ONU investigará posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania

4-03-2022

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció con carácter de urgente una Comisión de Investigación de expertos independientes para documentar crímenes de guerra y todas las presuntas violaciones de derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario y delitos conexos en el contexto de la invasión de la Federación de Rusia en Ucrania.

Con 32 votos a favor, 13 abstenciones y dos votos en contra de la propia Rusia y Eritrea, después de un largo debate y varios días de trabajo diplomático se logró establecer dicha Comisión que también busca establecer los hechos, las circunstancias y las causas profundas de posibles crímenes, graves violaciones y abusos en dicho territorio.

«Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo», dijo al presentar la resolución la embajadora de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko quien pidió un minuto de silencio por las víctimas de esta ofensiva feroz contra su pueblo.

Los expertos que serán designados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos que en estos momentos es el embajador de Argentina Federico Villegas, “deberán reunir, consolidar y analizar pruebas de tales violaciones y abusos, así como

conservar sistemáticamente toda la información, documentación y pruebas, incluidas entrevistas, testimonios de testigos y material forense, de conformidad con las normas del derecho internacional, en vista de cualquier procedimiento legal futuro”.

La resolución contempla enviar a los expertos al terreno para que puedan verificar la información y las pruebas pertinentes con el interés que puedan cooperar con otras entidades judiciales como por ejemplo la Corte Penal Internacional.

La Comisión de Investigación también deberá “identificar, cuando sea posible, a las personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o violaciones del derecho internacional humanitario u otros delitos conexos en Ucrania, con miras a asegurar que los responsables rindan cuentas”.

Asimismo, los expertos deberán formular recomendaciones, “en particular sobre medidas de rendición de cuentas, todo ello con miras a poner fin a la impunidad y garantizar la rendición de cuentas, incluida, según proceda, la responsabilidad penal individual y el acceso a la justicia de las víctimas”.

La resolución contó con gran apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y de América Latina los miembros del Consejo que votaron a favor son: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay.

Los países que se abstuvieron son: Armenia, Bolivia, Camerún, China, Cuba, Gabón, India, Kasakstán, Namibia, Pakistán, Sudán, Usbequistán, y Venezuela.

Entre más de un centenar de países que copatrocinaron la resolución destacan de América Latina: Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Uruguay.

El texto también condena «en los términos más enérgicos posible» las violaciones de los derechos humanos cometidas por Rusia en su agresión a Ucrania y pide una rápida y verificable retirada de las tropas rusas en todo el territorio de Ucrania, incluidas sus aguas territoriales.

Además, pide acceso de ayuda humanitaria en todo el territorio sin restricciones.

Finalmente, la embajadora de Ucrania retó a los embajadores de Rusia Gennady Gatilov y de Bielorrusia Yury Ambrazevich presentes en la sala hablándoles en ruso: “cada uno de ustedes tiene la opción de defender el mal o defender la dignidad humana, esta es su elección”.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.