Naciones Hundidas: El giro y la colorada

18-07-2022

Si fuera pelea de gallos no hay a cuál irle, pero habrá que reconocer que se está poniendo bueno el palenque de la 4T.

El “giro”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, después del desplante a su homólogo estadounidense Joe Biden por no ir a la Cumbre de las Américas se mostró muy pendenciero y valentón levantando la cresta en las mañaneras, todo indicaba que estaría buena la riña en la Casa Blanca, pero a la mera hora se puso de pechito y ni picoteó.

Para tener la fotografía completa sobre la actuación de nuestro gallo de pelea en Washington, nada mejor que leer a Raymundo Riva Palacio, quien lo describe con lujo de detalles en sus textos: “¿A qué fue a Washington?” y “Solícito y dócil en la Casa Blanca” @Estrictamente Personal.

Y a “la colorada”, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, resulta que ya le dio frío e intenta negar que tiene en su poder fotografías íntimas de las diputadas del PRI, se dio cuenta que su confesión la incrimina, pues dichas imágenes fueron obtenidas de manera ilegal violando el derecho a la privacidad de las parlamentarias. Pero eso sí, muy girita hablando a las espaldas de AMLO llamándolo “mentecato”. Al parecer le dio coraje que su querido Presidente se le volteó en La Mañanera y calificó de indigno y humillante haberle dado difusión al cateo de la casa del líder del tricolor Alejandro Alito Moreno.

“Quiero expresar mi inconformidad por la forma en que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche, hablo de la forma en que entraron a hacer la diligencia en la casa del presidente del PRI. Ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento porque es indigno, porque no se puede humillar, vulnerar la dignidad de las personas”, dijo AMLO.

Durante la emisión de su programa “Martes del Jaguar” que ha ganado “rating” gracias al escándalo contra Alito, la gobernadora explicó que AMLO es de “otra galaxia”, porque aún con sus adversarios demuestra su humanismo y sensibilidad.

“Es insultante, cuando dice nuestro presidente ‘no se puede humillar a la gente’, en verdad es que es de otra galaxia Andrés Manuel, con ese sentido tan humano y tan sensible. Pero yo digo que también para nuestro pueblo ha sido muy humillante que en su cara, en un pueblo donde a veces sobrevivimos o sobremorimos… él se da el lujo de construirse, en la cara de todos, como una bofetada, una mansión de magnate que no lo tienen ni siquiera los jeques árabes”, le contestó Sansores.

Y cuestionó “¿eso no es humillar también al pueblo? nosotros también nos hemos sentido humillados, es insultante, pero ni siquiera lo queríamos humillar”, por lo que le precisó al mandatario, “no hubo tal agresión, ni tal deseo de humillarlo y pues faltar a la dignidad”.

Y en la misma noche de palenque cuatrotero Sansores sacó la poca casta y le contesta al líder del tricolor con un “te felicito” y otro audio (¿pues cuántos tiene? ¿cambió ya su teléfono Alito?) después de que la denunciaran en la FGR, pero a pesar de que la gobernadora está herida, esa pelea todavía no termina y al parecer sigue empecinada en mantenerse en la gallera con su misión de destruir la alianza Va por México entre el PRI, PAN y PRD.

La gobernadora fulminó la carrera política de Alito con material obtenido de manera ilícita, luego AMLO la critica por difundir el cateo pero no ha dicho nada del acoso digital y la violencia política de género contra las diputadas, que es una bajeza mezquina, eso ni lo menciona y ahora publican audio de Layda quejándose de AMLO, “es una tragedia” dice la campechana y el presidente según hemos visto es rencoroso y afirma que no le vengan con eso de que “la ley es la ley”, veremos qué hace ahora, pero que tenga cuidado , no vaya a ser que además de los audios de Alito ¡también tenga grabaciones de AMLO!

La suerte está echada. La 4T se hunde a sí misma. Muy gallitos los dos en el ruedo, pero a la mera hora solamente cacarean ¿Ganará “el giro” o “la colorada”? ¡Hagan sus apuestas!

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para EjeCentral.

Zelenska

Zelenska

Causaron revuelo y polémica las fotografías de la primera dama de Ucrania Olena Zelenska en Vogue. Como si por aceptar la propuesta de salir en una revista de moda y alta costura de larga tradición ella estuviera banalizando la invasión rusa en su querida Ucrania. Creo que la juzgan con demasiada dureza.

Nos urgen vacaciones

Nos urgen vacaciones

Es verano y todo baja su ritmo, incluso el flujo de noticias. En Europa, sobre todo en plena ola de calor, los medios se la toman con más calma. En México se va viendo que periodistas, editores, columnistas, productores, conductores, todos se van dando un merecido respiro. ¿Y el presidente…

Cayendo bajo

Cayendo bajo

La gobernadora de Campeche Layda Sansores, con sus revelaciones de tener en su poder fotografías íntimas de diputadas del PRI, no solamente reconoció haber cometido un delito que es el espionaje sino además su ánimo exagerado y perruno de quedar bien con el inquilino de Palacio Nacional…