Cuba intimida a defensores ¡en la ONU!
Contrario a lo que pregona el gobierno de La Habana, corresponsales extranjeros en Ginebra fueron testigos del acoso del que son objeto defensores de derechos humanos y activistas cubanos.
El día de hoy en el marco del Examen Periódico Universal de Cuba por el Consejo de Derechos Humanos, la ACANU, Asociación de Corresponsales Extranjeros ante la ONU, celebró un encuentro con Rosa Payá líder de la iniciativa Cuba Decide e hija del líder opositor Oswaldo Payá quien perdiera la vida en un incidente de tránsito y cuya muerte se sospecha no fue accidental.
Mientras los periodistas se encontraban esperando la llegada de Payá y otros activistas cuyo nombre pidieron no revelar por miedo a represalias al regresar a su país , periodistas cubanos que asisten con la delegación y alineados al gobierno quisieron irrumpir en la sala, acceso que se les fue negado pues el encuentro era estrictamente para miembros de dicha asociación.
Los periodistas cubanos que querían escuchar las denuncias de los activistas, furiosos, llamaron a miembros de la Misión de Cuba y una de sus representantes quiso imponer la presencia de sus periodistas en el encuentro. Fue tal el escándalo que unos cinco policías de la seguridad de la ONU tuvieron que llegar a poner orden y pedir a la delegada cubana y a su prensa que se retire de la sala.
Los corresponsales extranjeros fueron tratados de manera agresiva por el personal de la misión cubana e incluso un miembro de la delegación siguió a esta periodista por los pasillos del Palacio de las Naciones hasta las puertas de su oficina ubicada en el extremo opuesto de la sala del Consejo.
«Si aquí se ponen así imagínate cómo es en la isla», dijo Rosa Payá.
Más tarde, en pleno EPU , varios países recomendaron a a Cuba a mejorar la libertad de expresión , frenar el acoso a periodistas, respetar el derecho a la manifestación pacífica, poner fin a la represión , intimidación y detención arbitraria de activistas opositores al gobierno.
Al hacer uso de la palabra el canciller Bruno Rodríguez presumió el ejercicio de derechos humanos en su país enfatizando que es «una obligación prioritaria del Estado».
«En Cuba, cada esfera de la vida social cuenta con miles de defensores de estos derechos, cuya labor tiene el reconocimiento y apoyo gubernamental», aseguró.
«Sin embargo, en Cuba no se puede quebrantar la legalidad o intentar subvertir , al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, el orden constitucional y el sistema político que los cubanos hemos escogido libremente».
«Quienes así operan , no merecen el noble calificativo de defensores de los derechos humanos sino califican como agentes de una potencia extranjera», remarcó.
Además, en una intervención poco usual en el Examen, Rodolfo Reyes, director de la cancillería , acusó manipulación del EPU para proponer ideas anti-cubanas .
» Rechazamos en particular los turbios y descoloridos manejos de organizaciones como Freedom House y UN Watch, ambas con una conocida ejecutoria contra cuanta causa justa y noble exista en este mundo», lanzó.
Sostuvo que Freedom House, que acompaña a Payá y UN Watch son organizaciones «pantallas» dirigidas y financiadas por los servicios especiales de Estados Unidos e Israel.
» Resulta un despropósito y una broma del peor gusto querer presentar a gentes y asalariados que han sido reclutados como supuestos defensores de los derechos humanos», deploró el funcionario cubano.
Ya para finalizar Reyes argumentó que en Cuba «sencillamente no hay presos políticos», lo que contrasta con información de ONG’s que han documentado 120 presos de conciencia con sentencia dictada.
Además de la oficina del ACNUDH Rosa Payá y otros activistas confirmaron que a varios defensores se les negó el derecho de viajar a Ginebra para participar en el EPU, examen que el Consejo realiza sobre el récord de derechos humanos de todos los estados miembros de la ONU.
Por su parte Payá denunció que el informe que el gobierno presentó para el EPU se realizó con unas 400 organizaciones que nada tienen que ver con los derechos humanos como por ejemplo la Federación cubana del Deporte Canino, o la Asociación cubana de Otorrinolaringología.
La joven denunció que ni el informe del Gobierno ni el de las ONG aborda la realidad de lo que ocurre en el país.
“No se habla de casos de torturas, de desapariciones, de detenciones arbitrarias, que siguen siendo comunes, ni de secuestros exprés que es un patrón que continúa, las Damas de Blanco (activistas) las sufren todas las semanas”, y agregó “que se han documentados 330 secuestros exprés en el último mes”.
Relató el aumento de la represión violenta, allanamientos y que a muchos opositores se les impide no sólo salir del país sino ir de un lugar a otro dentro de la isla.
«Es más no sólo se viola el derecho a salir, también el derecho de entrar», lamentó recordando que a su madre el gobierno le negó la entrada al país caribeño en donde quería visitar la tumba de su marido fallecido en 2012.
Finalmente, consideró que para resolver la situación en Venezuela y Nicaragua, así como el patrón similar de represión violenta en las manifestaciones contra el gobierno y contra opositores, lo primero que se debe hacer es arreglar la situación en Cuba que es el que está detrás de esas dictaduras.
«Cuba es la cabeza del pulpo y los otros países, sus aliados, son los tentáculos. Ellos hacen lo que el cerebro ordena» , acusó.
Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Verse en el espejo
Quien me conoce y sabe de mi trayectoria como periodista sabe que he criticado la dictadura venezolana desde la represión y el abuso de la fuerza orquestado por Nicolás Maduro en las manifestaciones pacíficas de 2014. Hoy en día ya nadie se sorprende, los venezolanos han sido sometidos.
Más de 100 países reclaman a México en la ONU por la violencia y la violación a los derechos humanos
Más de un centenar de países que participaron en el Examen Periódico Universal (EPU) de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU urgieron al estado mexicano a redoblar…
México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022
México no pagó el monto total de sus cuotas a Naciones Unidas en 2023, ni en 2022. Así lo confirma el portal de la Asamblea General en el que el país no aparece como uno de los 142 Estados Miembros que habían pagado íntegramente…