ONU pide a Rusia frenar ataques “en nombre de la humanidad”

24-02-2022

“En nombre de la humanidad regrese sus tropas a Rusia”, llamó el Secretario General de la ONU António Guterres al presidente ruso Vladimir Putin a la luz de la invasión de gran calado militar contra Ucrania perpetrado en la madrugada del jueves.

“Presidente Putin: En nombre de la humanidad, regrese sus tropas a Rusia. En nombre de la humanidad no permitan que se inicie en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo. Dele una oportunidad a la paz”, dijo Guterres en su cuenta de Twitter.

Esta madrugada Europa despertó con la noticia que nunca hubieran querido escuchar. Putin ordenó una invasión de gran escala contra Ucrania por tierra, por aire y por mar contra distintos puntos del país, incluyendo blancos militares en la capital Kiev.

Los ataques se produjeron cuando el presidente ruso declaró el lanzamiento de una «operación militar especial» para llevar a cabo la «desmilitarización y desnazificación» de Ucrania y poner fin a ocho años de guerra en el este del país, donde las fuerzas del gobierno de Kiev han estado luchando contra los territorios separatistas de Luhansk y Donetsk.

Según organismos humanitarios de la ONU, al menos dos millones de personas se encuentran ya en situación vulnerable en el este del país, después de enfrentamientos armados entre fuerzas pro rusas y fuerzas armadas de Ucrania en el este del país desde 2014 que han dejado al menos 14 mil muertos y miles de desplazados.

Desde 2014 cuando Putin orquestó la anexión de Crimea, las provincias separatistas pro-rusas declararon la creación de las “provincias populares” de Luhansk y Donetsk lo que provocó el rechazo de la comunidad internacional y dio lugar a los Acuerdos de Minsk que proclamaban un alto al fuego. Sin embargo, no fueron honrados por ninguna de las partes.

Esta semana Putin reconoció la independencia de los territorios mencionados lo que fue la antesala de la invasión que tiene lugar en estos momentos.

Según informes de la prensa internacional emitidos desde varios puntos del país, es posible que las intenciones de Putin sean llegar hasta el centro de Kiev y tomar la capital, en esa ciudad reina el caos, la gente se refugia en estaciones de metro contra posibles bombardeos, el aeropuerto ha cancelado todos los vuelos civiles.

Se espera una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en el transcurso de la mañana para debatir la crisis en Ucrania.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.