Demanda Ledezma mediación de ONU en Venezuela
Luego de que la diplomacia ha fallado en resolver la grave situación política, represiva y humanitaria que se vive en Venezuela , el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma demandó que Naciones Unidas sea el mediador para instalar un gobierno de transición en Venezuela con todas las de la ley.
«Es necesario pasar de una diplomacia contemplativa a una diplomacia eficaz» , dijo Ledezma en entrevista con un reducido grupo de periodistas.
«La ONU debe acompañar a Venezuela para que se establezca un gobierno de transición que dé pie a la creación de un gobierno de unidad nacional que recupere el estado de derecho, que restablezca la autonomía de las instituciones públicas , que resuelva el problema cambiario , que restablezca el derecho de propiedad y que haga un proceso de renegociación de la deuda pública», demandó.
Además, el gobierno de Unidad Nacional deberá tratar de recuperar los capitales que se encuentran en el extranjero, consideró Ledezma que se encuentra en Ginebra con motivo de la Cumbre de Derechos Humanos.
«Venezuela tiene fuera más de 600 mil millones de dólares, repatriarlos lleva tiempo, pero esos capitales habrá que recuperarlos para invertirlos en Venezuela», precisó Ledezma quien se reunió con el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Zeid Ra’ad al Hussein.
«La ONU y por ejemplo la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos, debería asumir esa mediación lo más urgentemente posible» subrayó.
De igual forma, el ex alcalde de Caracas que escapó del arresto domiciliario ayudado por un grupo de militares, demandó a la ONU una «injerencia humanitaria urgente » en su país debido al deterioro de la situación que se ha visto exacerbada por la falta de alimentos, medicinas y la espiral de violencia a la que están expuestos millones de venezolanos.
«Nosotros solicitamos la aplicación de una injerencia humanitaria tal como está pautado en los Convenios de la Haya, en las Convenciones de Ginebra» , dijo Ledezma.
Para el exiliado venezolano resulta insólito que al cumplirse los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos es «una burla» que el gobierno de ese País ocupe un lugar en el seno del organismo, sobre todo porque es un régimen que viola los derechos humanos , que se burla de la comunidad internacional, que criminaliza la disidencia, que considera que opinar es un delito.
«A mi me tuvieron más de mil días preso , simplemente por opinar», denostó Ledezma quien mostró un crucifijo que fue su única compañía en aquellos oscuros y solitarios días de presidio.
«Venezuela está sitiada militarmente e invadida por el ejército, por unos 30 mil militares y funcionarios cubanos, por mafias, por bandas criminales, siendo el régimen de Venezuela un régimen coludido con el terrorismo con el narcotráfico , responsable de la comisión de crímenes de lesa humanidad, responsables de haberse robado fortunas, millones de petrodólares que deberían estar invertidos en alimentos y en medicamentos», refirió.
«Maduro está cometiendo un genocidio contra el pueblo porque Maduro tiene una política de Estado que es reprimir y la represión es sistemática… y es un genocidio porque el que no muere porque no tiene medicamentos, muere porque está pasando hambre», valoró.
«En un país tan rico en petróleo mueren 6 a 8 niños cada semana por desnutrición, hay un millón 200 seres humanos que están desnutridos, y el que no muere de hambre, ni muere por falta de medicamentos, muere a manos del hampa o tiroteado por un régimen que asesina a quienes son capaces de protestar para denunciar todo este cuadro de injusticia que estamos viviendo en Venezuela», lamentó.
«No es que yo sea pesimista, es que la realidad es pésima por lo tanto tengo que hablar con la verdad por delante» dijo reconociendo que la injerencia humanitaria en Venezuela debe ser una acción concertada en el seno de la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de la ONU , y no una operación unilateral de algún país.
Comentó la difícil situación en la que se encuentran otros presos políticos como Leopoldo López, Daniel Cevallos, están inhabilitados líderes como Enrique Capriles, tienen cercada y amenazada a la líder María Corina Machado y líderes de la oposición como Diego Arria, Asdrubal Aguilar o alcaldes que están en el exilio.
«Además de ellos lo importante es lo que sufren 30 millones de ciudadanos que están secuestrados por la narco-tiranía y a los que es necesario rescatar», urgió.
Finalmente, el ex alcalde de Caracas consideró que los organismos internacionales y los países de la región son responsables de lo que pasa en el país ya que al observar el sufrimiento del pueblo y al no hacer nada están siendo cómplices de la dictadura de Nicolás Maduro.
«Lo que pasa en Venezuela es peor que lo que ocurría con Sadam Hussein en Irak o Gadafi en Libia. Aquí no sólo hablamos de alguien que comete crímenes de lesa humanidad o está relacionado con corrupción, sino de un régimen coludido con el narcotráfico», sostuvo el ex alcalde venezolano.
Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Verse en el espejo
Quien me conoce y sabe de mi trayectoria como periodista sabe que he criticado la dictadura venezolana desde la represión y el abuso de la fuerza orquestado por Nicolás Maduro en las manifestaciones pacíficas de 2014. Hoy en día ya nadie se sorprende, los venezolanos han sido sometidos.
Más de 100 países reclaman a México en la ONU por la violencia y la violación a los derechos humanos
Más de un centenar de países que participaron en el Examen Periódico Universal (EPU) de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU urgieron al estado mexicano a redoblar…
México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022
México no pagó el monto total de sus cuotas a Naciones Unidas en 2023, ni en 2022. Así lo confirma el portal de la Asamblea General en el que el país no aparece como uno de los 142 Estados Miembros que habían pagado íntegramente…