ONU aumenta medidas de seguridad ante amenaza terrorista en Ginebra
La sede europea de Naciones Unidas (ONU) que se encuentra en el corazón de Ginebra aumentó visiblemente su nivel de seguridad ante amenazas terroristas concretas recibidas por el gobierno suizo.
Así lo señaló el director general de la ONU-Ginebra (ONUG) Michael Moller en un mensaje enviado la víspera dirigido al personal de la organización internacional y a corresponsales acreditados que laboran en el Palacio de las Naciones. “Tras los atentados de París, la Seguridad de ONUG y el Servicio de Seguridad (SSS) ha aumentado las medidas de seguridad en el Palacio de las Naciones y otras instalaciones durante las últimas semanas y de manera más visible a partir del 10 de diciembre de 2015”, señaló.
“Estas medidas son preventivas y corresponden con la información que se ha recibido del país anfitrión (Suiza) y otras fuentes sobre las operaciones policiales que se realizan en la ciudad de Ginebra y la región”, subrayó. “A pesar de que no ha habido indicios de ningún aumento en el riesgo específico contra el personal de las Naciones Unidas”, Moller recuerda al personal tomar ciertas precauciones como estar vigilantes y reportar cualquier actividad sospechosa. Asimismo pide que todos los que se encuentran en las instalaciones de la ONU deberán portar en todo momento su gafete de identificación y acatar ciertas normas en caso de viaje.
De igual forma a la luz de los acontecimientos se tomó la decisión de trasladar las negociaciones técnicas preparatorias para la próxima reunión del Grupo de Apoyo Internacional Siria a un lugar secreto. Representantes de Estados Unidos, Rusia y la ONU tenían planeado reunirse en la sede del organismo, para impulsar un proceso negociador para la paz en Siria país devastado por el conflicto y por el control de territorio sirio que ha ganado el Estado Islámico, pero ahora se reunirán en un punto ciego para los medios de comunicacón.
Desde el día de ayer las autoridades del cantón de Ginebra elevaron la alerta de seguridad, desplegaron a cientos de policías a las calles y se encuentran a la búsqueda de al menos cuatro militantes del Estado Islámico (EI). Según cita la prensa suiza las autoridades buscan a militantes radicalizados pertenecientes a la red de Mourad Fares. Fares, de nacionalidad francesa, es el responsable de haber reclutado a Foued Mohamed-Aggad, el tercer atacante identificado en los atentados del teatro Bataclán en París.
Además, los servicios de inteligencia de Estados Unidos proporcionaron información al gobierno de Berna sobre un posible atentado en Ginebra o sus inmediaciones planeado por militantes radicalizados del EI. Aunado a ello, la seguridad helvética teme que una de las personas asociada a Salah Abdeslam, sospechoso de los ataques en París y quien se mantiene a la fuga, cruzó a territorio suizo. En este contexto el titular del Departamento de Seguridad de Ginebra Pierre Maudet reconoció haber pasado de tener “una amenaza vaga la semana pasada a una mucho más precisa desde este miércoles”.
Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Notimex.
Reforma judicial puede socavar la independencia de poderes, advierte el Alto Comisionado ONU DDHH
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (UNHCHR en inglés) Volker Türk advirtió que la reforma judicial en México puede socavar independencia de poderes y expresó su preocupación por la…
Porque lo mando yo
La nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo imita la manera de hacer política de su mentor Andrés Manuel López Obrador. Copia la mañanera, copia el parado atrás del orador, como para recordarle quién es la que manda, la que vigila y contesta a preguntas siguiendo el guión del expresidente. Resulta que Sheinbaum es como AMLO , pero con esteroides.
Cuba negó en la ONU tener sistema político autoritario
Cuba negó tajantemente tener un sistema político autoritario, en el marco del examen del país por el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW por siglas en inglés). Durante el examen de Cuba por el CEDAW la experta Marianne Mikko de Estonia se refirió al sistema…