Condena ONU asesinato de Ombudsman de Baja California

24-11-2017

El Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos Michel Forst condenó enérgicamente el asesinato del Ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho.

Forst urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto a implementar esquemas de protección para los defensores que se encuentran en situación de riesgo, incluyendo a las personas que trabajan en instituciones nacionales de derechos humanos.

Silvestre de la Toba Camacho, Ombudsman en el estado de Baja California Sur, murió el 20 de noviembre en un ataque en el que también perdió la vida su hijo y en el que resultaran gravemente heridas su mujer y su hija.

“Condeno el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho en los términos más enérgicos, y estoy igualmente indignado por el asalto a su familia”, dijo el Relator Especial en un mensaje emitido en Ginebra.

“Pido a las autoridades estatales y federales garantizar que se lleve a cabo una investigación a fondo y los responsables sean llevados ante la justicia”, urgió Forst quien visitó el País en enero de este año.

Luego de su visita el experto concluyó que poner fin al ciclo actual de impunidad es uno de los mayores retos que enfrenta el Gobierno de Los Pinos.

“La mejor manera de garantizar la seguridad de los defensores de los derechos humanos es llevando ante la justicia a quienes intentan hacerles daño”, valoró.

“Las instituciones nacionales de derechos humanos juegan un papel crucial en la protección de los derechos humanos’’, dijo el experto de origen francés.

“Como tal, los gobiernos han de establecer sistemas de protección para garantizar que las personas que trabajan para ellos sean capaces de realizar sus funciones de una manera segura y autónoma’’, observó el Relator Especial de la ONU .

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo