ONU preocupada por violencia política en México

17-05-2018

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos se mostró «muy preocupado» por los altos índices de violencia política en México a unos meses de que se lleven a cabo las elecciones.

«Estamos muy preocupados por los altos niveles de violencia contra candidatos y otros políticos locales en el período pre-electoral en México», dijo a REFORMA la portavoz del ACNUDH Ravina Shamdasani.

Según informes, desde que inició oficialmente el proceso electoral en el País en septiembre de 2017 se han registrado 94 asesinatos políticos y electorales, entre los que sobresalen 30 precandidatos, seis candidatos, además de autoridades electas, dirigentes partidistas y 44 familiares.

La portavoz del Alto Comisionado deploró que los crímenes contra políticos se han multiplicado en México en la antesala de las elecciones generales, en las que se elegirán al presidente, se renovarán ambas Cámaras del Congreso, ocho gobernadores, al Jefe del Gobierno de la Ciudad de México , diputados locales y unos 1,600 alcaldes en 30 de los 32 estados del país.

Asimismo, Shamdasani expresó su preocupación por la ola de asesinatos a periodistas en el último año y medio, además de los cometidos contra defensores de derechos humanos, especialmente los crímenes y ataques perpetrados contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas, todos ellos en un marco de absoluta impunidad.

Esta semana, el día en que se conmemoraba el asesinato de Javier Valdez, el periodista y locutor Juan Carlos Huerta fue abatido cuando salía de su domicilio en las afueras de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Con su muerte, son ya 4 los periodistas asesinados en México en lo que va de año.

«Hacemos un llamado al Gobierno a reforzar las medidas preventivas y redoblar esfuerzos para poner fin a la impunidad», urgió la portavoz del ACNUDH.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo