¿México se encamina hacia la tiranía?
Antes de dejar el poder, AMLO envió a la Cámara de Diputados, donde su partido Morena tiene mayoría, una serie de reformas constitucionales que han sido duramente criticadas por la oposición, intelectuales y periodistas, ya que buscan socavar la democracia y allanan el camino para la instauración de un gobierno autoritario. Entre estas reformas está la del poder judicial, que propone que jueces y magistrados sean elegidos por voto y no en función de sus méritos y formación. Otra reforma prevé la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar las elecciones en el país. También está la reforma que elimina el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y el traspaso de la Guardia Nacional al ejército, lo que militarizará la seguridad pública.
Además de elegir a su alumna preferida para gobernar de 2024 a 2030, según analistas políticos, AMLO también está preparando a su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, para que se convierta en presidente después de Sheinbaum y gobierne de 2030 a 2036. Por eso, antes de finalizar su mandato, ha propuesto eliminar los organismos autónomos que constituían un contrapeso al gobierno.
En cuanto a la reforma del poder judicial y otras reformas, entre los expertos que consideran que su aprobación beneficiaría al poder actual, fortalecería el poder militar y permitiría a los jueces impartir justicia de manera parcial, se encuentra el expresidente de México y doctor en economía, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Zedillo, quien es un demócrata, gobernó el país del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000, y ahora forma parte, como expresidente, de la Comisión Global de Política de Drogas, junto a personalidades como Louise Arbour, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Henrique Cardoso, expresidente de Brasil; Helen Clark, ex Primera Ministra de Nueva Zelanda; y Ruth Dreifuss, ex presidenta de Suiza, entre otros. Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, fue uno de los fundadores de la Comisión, que aboga por la despenalización de las drogas.
Zedillo también es profesor en Yale y da conferencias en diversas universidades del mundo. Desde que dejó la presidencia, se ha mantenido al margen de la situación en México y no ha expresado opiniones sobre el país. Sin embargo, con las reformas de López Obrador, especialmente la del poder judicial, el expresidente rompió su silencio y considera que se están sentando las bases de una tiranía en el país.
En una entrevista con Carlos Loret de Mola, un periodista censurado y despedido de Televisa, una de las mayores cadenas de noticias del país, por orden de AMLO, Zedillo afirmó: “En México estamos presenciando un proceso de construcción, de transición, de transformación de una democracia en una tiranía.”
“Es evidente que el actual presidente (AMLO) ha sido el principal arquitecto de esta construcción desde hace muchos años”, subrayó Zedillo, refiriéndose a una autocracia de partido único, el de Morena, el partido en el poder.
“Cuando vemos lo que llaman la reforma del poder judicial, cuando vemos lo que ya está muy avanzado en la reforma electoral, lo que ya está decidido y preparado para destruir otros órganos autónomos, y cuando vemos lo que quieren hacer con nuestras heroicas fuerzas armadas, está claro que se está creando una estructura para un ejercicio autoritario del poder por parte de quienes han tomado el poder, irónicamente gracias a la democracia”, detalló en la entrevista transmitida en el noticiero de Loret en YouTube.
Sobre la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, del partido en el poder, quien comenzará su mandato el próximo 1 de octubre, Zedillo subrayó que ella tendrá la opción entre dos caminos: el de una autocracia de partido único y tal vez una tiranía, o el de dirigir una república democrática progresista donde se restablezca el estado de derecho, condición fundamental, y donde la política exterior tradicional de México retome su lugar.
México podría hundirse en el abismo de la dictadura o continuar por el camino de la democracia, cuya construcción ha costado tantos esfuerzos. El futuro está en manos de Sheinbaum, la primera mujer presidenta que el país haya conocido. Será necesario estar muy atentos.
Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Le Temps.
Claudia «López», la hija política de López Obrador
Fue muy festivo el ambiente de la toma de posesión de la primera mujer presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo. Su vestido blanco y pendientes de perla fueron un acierto. Lucía relajada, radiante. Sin embargo, su discurso…
Verse en el espejo
Quien me conoce y sabe de mi trayectoria como periodista sabe que he criticado la dictadura venezolana desde la represión y el abuso de la fuerza orquestado por Nicolás Maduro en las manifestaciones pacíficas de 2014. Hoy en día ya nadie se sorprende, los venezolanos han sido sometidos.
Más de 100 países reclaman a México en la ONU por la violencia y la violación a los derechos humanos
Más de un centenar de países que participaron en el Examen Periódico Universal (EPU) de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU urgieron al estado mexicano a redoblar…