Rusia violó la carta de Naciones Unidas, acusa el titular de la ONU

23-02-2022

El secretario general de Naciones Unidas António Guterres afirmó que el gobierno de Moscú liderado por Vladimir Putin debe cumplir con la Carta de Naciones Unidas en su totalidad, misma que Rusia violó al reconocer la independencia de los territorios separatistas de Donetsk y Luhansk en Ucrania.

“Permítanme ser claro: la decisión de la Federación Rusa de reconocer la llamada «independencia» de ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Luhansk es una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania’’, dijo Guterres a corresponsales de la ONU en Nueva York y en Ginebra.

“Tal medida unilateral contradice directamente los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y es incompatible con la llamada Declaración de Relaciones Amistosas de la Asamblea General que la Corte Internacional de Justicia ha citado repetidamente como representativa del derecho internacional’’.

Guterres consideró que el reconocimiento de la independencia de territorios que se encuentran en Ucrania “es un golpe mortal a los Acuerdos de Minsk respaldados por el Consejo de Seguridad.

“Los principios de la Carta de la ONU no son un menú a la carta’’, remarcó Guterres quien criticó que “no se pueden aplicar selectivamente ya que los Estados miembros las han aceptado todas y deben aplicarlas todas’’.

Además, el diplomático confesó estar “profundamente preocupado por los últimos acontecimientos relacionados con Ucrania, incluidos los informes de un aumento de las violaciones del alto el fuego en la línea de contacto y el riesgo real de una mayor escalada sobre el terreno’’.

“Estoy especialmente preocupado por la seguridad y el bienestar de todos aquellos que ya han sufrido tanta muerte, destrucción y desplazamiento’’, indicó.

La mayor crisis mundial de paz y seguridad en los últimos años

“Nuestro mundo se enfrenta a la mayor crisis mundial de paz y seguridad de los últimos años, sin duda durante mi mandato como Secretario General. Estamos ante un momento que sinceramente esperaba que no llegara’’, admitió el líder de la ONU.

Por otra parte, Guterres expresó su preocupación por “la perversión del concepto de mantenimiento de la paz’’en clara referencia a las afirmaciones de Putin en las que alega que la presencia de fuerzas rusas en los territorios mencionados corresponde a una misión de paz.

“Cuando las tropas de un país ingresan al territorio de otro país sin su consentimiento, no son fuerzas de paz imparciales. No son pacificadores en absoluto’’. lanzó.

“Las Naciones Unidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, respaldan plenamente la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas’’, recalcó.

Guterres prometió continuar apoyando al pueblo de Ucrania a través de sus operaciones humanitarias y esfuerzos de derechos humanos.

“En este momento crítico, pido un alto el fuego inmediato y el restablecimiento del estado de derecho. Necesitamos moderación y razón. Necesitamos la desescalada ahora’’, urgió.

“Insto a todos a que se abstengan de acciones y declaraciones que llevarían esta peligrosa situación al límite. Ya es hora de volver al camino del diálogo y las negociaciones.Debemos unirnos y enfrentar este desafío juntos por la paz y para salvar al pueblo de Ucrania y más allá del flagelo de la guerra”, llamó.

Aseguró estar totalmente comprometido con todos los esfuerzos para resolver esta crisis sin más derramamiento de sangre y ofreció sus buenos oficios como mediador de la crisis “y no cejaremos en la búsqueda de una solución pacífica’’.

“Las Naciones Unidas y todo el sistema internacional están siendo probados y debemos pasar esta prueba”, remató.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó el monto total de sus cuotas a Naciones Unidas en 2023, ni en 2022. Así lo confirma el portal de la Asamblea General en el que el país no aparece como uno de los 142 Estados Miembros que habían pagado íntegramente…

No es atípico

No es atípico

Muy quitada de la pena Rosa Icela Rodríguez, responsable de la Seguridad y Protección Ciudadana del país dijo que el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas era un caso “atípico”. Quizá para la Secretaria de Seguridad no es prioridad la tragedia que viven los migrantes…