Querido Santa
En esta Navidad yo te quiero pedir que logres lo imposible. Para empezar, que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se dedique a gobernar el país en lugar de comportarse como gallo de pelea en cada mañanera. Que deje de disparar insultos a diestra y siniestra contra periodistas, pues los proyectiles verbales lanzados desde su púlpito en Palacio Nacional tienen consecuencias, incitan al odio y dan carta blanca a los delincuentes. Ya lo vimos con el intento de asesinato de Ciro Gómez Leyva. Esto tiene que parar. En 2022 han asesinado a 17 comunicadores en total impunidad. Querido Santa, que encuentren a los culpables.
En cuanto a la salud, hay un asunto urgente que te quiero pedir, es necesario que traigas suficientes tratamientos para los niños con cáncer, sigue la escasez de quimios y se han muerto al menos mil 500 menores por falta de medicamentos, eso podría considerarse negligencia criminal y según me explica una experta de la OMS, los niños con un tratamiento adecuado y oportuno tienen “muchas posibilidades de curarse”. Ayuda a salvar a esos niños.
Sería muy bueno tener de regreso el Seguro Popular, muchas personas que padecen VIH, niños con sordera, millones de mujeres y hombres con cáncer y otros padecimientos se volverían a ver beneficiados con este programa. Aprovecho para pedir otros medicamentos que están faltando en los hospitales y en las farmacias. Es una buena causa.
No quiero abusar de tu generosidad, pero nos podrías ayudar si consigues unos 30 millones de vacunas contra el flu que la Secretaría de Salud dejó de comprar, el subsecretario de Salud el llamado “Doctor Muerte”, pidió a los jóvenes sanos que no se vacunen, que le dejen el lugar a los más ancianos y a los que tienen comorbilidades, ese criterio era adecuado en tiempos de pandemia porque no había suficientes vacunas contra el Covid, pero en estos tiempos no hay problema en conseguir las que son contra la gripe común, claro si las encargas a tiempo y las pagas. Ojalá puedas conseguirlas, porque López Gatell prefiere ahorrar.
Y para las mujeres del país, qué tal si aprovechando el viaje vas detrás de todos los feminicidas y los llevas directo a prisión. Que el gobierno restaure todos los programas que arrebató a las mujeres, incluyendo refugios, estancias y escuelas de tiempo completo. Y que AMLO se reúna con colectivos de feministas y hable con ellas, las escuche, tome en cuenta sus peticiones para que por fin vivan una vida feliz sin acoso continuo, ni miedo a ser maltratadas, ni a ser privadas de la vida. Hazlo por ellas.
La espiral de violencia va en aumento en todo el país, te pido si le quitas las armas a los narcos, que encuentres a miembros del ejército o políticos coludidos con el crimen organizado, que vayas detrás de culpables de graves violaciones como torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y un sin fin de vejaciones, que todos ellos rindan cuentas. Que los militares vuelvan a los cuarteles. Que encuentren a más de cien mil desaparecidos, que se identifiquen restos, que se acabe esta pesadilla. Hazlo por miles de familias.
La lista es larga, es necesario pedirte que hagas algo para que el INE quede intacto, que se olviden del “Plan B” de AMLO para que se puedan llevar a cabo elecciones incontestables y transparentes. Es por el bien de la democracia. Y que el país recobre el progreso, el desarrollo, que las escuelas enseñen, que los alumnos aprendan, que las ciencias y las artes florezcan. Es por la cultura.
Te pido algo especial, la Ciudad de México está muy descuidada y la violencia también está haciendo desmanes. Aumentan secuestros a mano armada, crueles asesinatos de jóvenes en la plenitud de su vida, los delincuentes están de fiesta, matan, roban, mientras Claudia Sheinbaum, la responsable del gobierno de la Ciudad de México, va de gira, celebra los bailes folklóricos e imita a AMLO abrazando a la gente buena, fingiendo la sonrisa y tomándose selfies.
Te pido otra cosa, faltan muchas en mi lista, querido Santa, no me puedo ir de largo, pero aquí mi último pedido, que lleves a la oficina de Sheinbaum miles y miles de coladeras que cuenten con un seguro especial para evitar el robo. Puede ser como las que encuentras en las calles en toda Europa o de Estados Unidos, solamente es cosa de aplicarse y resolver este problema básico de urbanismo. Que la ciudad de México amanezca con todas sus coladeras puestas para que jamás, nunca más, dos hermanas adolescentes mueran hundidas en el estiércol.
Y ya para acabar, te pido que uses tu magia para que se terminen las divisiones entre mexicanos, que millones puedan salir de la pobreza y marchemos juntos para construir un mejor país, más justo, más alegre y más próspero.
Gracias, querido Santa, yo sé que es mucho pedir, pero es Navidad.
Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Opinión 51.
Claudia «López», la hija política de López Obrador
Fue muy festivo el ambiente de la toma de posesión de la primera mujer presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo. Su vestido blanco y pendientes de perla fueron un acierto. Lucía relajada, radiante. Sin embargo, su discurso…
¿México se encamina hacia la tiranía?
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como “AMLO”, está a punto de terminar su sexenio y su discípula Claudia Sheinbaum asumirá el poder. El 1 de octubre se convertirá en la primera mujer presidenta de México.
Verse en el espejo
Quien me conoce y sabe de mi trayectoria como periodista sabe que he criticado la dictadura venezolana desde la represión y el abuso de la fuerza orquestado por Nicolás Maduro en las manifestaciones pacíficas de 2014. Hoy en día ya nadie se sorprende, los venezolanos han sido sometidos.