqueda y la investigación», refiere.

«Luchar contra la impunidad requiere de un conjunto de elementos. Las autoridades deben reconocer que es un tema complejo pero que requiere ir de la mano con las víctimas y de llevar esas acciones de la manera más coordinada posible y el propósito es en primer lugar el respeto a la dignidad humana de las víctimas y buscar a las personas con la presunción de encontrarlas con vida», indica.

«Además en las estrategias de investigación es necesario tener el enfoque diferencial sobre quién es la víctima» , remarca Villa.

«Si no hay una estrategia integral existen muchas dificultades para tener todas las hipótesis. Las investigaciones requieren de rigor como un elemento fundamental, capacidad técnica y sobre todo de voluntad en el ejercicio de la función para conseguir resultados satisfactorios y luchar contra el horror de la desaparición forzada que es la impunidad», añade.

«Un elemento fundamental es el de la búsqueda inmediata, nada de 24 horas, nada de 72 horas, argumenta la experta , y otro es el de no cesar en la búsqueda, no hay que rendirse. Y definir una estrategia inmediata de investigación para identificar a los perpetradores, contar con ministerio público y fiscalía activa».

«En México, considera Villa, la Fiscalía especializada en desapariciones forzadas y la Comisión Nacional de Búsqueda «deberían ser potenciadas» para que en conjunto hagan efectivas tanto la búsqueda como la investigación, así como la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición».

«Nosotros hemos insistido en establecer mecanismos también para exigir responsabilidades a los funcionarios públicos encargados de las tareas de búsqueda e investigación, se les ha pedido que investiguen las afirmaciones sobre todo de las víctimas, que se mantenga al tanto a los familiares de las víctimas acerca del contenido, el alcance , los plazos y las medidas de protección que deben recibir de las autoridades».

«Se tiene que intensificar las debidas diligencias y hacer análisis exhaustivo de las circunstancias in-situ», dijo Villa aclarando que son recomendaciones que hace el CED para todos los estados que son miembros de la Convención.

Lo dicho por la integrante del CED sobre el beneficio de las acciones urgentes y los parámetros para la investigación y búsqueda de una desaparición forzada, contrasta con el caso de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu en el que a ojos de su hermana Elizabeth ayudó mucho la petición al CED de una acción urgente, pero lo que falló fue la búsqueda inmediata.

La alcaldesa morenista de Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta fue detenida el 7 de mayo junto con otros dos funcionarios por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu quien fue vista con vida por última vez la noche del 26 de marzo y fueron vinculados a proceso . El presidente López Obrador reveló que un testigo dijo que la alcaldesa ordenó su asesinato, pero hasta el momento se desconoce en dónde está Claudia.

Elizabeth Uruchurtu narra a Proceso los detalles de la desaparición de su hermana Claudia y se muestra esperanzada en que se resuelva lo antes posible especialmente luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al «muy doloroso» caso y afirmó que «no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad».

La búsqueda de Claudia

-¿Piensas que la alcaldesa bloqueó la búsqueda de Claudia?

Sí, responde Uruchurtu de manera categórica quien agrega que además ella cuenta con el apoyo del senador de Morena Salomón Jara.

El senador Jara «ha puesto como a la mitad de los presidentes municipales en Oaxaca, controla más de la mitad de los municipios en el Estado porque es quien pone a los presidentes municipales, además tiene alianzas políticas bastante fuertes , por eso es que la presidenta municipal de Nochixtlán se ha sentido siempre muy arropada porque hace como dos semanas Jara fue a Nochixtlán a expresar su apoyo a la alcaldesa y alegó que eran injustos los ataques contra ella».

«Cuando nosotros estuvimos en Nochixtlán con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y estábamos pegando en el pueblo los carteles de «se busca» , nos dijeron que eso no era cierto, el senador ya vino a decirnos que son puras mentiras , Claudia anda escondiéndose por ahí», acusa.

«Algo que hicimos muy al principio que ayudó mucho fue que hicimos una petición a la ONU para una acción urgente y eso ayudó a movilizar diferentes áreas», remarca.

Sin embargo, el problema primordial con el que se toparon es que «Oaxaca es el único estado en donde no hay Comité Estatal de Búsqueda, es el único estado en la República donde no lo hay».

Narra que «la primera reunión con la Comisión Nacional de Búsqueda fue el 8 de abril, 12 días después de la desaparición de Claudia, esa fue la primera vez que nos reunimos, pero ellos no vinieron a hacer ninguna búsqueda sino hasta el 15 de abril, pero además de todo la logística se complica porque después de los sucesos en 2016 en los enfrentamientos contra maestros, desde ese entonces las fuerzas armadas no pueden entrar a Nochixtlán sin permiso del pueblo».

Entonces para que la CNB pueda entrar tienen que traer a la Guardia Nacional , policía estatal, y la logística para la búsqueda se complica por esta situación además que se filtra mucha información. «Nos dicen que la estrategia de búsqueda es súper confidencial y a la mañana siguiente ya estaba en Facebook y entonces la alcaldesa decía que gracias a sus esfuerzos el gobernador del Estado pudo traer a la CNB», deplora.

De esa forma lo utilizó y sumado a ello a raíz de la desaparición de Claudia puso una denuncia por «acoso y violencia política contra su persona» y se ha valido de esas cosas por lo que consiguió de la Secretaría de Gobernación una camioneta blindada y una escolta de seis miembros de la GN fuertemente armados, así se movía por la ciudad semanas antes de ser detenida», dice Uruchurtu.

Comenta que lo que han comprendido en el curso de la investigación es que Nochixtlán es un punto estratégico porque se conecta relativamente fácil por vías terrestres de fácil acceso con Puebla, Veracruz, Guerrero, hacia el sur, hacia el norte, y es un punto estratégico para pasar armas, drogas, tráfico de personas.

-¿Y entonces quién la está buscando?

«Como en el estado no hay Comisión Estatal de Búsqueda, en principio es responsabilidad del gobierno del estado y de la federación , pero no lo hacen , se echaban la bolita unos a otros y al final vino muy tarde la CNB 20 días después, pero no hay insumos para que ellos hagan una estrategia de búsqueda , la investigación oficial son oficios que van y que vienen» , reclama.

La CNB «hace los mejor que puede pero sin una estrategia , sin insumos de la investigación, así es imposible».

«Hicimos tres días de búsqueda, diferentes diligencias entre ellas caminar un cerro donde había evidencia de que posiblemente Claudia estuvo ahí, el primer día como 100 personas, el segundo como 50, al tercero ya eran pocos, caminamos y caminamos horas por el cerro, pegamos letreros en el pueblo, en el centro de la Ciudad de Oaxaca y a mi me parece todo tan infructuoso», se queja.

La que asistió de la CNB fue Alma Delia Guzmán, «muy profesional traen perros, drones, a la GN, pero yo me pregunto si nos vamos a caminar las tres cadenas montañosas que convergen en el Estado. Si vamos a caminar estoy de acuerdo, yo camino, pero que me digan con base en qué», se cuestiona. Entonces, insiste Uruchurtu, «no les dan los insumos para establecer una estrategia de búsqueda efectiva».

Las denuncias de Claudia

Uruchurtu reconoce la labor extraordinaria que ha hecho el fiscal general de Oaxaca Arturo Peimbert , quien fuera defensor de derechos humanos del estado antes de ocupar el cargo. «Gracias a él se pudo avanzar con la investigación, gracias a los recursos adicionales de la federación y también ha recibido ayuda de especialistas de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Comenta que ella y sus hermanas se reunieron con el Subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía y con el Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas a quien le manifestaron su temor de que la presión política obstruya la justicia. Según Uruchurtu, Encinas le reiteró que «no habrá nadie por encima de la ley ni habrá interferencia con la aplicación de justicia» .

Confiesa que en medio de toda esta pesadilla por la que están pasando se sienten privilegiadas por la atención que ha generado su caso y el apoyo que han recibido de mucha gente. Tanto Elizabeth como su otra hermana Sara cuentan con la nacionalidad inglesa y se han sentido acompañadas por las parlamentarias de su localidad en Reino Unido, su lugar de residencia. Recuerda que Jeremy Corbyn, quien fuera líder del partido Laboral y de la oposición inglesa, fue el único funcionario británico que asistió a la toma de posesión de López Obrador.

En cuanto a la investigación, Uruchurtu señala que la investigación se ha hecho con base en la manifestación del 26 de marzo , noche en la que se le vio por última vez, todo se ha enfocado en eso. «Sin embargo, lo que se ha perdido de vista es el contexto y cómo se llegó hasta ese punto. La situación es que mi hermana venía haciendo una serie de denuncias en contra de las autoridades municipales por malversación de fondos, nepotismo, desvío de recursos, una serie de cosas y esa es la parte a la que no se le ha dado ninguna atención o no la suficiente. Y eso es una parte muy importante porque se empiezan a combinar una serie de factores. Estamos hablando de una mujer activista, desaparecida por la fuerza por el Estado.»

Cuenta que su familia es originaria de Nochixtlán, las cuatro hermanas Uruchurtu nacieron en la Ciudad de México, pero en 2014 su mamá decidió regresar a su pueblo y Claudia se fue con ella y con su hijo. Su plan original no era asentarse en el pueblo, pero desde que llegó y empezó a darse cuenta de las condiciones en las que estaba mucha gente, «los más pobres de los pobres eran los más jodidos por comuneros y agricultores , les quitan tierras, imponen multas, hay abusos y muchas injusticias».

«La gente empezó a acercarse a Claudia para hablar de sus problemas como una anciana de más de 80 años a la que los comuneros le imponen una multa exagerada por un problema con unos árboles. A otros por un pedazo de tierra les cobran un dineral y si les da la gana se las expropian para dárselas a sus hijos y ahí es cuando Claudia toma conciencia de la terrible situación y se convierte en activista pues empezó a documentar todas las irregularidades en el municipio y las empezó a denunciar», refiere Uruchurtu.

Cuando llegó la presidenta municipal Claudia se dio cuenta de que sus familiares estaban en la nómina del municipio, su hermana fue nombrada directora del DIF del pueblo, al hermano le compró una motocicleta nueva, ella tiene un coche de lujo. Claudia documentó cosas como «el gasto de un millón de pesos en gasolina al mes, el gasto de la caja chica, Claudia lo denuncia a la autoridad estatal, va a las instituciones federales y «de todos lados la botan con todo y sus evidencias» .

Ella aparece en un par de entrevistas con un reportero de Televisa que le hace de manera anónima (2019) , donde ella presentó todo, facturas de limpieza , construcción de una empresa fantasma , se lleva al reportero y le enseña que en donde se supone que está la compañía en realidad no hay nada. «Y cuando ella empieza a empujar por hacer una auditoría extraordinaria , el órgano de fiscalización le dice que ella la haga y ella empezó a organizar una auditoría municipal con un comité ciudadano, pero no tuvo éxito porque «la bloquearon por todos lados y nunca le dieron la información que necesita»

«Nosotros pensamos que todo esto es lo que lleva a la autoridad municipal a desaparecer a Claudia y a esa parte no se le está dando peso en la investigación» , subraya.

«Ese día ella estaba en la Ciudad de México y empezó a recibir mensajes de que habían golpeado y detenido a un señor que había ido a cobrarle a la presidenta municipal una factura por material de construcción de hace dos años que no le habían pagado. Entonces el señor fue a cobrar el dinero que se le debe, mi impresión es que la insulta, la señora se molesta y el guarura de ella lo golpea, lo detienen, lo tienen en los separos, los policías le vuelven a pegar y lo tenían detenido sin darle atención médica», narra.

En el mitin de esa noche la gente está pidiendo a la autoridad municipal que le den atención médica a ese señor y lo trasladen a Oaxaca porque está mal, pero la única que puede autorizar la salida de la ambulancia es la alcaldesa . Claudia llegó de la Ciudad de México con su madre y su hijo, cenaron , su mamá se fue a dormir y ella fue a ver cómo estaba la situación alrededor de las 10:30 de la noche. «El último video en que a ella la vemos en el mitin es cuando empieza la trifulca» .

«Se identificaron a policías vestidos de civil, la gente se repliega de donde se están golpeando y ahí es donde vemos a mi hermana diciéndole a la gente que no deberían estar ahí, que esa no es la manera de resolver las cosas, que había que hacerlo por la vía legal , eso es lo último que escuchamos a ella decir . En ese momento el señor fue trasladado al hospital local y la gente empezó a trasladarse hacia allá. No sabemos si mi hermana iba a la casa o al hospital y ahí es cuando ella desaparece» .

«Entonces, insiste Elizabeth, la investigación se enfoca en los eventos de ese día . Además la gente está aterrorizada, no ha querido decir nada, la amedrentan , las personas que han ido a dar su testimonio dicen que no saben nada, que no escucharon, que estaban en el mitin pero que no vieron nada. Esa ha sido la constante».

Hasta el momento, enfatiza Uruchurtu, se desconoce quién la llamó para ir al mitin ni con quién hablaba porque en el video se ve que está hablando por teléfono con alguien. Tampoco han recibido protección para su familia, pero la solicitaron a través del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas.

«Nos enfrentamos con fallas estructurales impresionantes en el aparato oficial», remata Uruchurtu quien asegura que su familia no descansará «hasta encontrarla».

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

Artículo 19 pide a AMLO que deje de demonizar a la prensa

Artículo 19 pide a AMLO que deje de demonizar a la prensa

La directora ejecutiva de Artículo 19 internacional, Quinn McKew hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a poner alto a los ataques contra su organización y periodistas pues los pone en peligro y considera que al demonizar…