Teme ONU escalada de violencia en Nicaragua por “Día de la Liberación”

19-07-2018

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos ACNUDH advirtió sobre la escalada de violencia en Nicaragua en el marco de la mega manifestación por el “Día de la Liberación” en que se conmemora el aniversario de la caída del dictador Anastasio Somoza a manos de los sandinistas el 19 de Julio de1979.

En este contexto el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville urgió al gobierno de Daniel Ortega, poner alto a la ola de violencia indiscriminada en contra de los manifestantes y expresó preocupación por dos defensores desaparecidos.

«En medio del creciente clima de miedo y desconfianza, hay una preocupación creciente de que la violencia se intensificará a medida que Nicaragua se prepara para celebrar el Día de la Liberación», dijo Colville.

La violencia que hasta la fecha ha dejado un estimado de 280 muertos confirmados por ACNUDH, pero otros organismos hablan de 351 muertos y 1,830 heridos.

El ACNUDH subrayó en un encuentro con la prensa «que las muertes han sido perpetradas de forma abrumadora por el Estado y por elementos armados pro-gubernamentales».

Asimismo, el ACNUDH pidió cuentas al gobierno de Ortega por Medardo Maireno y Pedro Mena, dos activistas detenidos el pasado viernes en el aeropuerto de Managua quienes al parecer han sido víctimas de «desaparición forzada».

Personal de la oficina de la ONU para derechos humanos que se encuentran en Nicaragua han observado una tendencia alarmante a la criminalización de la protesta, así como una amplia gama de violaciones de derechos humanos que están siendo cometidas, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias , así como negar a las personas el derecho a la libertad de expresión.

Otro punto de preocupación es la nueva ley aprobada por el Congreso este lunes en la que se incluye una definición «muy amplia» de terrorismo, lo que plantea preocupaciones de que podría ser utilizada contra las personas que toman parte en las protestas.

Además Colville denunció las llamadas «operaciones de limpieza» en varias partes del país.

Dichos comandos consisten en acordonar cierta zona y entrar con fuerzas armadas en donde se sospecha se encuentren opositores, lo que puede dar pie a que se lleven a cabo serias violaciones como ejecuciones extrajudiciales y otros abusos fuera del ojo de la ley.

Al ser cuestionado sobre la similitud en el modus operandi con las «Operaciones de Liberación de Pueblo» que se han llevado a cabo en Venezuela y durante las que han muerto cientos de civiles , incluyendo niños, ACNUDH descartó hacer comparaciones.

A pesar de que el patrón de represión armada que se lleva a cabo en Nicaragua recuerda al llevado a cabo en Venezuela, Colville prefirió no profundizar en el tema, sin embargo, reconoció ciertas similitudes.

Cuando se cumplen tres meses de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, las fuerzas gubernamentales asediaron durante casi ocho horas la ciudad de Masaya, que se ha convertido en bastión de la oposición a su Gobierno.

Las últimas semanas han sido de intensa violencia en Nicaragua desde que los ciudadanos salieron a las calles para protestar en contra de una reforma por decreto de la Seguridad Social el pasado abril, siendo este hecho la gota que derramó el vaso para el pueblo nicaragüense.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Verse en el espejo

Verse en el espejo

Quien me conoce y sabe de mi trayectoria como periodista sabe que he criticado la dictadura venezolana desde la represión y el abuso de la fuerza orquestado por Nicolás Maduro en las manifestaciones pacíficas de 2014. Hoy en día ya nadie se sorprende, los venezolanos han sido sometidos.

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó el monto total de sus cuotas a Naciones Unidas en 2023, ni en 2022. Así lo confirma el portal de la Asamblea General en el que el país no aparece como uno de los 142 Estados Miembros que habían pagado íntegramente…