Reclama ONU a Cuba impedir viajes de defensores

11-05-2018

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos deploró que el gobierno de Cuba ha evitado que defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil viajen a Ginebra con motivo del Examen Periódico Universal de ese país que tendrá lugar la próxima semana.

Así lo denunció en rueda de prensa Ravina Shamdasani , portavoz del ACNUDH

“Tenemos informes profundamente preocupantes de que los funcionarios en Cuba han impedido una serie de defensores de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil de abordar vuelos para viajar a reuniones en el extranjero con el pretexto de que requieren controles de identidad más detalladas”, afirmó Shamdasani.

Explicó que estas medidas han dado lugar a que los interesados pierdan sus vuelos y, por tanto, las reuniones, que en algunos casos fueron organizadas por la misma ONU .

En lo que va de este año, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido información directa relativa a 14 casos de cubanos que se vieron obligados a chequeos extras de sus computadoras.

“También somos conscientes de los informes sobre decenas de personas a las que se les ha impedido viajar sin que las autoridades cubanas ofrezcan ninguna explicación “, lamentó

Para el ACNUDH estas medidas están siendo utilizadas “deliberadamente” como una forma de intimidación, presión y acoso contra ciertos individuos.

“Organizaciones de la sociedad civil también nos han dicho que fueron informados verbalmente por las autoridades que no se les permitiría salir de la isla antes del mes de junio”, detalló.

Recordó que su oficina expresado su preocupación por el acoso y la intimidación de los defensores de los derechos humanos en Cuba, incluyendo la detención arbitraria y la detención a corto plazo de las personas, sobre todo antes, durante y justo después de las manifestaciones.

“Hacemos un llamado a las autoridades cubanas a respetar el derecho de todos a la libertad de expresión , a la libertad de movimiento, y a garantizar que los defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil no se les impida viajar injustificadamente , incluyendo aquellos que planean asistir a reuniones de la ONU, en particular, la universal Examen periódico de Cuba el 16 de mayo en Ginebra.”, urgió la vocera.

Shamdasani citó el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que establece que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, ya regresar a su país”. Además el artículo 19 de la Declaración Universal establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras “.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo