Organización Mundial de la Salud (OMS) le pone un alto a Donald Trump

10-04-2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus le puso un alto al presidente de Estados Unidos Donald Trump quien amenazó con cortar sus aportes económicos al organismo por estar demasiado enfocado en China.

“Mi mensaje es: no politice con el virus, si te preocupas por tu gente tienes que ir mucho más allá de ideologías y partidos políticos”, lanzó Tedros a Trump sin mencionar su nombre ni una sola vez durante una teleconferencia de prensa en Ginebra, sede del organismo.

Trump acusó en días pasados a la OMS de «estar muy centrada en China» y recordó que siendo EU el principal donador del organismo , evaluaría retirar su contribución económica.

“En 2019 Estados Unidos dio 452 millones de dólares; China, 42 (millones); antes, en 2018, aportamos 500 millones de dólares y China menos de 40 millones… otras naciones menos que eso”, detalló Trump en un encuentro con un reducido grupo de periodistas en la Casa Blanca en la que lo cuestionaron sobre el tema.

También , por medio de su cuenta Twitter , Trump criticó a la OMS por no prohibir los viajes a China cuando estalló el Covid-19 en Wuhan, epicentro del brote .

Desde que fue creada, la OMS no suele aconsejar durante emergencias de salud, epidemias, o pandemias, prohibir los viajes a un país.

No lo hizo cuando inició el brote del virus H1N1 en México, no lo hizo con la epidemia del ébola en el África subsahariana, ni con la epidemia del Zika originado en Brasil, ni con otro brote de ébola en República Democrática del Congo.

Según una regla no escrita de la OMS es cada Estado el que decide bajo sus propios criterios, la prohibición de viajes, así como el hecho de abrir o cerrar sus fronteras al movimiento de personas y al comercio.

«No deberíamos perder tiempo echando la culpa a otros», remarcó Tedros.

«Es como jugar con fuego», aseguró el dirigente del organismo sanitario de la ONU de origen etíope, quien también agradeció al pueblo de Estados Unidos su apoyo contra la pandemia.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio su respaldo a Tedros: «Tengo la convicción de que la OMS debe ser respaldada, porque es absolutamente esencial para que el mundo pueda ganar la guerra contra el COVID-19».

«Ahora es el momento de la unidad», añadió en un mensaje dirigido a la prensa desde Nueva York.

Más bolsas con cadáveres

Luego de explicar con detalle lo que la OMS ha hecho a cien días de que se conociera este nuevo virus y de que el mundo cambiara por completo, Tedros defendió que él junto con su personal han hecho todo lo que está a su alcance para coordinar la respuesta a la pandemia y salvar seres humanos.

“Es trágico que hemos perdido tantas vidas, no solamente hemos hecho todo lo que hemos podido, seguiremos haciéndolo días y noches sin descanso’’, afirmó.

«Ponga en cuarentena la politización del COVID (19)», agregó Tedros advirtiendo que de lo contrario «tendremos muchas bolsas para cadáveres frente a nosotros si no nos comportamos».

«Estados Unidos y China deberían unirse y luchar contra este peligroso enemigo», dijo, instando a los políticos a no explotar las diferencias políticas globales.

«Cuando hay grietas a nivel nacional y global es cuando el virus tiene éxito. Por el amor de Dios, hemos perdido a más de 60,000 ciudadanos del mundo’’, exclamó.

Explicó que la OMS revisará sus fortalezas y debilidades en su respuesta pandémica, lo que es una costumbre bien establecida por el organismo para evaluar acciones, decisiones ante una emergencia sanitaria y corregir el rumbo para el futuro con base en las lecciones aprendidas.

Por otra parte, Tedros hizo hincapié en que todavía hay muchas incógnitas sobre este coronavirus desde que surgió el brote, y aún quedan muchas incógnitas, por resolver. «No debemos perder el tiempo apuntando con el dedo».

Remarcó que se tiene enfrente a un virus nuevo, más contagioso que el virus de la influenza y más letal, con elementos del SARS, “esto es fatal” de ahí la importancia de vencer ideologías, incluso religiones “para poder derrotarlo”.

“La unidad es la única opción para vencer a este virus. Si no crees en la unidad y no lo haces, prepárate para lo peor que está por venir «, advirtió.

“Tendrás más bolsas con cadáveres”, reiteró Tedros quien fue ministro de salud y canciller de su natal Etiopía.

Recordó que durante la Guerra Fría , Rusia y Estados Unidos, enemigos a muerte, unieron esfuerzos para vencer la epidemia de viruela que estaba matando a dos millones de personas cada año con unos 15 millones de infecciones anuales.

A pesar de las divisiones, se logró luchar contra la enfermedad y se erradicó en diez años. Por eso ahora que las diferencias son menores entre Beijing y Washington es necesaria la unidad y también la del G 20, para sumar a todo el planeta en esta lucha, consideró.

Amenazas de muerte

A medida que la rueda de prensa avanzaba, el clima se tornaba más tenso y Tedros al contestar otra pregunta sobre el tema y los ataques de Trump confesó que durante estos meses ha recibido continuas amenazas, críticas, ataques, incluso, amenazas de muerte.

“Sé que soy solamente una persona común, Tedros es un punto en el universo’’, continuó. Afirmó que “no le preocupan los ataques’’ porque su objetivo es “salvar vidas”.

Salta el racismo

Tedros habló sobre sus mensajes en Twitter en los que ha escrito una palabra: en uno “compasión y en otro “humildad”, “eso es lo que se necesita y además un gran corazón para aquellos que sufren y para las familias que han perdido a sus seres queridos’’.

Confesó que los ataques personales o comentarios racistas contra su persona “me tienen sin cuidado, me importan un bledo”.

“Me llaman nombres, negro, soy negro, estoy orgulloso de ser negro’’ dijo Tedros quien aclaró que lo que no va a tolerar son los insultos a la comunidad africana, “la gente está cruzando la línea’’.

Tedros hacía referencia a una entrevista en la televisión francesa en la que dos “expertos” decían que se deberían probar las vacunas de Covid-19 en el continente africano y tomar a su población como “conejillos de Indias” pues no tienen mascarillas, ni gel con alcohol, ni sistemas de salud robustos.

Uno de los personajes señaló que como en tiempos del brote del VIH cuando se hacía la prueba de antivirales con las prostitutas, porque no tenían protección, pues se podría probar con “los negros africanos”.

“África no va a ser el patio de recreo para jugar con las vacunas’’ comentó Tedros visiblemente molesto. Se seguirán los protocolos que se siguen para ensayos de vacunas apegados al reglamento sanitario. “No nos pasemos de la raya”.

“Este virus nos tiene de rodillas. Es peligroso, no sigamos jugando con fuego. Es un fuego peligroso como un incendio forestal, salta, crece exponencialmente, necesitamos luchar con todo para vencerlo’’, concluyó Tedros quien ha dicho que las emergencias “sacan lo mejor y lo peor de las personas”.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

Porque lo mando yo

Porque lo mando yo

La nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo imita la manera de hacer política de su mentor Andrés Manuel López Obrador. Copia la mañanera, copia el parado atrás del orador, como para recordarle quién es la que manda, la que vigila y contesta a preguntas siguiendo el guión del expresidente. Resulta que Sheinbaum es como AMLO , pero con esteroides.

Cuba negó en la ONU tener sistema político autoritario

Cuba negó en la ONU tener sistema político autoritario

Cuba negó tajantemente tener un sistema político autoritario, en el marco del examen del país por el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW por siglas en inglés). Durante el examen de Cuba por el CEDAW la experta Marianne Mikko de Estonia se refirió al sistema…