ONU y Cruz Roja urgen a respetar a civiles en conflicto Israel-Gaza

10-10-2023

El secretario general de la ONU, António Guterres; el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Volker Türk; el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, y diversas agencias humanitarias instaron a respetar a la población civil tras los ataques de Hamas contra Israel perpetrados la mañana del sábado desde la Franja de Gaza.

Los organismos expresaron profunda preocupación por la “alarmante intensificación” de la violencia armada en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, a raíz del ataque de Hamas contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y el centro de Israel, incluido el lanzamiento de miles de cohetes contra centros de población israelíes.

El secretario general de la ONU deploró que “los ataques se han cobrado numerosas vidas civiles israelíes y han herido a muchos centenares. El secretario general está consternado por los informes de que civiles han sido atacados y secuestrados en sus propios hogares”.

Asimismo, el líder de la ONU mostró profunda preocupación por los civiles e “instó a la máxima moderación, pues los civiles deben ser respetados y protegidos de conformidad con el derecho internacional humanitario en todo momento”.

Expresó su más sentido pésame a las familias de las víctimas y pidió la liberación inmediata de todas las personas secuestradas. De igual forma instó a llevar a cabo “todos los esfuerzos diplomáticos con el fin de evitar una conflagración más amplia”.

Guterres subrayó que la violencia no puede proporcionar una solución al conflicto y que sólo a través de negociaciones que conduzcan a una solución de dos estados se puede lograr la paz’’.

Informes “absolutamente horrorosos”

Por su parte, el CICR “instó a todas las partes a respetar sus obligaciones jurídicas en virtud del derecho internacional humanitario (DIH). Los civiles y los trabajadores sanitarios deben ser respetados y protegidos en todo momento”, urge el CICR

“Las imágenes y los informes que hemos visto esta mañana son absolutamente horrorosos. La violencia dirigida contra los civiles es atroz y no puede justificarse. Si la situación continúa empeorando, los civiles de ambos lados sufrirán inmensamente”, dijo Fabrizio Carboni, director regional del CICR para Oriente Próximo y Medio en una declaración emitida en Ginebra, Suiza.

“Estamos al tanto de informes relacionados con personas capturadas o detenidas. Quiero dejar claro que llevar a cabo o amenazar con llevar a cabo un acto de toma de rehenes está prohibido por el derecho internacional humanitario. Toda persona detenida, incluidos los combatientes, debe ser tratada humanamente y con dignidad”, remarcó.

“Todas las partes deben respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. Esto no es negociable. Los civiles y los bienes de carácter civil deben ser respetados y protegidos. Los trabajadores sanitarios y las instalaciones sanitarias deben estar protegidos para garantizar que las personas que necesitan ayuda puedan recibir tratamiento. Los muertos también deben ser tratados con dignidad”, instó.

“En nuestro papel de intermediarios neutrales, estamos dispuestos a visitar a cualquier persona detenida para comprobar su bienestar y proporcionar noticias a sus seres queridos”, agregó.

Ataques atroces contra civiles

“Estoy conmocionado y consternado por los informes de esta mañana de que grupos armados palestinos han disparado cientos, posiblemente miles, de cohetes indiscriminados contra Israel, provocando muertes de israelíes y cientos han resultado heridos. También me preocupan profundamente los informes de que civiles israelíes han sido tomados como rehenes”, afirmó Volker Türk, alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

“Este ataque está teniendo un impacto terrible en los civiles israelíes. Los civiles nunca deben ser blanco de ataques. Observó también que las fuerzas israelíes han respondido con ataques aéreos contra la densamente poblada Franja de Gaza”.

Según se informa, el número de víctimas civiles en ambos bandos ya asciende a centenares y aumenta rápidamente.

“Les pido que tomen todas las precauciones para evitar víctimas civiles allí. Pido el cese inmediato de la violencia y hago un llamamiento a todas las partes y a los países clave de la región para que reduzcan la escalada para evitar un mayor derramamiento de sangre”.

A estas declaraciones de condena y consternación por el ataque de Hamas contra Israel se sumaron las del coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, y de Martin Griffiths, secretario general Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU y coordinación de emergencia sobre los acontecimientos en Israel y el Territorio Palestino Ocupado.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó el monto total de sus cuotas a Naciones Unidas en 2023, ni en 2022. Así lo confirma el portal de la Asamblea General en el que el país no aparece como uno de los 142 Estados Miembros que habían pagado íntegramente…

No es atípico

No es atípico

Muy quitada de la pena Rosa Icela Rodríguez, responsable de la Seguridad y Protección Ciudadana del país dijo que el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas era un caso “atípico”. Quizá para la Secretaria de Seguridad no es prioridad la tragedia que viven los migrantes…