Condena ONU cientos de arrestos arbitrarios de activistas en Cuba

15-12-2015

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, condenó el alto número de arrestos arbitrarios de personas en Cuba, incluidos los defensores de derechos humanos y disidentes.

En un mensaje dirigido a la prensa, Zeid afirmó que existen cientos de arrestos arbitrarios y detenciones a corto plazo en las últimas seis semanas solamente, que en su opinión constituyen acoso. “Estos a menudo se llevan a cabo sin una orden judicial y con antelación de reuniones o manifestaciones específicas, y parecen estar dirigidas a evitar que las personas ejerzan su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica», dijo Zeid. «Yo estaba sorprendido de que una serie de personas, entre ellas miembros de la organización Damas de Blanco, fueron detenidas el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre”, deploró. Esto muestra un desprecio por la importancia de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas, argumentó.

El Alto Comisionado instó a las autoridades a respetar el derecho de todos los cubanos a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Además, hizo un llamado para la liberación de todos los que siguen detenidos arbitrariamente como consecuencia del ejercicio legítimo de sus derechos en la isla.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Notimex.

Compartir este artículo