CICR niega participación en evacuación de civiles en Ucrania y acusa campaña de desprestigio

29-03-2022

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aclaró que no ha participado ni se prestará a participar en ningún tipo de evacuación forzada de civiles desde la asediada Mariúpol hacia Rusia, ni de otras ciudades de Ucrania y acusó campaña de desprestigio en redes sociales que afecta a las víctimas y su labor humanitaria.

«En este momento el CICR no está involucrado en la evacuación de Mariúpol», afirmó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la organización humanitaria Ewan Watson vía teleconferencia.

«No estamos involucrados en ninguna evacuación forzada ni en el traslado por la fuerza de civiles de Mariúpol a Rusia u otra ciudad de Ucrania. Nunca participamos en una operación que vaya en contra de la gente. Tampoco estamos abriendo ningún tipo de campamento, es completamente falso», remarcó.»Nuestra neutralidad y nuestra acción humanitaria imparcial debe ser respetada. La neutralidad y la imparcialidad no son conceptos abstractos, sino lo que nos permite ayudar y salvar vidas de civiles sin importar de qué lado están», agregó Watson.

Explicó que circulan en redes sociales varios mensajes que desacreditan su labor y su neutralidad en zonas de conflicto, acusándolos de participar en evacuaciones forzadas de civiles de las zonas más castigadas por la incursión rusa.

«Estamos viendo ataques deliberados en redes sociales, relatos falsos y desinformación que desacredita al CICR, lo cual puede causar un daño real a nuestros equipos y a nuestros socios del movimiento internacional de la Cruz Roja que trabajan en el terreno y a la gente a la que nos debemos», dijo Watson.

“Desde hace tres semanas hemos hecho propuestas detalladas sobre el paso seguro y la evacuación de civiles para aliviar el sufrimiento masivo que está teniendo lugar en Mariúpol, pero aún nos faltan los acuerdos concretos necesarios para avanzar. Hoy en día, los civiles están tomando la decisión de vida o muerte de huir cuando no hay un alto el fuego u otros acuerdos vigentes que les permitan irse de manera segura’’, indicó.

Afirmó que “el tiempo se acaba para los civiles en Mariúpol” y en otras áreas en la línea de fuego que ahora han pasado semanas sin asistencia humanitaria. Los militares sobre el terreno deben brindar a los civiles y las organizaciones humanitarias garantías de seguridad y acuerdos prácticos para permitir que la ayuda entre y para aquellos que deseen evacuar de manera segura.

Además, continuó Watson, las partes en conflicto deben informar al CICR sobre los prisioneros de guerra —y otras personas privadas de libertad— a quienes retienen y permitir que el CICR los visite. Esperamos que las partes cumplan sus obligaciones en virtud de los Convenios de Ginebra sin más demora.

Recordó que de acuerdo con las Convenciones de Ginebra las partes deben dar seguimiento a propuestas concretas de trato digno a los muertos para que puedan ser identificados, informadas a las familias y devueltos los cuerpos. Los beligerantes, a su vez, están obligados por el derecho internacional humanitario a proteger a los civiles, limitar las operaciones militares a objetivos exclusivamente militares y tomar medidas de precaución.

El CICR trabaja en Ucrania desde 2014, brindando apoyo a las personas afectadas por el conflicto. Desde la reciente escalada de la crisis, han llevado al país más de 500 toneladas de suministros médicos, alimentos y artículos de socorro para responder a las crecientes necesidades humanitarias.

“Un mundo sin una acción humanitaria neutral e imparcial es un lugar más sombrío y peligroso para las víctimas de los conflictos y para todos nosotros. Instamos a las partes a salvaguardar esta acción, a cumplir con urgencia sus obligaciones en virtud del DIH de proteger a los civiles atrapados en el conflicto y a facilitar una acción humanitaria neutral, independiente e imparcial”, concluyó.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

AMLO le miente a la ONU

AMLO le miente a la ONU

En el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas (30 de agosto), el gobierno de México tiene la desfachatez de mentirle al Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, desde un país en el que el Estado reconoce 100 mil desaparecidos, más de 40 mil osamentas…

Lo peor que se está poniendo

Lo peor que se está poniendo

“Lo mejor es lo peor que se va a poner”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar una de sus largas mañaneras el jueves 30 de junio y luego soltó una carcajada maquiavélica o más bien de lunático, como cada uno prefiera interpretarla. Así amenazó y así lo está cumpliendo.

Zelenska

Zelenska

Causaron revuelo y polémica las fotografías de la primera dama de Ucrania Olena Zelenska en Vogue. Como si por aceptar la propuesta de salir en una revista de moda y alta costura de larga tradición ella estuviera banalizando la invasión rusa en su querida Ucrania. Creo que la juzgan con demasiada dureza.